Honda identifica el verdadero punto débil del motor de Aston Martin, y no es el que todos señalan
Aston Martin competirá este año con unidades de potencia de Honda. La marca nipona tuvo que reactivar su programa de Fórmula 1 y ahora admite que quizá no haya tenido suficiente tiempo para desarrollar un elemento clave.

Si eres un asiduo de la Fórmula 1, ya sabrás que aunque Honda ha suministrado unidades de potencia a Red Bull Racing y Racing Bulls durante las últimas temporadas, en realidad se marchó oficialmente de la categoría en 2021.
Esto no es un simple tecnicismo o una cuestión semántica, sino que ha tenido consecuencias deportivas que ahora está pagando. Tras decidir dejar la categoría, Honda dejó a los dos equipos de la multinacional austriaca sin propulsor, lo que hizo que esta buscara una solución bastante creativa que a la Fórmula 1 le pareció adecuada.
«En última instancia, mucho depende de la cantidad de tiempo de desarrollo disponible»
La misma consistió en conseguir que se aprobara la congelación del desarrollo de las unidades de potencia y que Honda siguiera suministrando las de 2021. De esa forma, la marca japonesa solamente debía fabricar, proporcionar y cobrar los propulsores, pero sin gastar recursos en su desarrollo.
Esto hizo que Honda desmantelara su departamento de Fórmula 1 y, cuando decidió volver a la categoría en 2026, tuvo que rehacerlo todo y ponerse a trabajar en la nueva unidad de potencia que Mercedes y Ferrari ya llevaban un tiempo desarrollando.
Una buena noticia y una mala para Honda
En los últimos dos años, Honda ha tratado de ponerse al día y llegar al estreno de 2026 con Aston Martin en una buena posición competitiva. Sin embargo, en las últimas semanas algunos de sus dirigentes han reconocido que quizá no lo hayan conseguido por completo.
Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation (HRC), admite que «por supuesto, si vamos a competir, estamos comprometidos a ganar. Sin embargo, el reglamento de 2026 es, desde el punto de vista técnico, extremadamente desafiante, y tal vez tengamos dificultades».

«En esta etapa, antes de cualquier prueba en pista, no conocemos la diferencia con nuestros rivales, por lo que tendremos que esperar y ver una vez que comiencen los test. A largo plazo, nuestro objetivo es luchar por campeonatos», agrega el dirigente japonés, que ya dijo días atrás que la fiabilidad estaba siendo un problema.
Tetsushi Kakuda, líder del proyecto de F1 de Honda, también ha abordado el asunto de la competitividad en este comienzo de temporada que cada vez está más cerca. Y el ingeniero japonés ha sorprendido dando detalles poco habituales.
«El aspecto de la electrificación está progresando según lo planeado. Sin embargo, ese no es necesariamente el caso del motor de combustión interna. En última instancia, mucho depende de la cantidad de tiempo de desarrollo disponible. Teniendo esto en cuenta, creemos que hemos dado el máximo», reconoce, desvelando que el motor de combustión de la unidad de potencia no está cumpliendo, de momento, sus objetivos.
Este asunto puede incluso preocupar más a Honda una vez que comience la competición, ya que en las últimas semanas Mercedes y Red Bull Ford han protagonizado muchos titulares a consecuencia de la polémica con la relación de compresión de los cilindros.
En cualquier caso, será la pista la que dicte sentencia. Primero, en los test de pretemporada de Barcelona y Baréin. Después, en un largo campeonato de 24 grandes premios en el que este año más que nunca lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba.
