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Aston Martin explica por qué nunca llegaba a la carrera con neumáticos nuevos

Aston Martin explica por qué nunca llegaba a la carrera con neumáticos nuevos
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Aston Martin aplicaba una curiosa estrategia con sus juegos de neumáticos en cada Gran Premio.
David Plaza
David Plaza6 min. lectura

El equipo de Fernando Alonso llamó la atención del paddock de la Fórmula 1 durante la temporada 2022 porque era el único equipo que llegaba al inicio de las carreras con todos los neumáticos usados. Ahora, su director de rendimiento ha explicado la causa.

La temporada 2022 de Fórmula 1 nos ha dejado muchas curiosidades, análisis y resultados que estudiar. Una de ellas es la costumbre que Aston Martin adquirió de utilizar todos sus neumáticos antes de la carrera.

Mientras el resto de equipos intentaba llegar a los domingos con el máximo número de neumáticos nuevos posible para aprovechar el pico inicial de rendimiento al comienzo de cada relevo, el equipo afincado en Silverstone hacía todo lo contrario.

«Es su decisión. No está prohibido y pueden hacerlo»

Y la razón no es que utilizaran esos neumáticos para rodar más en los entrenamientos, pues varios de los juegos de neumáticos llegaban a la carrera con una única vuelta de uso. Así pues, ¿cuál era la razón?

Por qué Aston Martin utilizada todos los neumáticos antes de la carrera

El director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, ha explicado la causa de esta rutina que llamó la atención del paddock y la prensa. Y lo cierto es que no tiene nada que ver con un truco para mejorar el rendimiento de los neumáticos.

«A principios de año, sufrimos con las paradas en boxes: éramos solo el octavo, noveno o décimo mejor equipo. Y no se puede rendir estratégicamente con paradas en boxes malas e inconsistentes», explica en unas declaraciones recogidas por Motorsport-total.com.

La práctica adicional en cada Gran Premio permitió a los mecánicos de Aston Martin mejorar su rendimiento.

«Nos dimos cuenta de que no estábamos tan mal en las paradas de práctica. Pero cuando los coches entran en boxes, especialmente en una situación en la que ambos entran uno detrás del otro, sufríamos por una variedad de razones. Así que nos dijimos; “Si podemos hacer una práctica de parada en pits en vivo en un fin de semana de carrera, eso ayudará. ¿Cuántas podemos hacer?”», desarrolla Tom McCullough.

Eso le permitió al equipo de mecánicos de Aston Martin practicar más las paradas en boxes y así poder mejorar su rendimiento a lo largo del año. Finalmente, la formación británica terminó la temporada siendo el séptimo mejor equipo de la parrilla.

EQUIPOS MÁS EFICIENTES EN BOXES en 2022

Puntos otorgados a los autores de las diez paradas más rápidas en cada carrera, utilizando el mismo sistema de puntuación del campeonato (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1). Media calculada con el tiempo de todos los pit-stops realizados por cada equipo. Fuente: DHL InMotion.

Pirelli da su opinión sobre el 'truco' de Aston Martin

Ya sabemos por qué Aston Martin utilizaba todos sus juegos de neumáticos antes de las carreras. Pero, ¿cómo influía eso en el rendimiento de los mismos?

«Muchas veces hacemos eso con neumáticos que en realidad no usamos en la carrera, así que sólo tratamos de hacer una práctica de parada en pits. Esa es la razón principal por la que lo hacemos», confirma McCullough.

Pirelli considera que, en lo que al rendimiento del neumático respecta, la estrategia de Aston Martin es irrelevante.

«Tratamos de comprender estos compuestos y hay algunas circunstancias muy concretas en ciertos circuitos en las que podría ayudar. Pero, en general, no es por eso que lo hacemos. Hay pros y contras, pero cuando se trata de un rendimiento de aceleración pura, prefieres hacerlo con un neumático nuevo», reconoce.

Por su parte, el director deportivo de Pirelli, Mario Isola, señala que ha hablado del tema con Aston Martin «muchas veces» y, en su opinión, «con nuestros neumáticos y las propiedades de nuestro compuesto, diría que no es muy útil. Pero es su decisión. No está prohibido y pueden hacerlo».

«Por lo general, cuando utilizas el neumático en esa (primera) vuelta, tal vez eliminas el pico del agarre, pero estabilizas el compuesto un poco más. Pero eso depende de cómo sea el compuesto. No obstante, por el grado de curado del compuesto y lo que sabemos de nuestro producto, yo diría que realmente no marca la diferencia», concluye Mario Isola.

Fuente: Motorsport-total.com / Fotos: Aston Martin Racing

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