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El Aston Martin AMR23 afronta los recortes: 64 sesiones de túnel de viento y un 20 % de simulación

El reglamento deportivo de la Fórmula 1 incluye restricciones en las horas de simulación que los equipos pueden emplear en sus monoplazas. Dicho baremo se resetea cada seis meses y Aston Martin debe afrontar desde ahora mayores limitaciones.

El Aston Martin AMR23 afronta los recortes: 64 sesiones de túnel de viento y un 20 % de simulación
Aston Martin comienza a sufrir las consecuencias de su éxito.

7 min. lectura

Publicado: 23/06/2023 09:30

La Fórmula 1 lleva años apostando por las políticas que promuevan la igualdad entre los equipos participantes, y lo hace principalmente a través del reglamento.

A consecuencia de este enfoque apadrinado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se han implementado en los últimos años nuevos reglamentos técnicos, financieros y deportivos.

El fiasco del GP de España tuvo una cosa buena: Mercedes adelantó a Aston Martin en la clasificación y se colocó segundo

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Ejemplos de medidas para generar una parrilla más igualada son el límite presupuestario anual, un reglamento técnico más restrictivo o la regla del 3 % que limita la diferencia de potencia que puede haber entre las unidades de potencia de los diferentes suministradores (cláusula promovida a raíz de las dificultades de Honda durante sus años junto a McLaren).

Pero también la restricción de horas de desarrollo de los monoplazas en función de la posición que cada equipo ocupa en la clasificación general de constructores. Y en este campo, habrá novedades a partir del 1 de julio.

Cómo funcionan las restricciones de desarrollo en la Fórmula 1

El reglamento deportivo de la Fórmula 1 especifica en su apéndice 7 que las horas de túnel de viento y simulación computacional (CFD) quedarán limitadas en función de la posición de cada equipo en la clasificación, siendo estas recalculadas cada seis meses.

Esto ocurrirá el próximo 1 de julio, momento en el que Aston Martin pasará de computar como tercero y no como séptimo, que fue la posición en la que terminó el campeonato de 2022.

Hasta ahora, el equipo de Fernando Alonso ha disfrutado de un 100 % de las sesiones permitidas para ambas herramientas: 320 en túnel de viento (80 horas) y 2000 en CFD por cada periodo de test aerodinámico (ATP).

Los seis podios de Fernando Alonso tendrán su respuesta en forma de mayores restricciones de desarrollo para Aston Martin.

Cada ATP dura entre ocho y 10 semanas en función de la época del año, influyendo en ello circunstancias como el inicio de la temporada y los periodos vacacionales, incluido el parón obligatorio de agosto.

Así, el equipo colocado en la primera posición del campeonato debe conformarse con un 70 % de las sesiones y horas de simulación de referencia especificadas con anterioridad. El segundo puede completar el 80 % y el tercero el 85 %. Así sucesivamente hasta llegar al décimo y último equipo, que dispone del 115 %.

Aston Martin pierde horas, pero no es una mala noticia

En la práctica, esto supone que Aston Martin será el equipo que, a partir del 1 de julio, perderá más horas de desarrollo para el AMR23 (y también para el AMR24 de 2024).

Sin embargo, no todo son malas noticias para el equipo de Silverstone. Y es que, si bien pasa de un 100 % a un 80 % (reducción de 64 sesiones de túnel de viento y un 20 % menos de sesiones de CFD), seguirá teniendo más que sus dos principales rivales: Red Bull y Mercedes.

El fiasco del Gran Premio de España tuvo una cosa buena: Mercedes adelantó a Aston Martin en la clasificación y se colocó segundo. Por tanto, los de Fernando Alonso llegarán al Gran Premio de Austria del 2 de julio con 12 puntos menos que los anglo-germanos, pero también un 5 % más de capacidad de desarrollo hasta el 31 de diciembre.

El caso de Red Bull es incluso más peliagudo, pues la formación anglo-austriaca arrastra una sanción por exceder el límite presupuestario de 2021. Esto se traduce en que a su 70 % correspondiente por liderar la clasificación se le resta un 7 % más, limitando por tanto a Adrian Newey y sus pupilos a un 63 % del total permitido.

Ferrari, Alpine y McLaren ganan horas

El reseteo de las horas de desarrollo permitidas por reglamento deja a Red Bull en la misma situación que en los primeros seis meses del año, pero recorta horas a Mercedes y Aston Martin.

En cambio, Ferrari gana un 10 % y tanto Alpine como McLaren, Alfa Romeo y AlphaTauri ganan un 5 %. Por su parte, Haas se queda como estaba y Williams pierde un 5 %.

Ferrari es quien más gana con el nuevo reparto de horas de simulación en túnel de viento y CFD.

Habrá que ver cómo afectan estos cambios al campeonato de aquí al final, aunque la realidad es que no es probable que lo haga demasiado, pues el trabajo realizado por los equipos hasta este momento se va a ver reflejado en los monoplazas durante los próximos dos meses aproximadamente.

Y, pasado el parón veraniego, será momento de centrarse casi por completo en el monoplaza de 2024, que sí se verá más afectado por este nuevo cálculo de las restricciones. Ese será el verdadero desafío de Aston Martin, que deberá concebir un AMR24 capaz de desafiar a Red Bull sin la ventaja de contar con muchas más horas de desarrollo que su rival.

Fotos: Aston Martin Racing

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