Motor.es

Aston Martin cambia de filosofía de desarrollo: «Solíamos estar demasiado centrados en la carrera»

Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, admite que el equipo se ha centrado tradicionalmente en el ritmo de carrera a la hora de concebir el monoplaza. Ahora intenta cambiar eso a través de las últimas novedades introducidas en el mismo.

Aston Martin cambia de filosofía de desarrollo: «Solíamos estar demasiado centrados en la carrera»
Fernando Alonso, a tope en la clasificación de Silverstone.

5 min. lectura

Publicado: 20/07/2023 09:35

Si bien la temporada 2023 de Aston Martin vista hasta ahora puede calificarse de éxito, también es cierto que el equipo británico ha mostrado algunas debilidades que le impiden asentarse como el segundo mejor equipo de la parrilla tras un inalcanzable Red Bull.

Una de las principales limitaciones del AMR23 es su velocidad pura en clasificación, que suele poner a Fernando Alonso y Lance Stroll en la tesitura de tener que remontar posiciones desde una posición de parrilla algo alejada del podio.

«Habiendo visto la fortaleza del equipo en las primeras carreras, sabíamos que íbamos a perder horas en el túnel de viento».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En los circuitos en los que la degradación de los neumáticos es importante, las bondades del AMR23 salen a relucir, pero en los que no es así o el coche no se adapta bien, las cosas se complican y mucho.

Fue así en España, Austria y Gran Bretaña, comprometiendo de este modo un inicio de temporada hasta ese momento prácticamente perfecto. Aston Martin es consciente de ello y ya trabaja en intentar cambiarlo.

Un coche más equilibrado de un día para otro

El Aston Martin AMR23 es un coche generalmente muy competitivo en ritmo de carrera, especialmente en circuitos en los que la gestión de los neumáticos juega un papel importante.

Pero esto no suele ser así los sábados, cuando los Ferrari y Mercedes acostumbran a clasificar mejor, dificultando así la búsqueda del podio al día siguiente para los pilotos de Aston Martin.

De momento, Fernando Alonso se las ha apañado muy bien consiguiendo cinco podios en las primeras seis carreras, pero el avance de sus rivales en las últimas citas ha complicado las cosas, permitiendo un único podio en las últimas cuatro.

Así las cosas, Aston Martin se ha puesto a trabajar para intentar conseguir un monoplaza más equilibrado durante todo el fin de semana, clasificando así mejor los sábados para poder exprimir más su potencial los domingos.

Desarrollo centrado en la clasificación

Tom McCulloughha hablado de este proceso de desarrollo del AMR23, que aunque se ha producido en pequeñas dosis durante casi todas las carreras, vivió su mayor impulso en Canadá.

«Históricamente, como equipo, nos centramos mucho en el desempeño de la carrera», admite el director de rendimiento de Aston Martin. «Pero también tienes que intentar clasificarte bien, y en ciertos circuitos obviamente es más importante que en otros».

«La gestión inherente de los neumáticos, la filosofía de configuración del monoplaza, solíamos estar un poco demasiado centrados en la carrera el año pasado. Y, de alguna manera, intentamos conscientemente equilibrar eso un poco mejor», reitera el ingeniero británico.

Aston Martin depende en exceso de su ritmo de carrera y eso no siempre es suficiente.

Pero Aston Martin tiene que lidiar con una notable reducción de las horas de túnel de viento y simulación computacional a consecuencia de su gran avance de rendimiento de este año.

Tom McCullough señala que, «obviamente, sabíamos que eso llegaría. Habiendo visto la fortaleza del equipo en las primeras carreras, sabíamos que íbamos a perder horas en el túnel de viento».

«Todos los equipos trabajan constantemente en la eficiencia operativa en el túnel de viento y eso es algo para lo que teníamos que prepararnos con la forma en que mapeamos, desarrollamos y entendemos el coche. Siempre querrás hacer más simulaciones, pero estamos bastante bien preparados para eso», concluye.

Ahora queda ver si Aston Martin confirma que es un equipo capaz de seguir el ritmo de sus rivales en cuanto a ritmo de evolución. De ello dependerán sus aspiraciones para terminar la temporada como subcampeón del mundo de constructores.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel