Motor.es

Aston Martin fija un objetivo para 2023 que a Fernando Alonso le será familiar

Los objetivos de Aston Martin para la temporada 2022 han estado lejos de cumplirse y, aunque aún pelea por la sexta posición del campeonato, ya piensa casi exclusivamente en la temporada que viene, la primera con Fernando Alonso.

Aston Martin fija un objetivo para 2023 que a Fernando Alonso le será familiar
Fernando Alonso ya tiene objetivo para 2023 con Aston Martin.

5 min. lectura

Publicado: 05/11/2022 09:30

Aunque durante la segunda mitad de la temporada Aston Martin ha reconducido en parte la situación, lo cierto es que 2022 no va a ser recordado como un buen año para el equipo británico.

Las expectativas generadas para el primer año de la nueva reglamentación técnica eran muy elevadas, pero el que en pocas semanas será el nuevo equipo de Fernando Alonso comenzó siendo el más lento de la parrilla.

«Podríamos haber hecho muchas cosas, pero no podíamos permitirnos ese lujo dentro del límite presupuestario»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Poco a poco, y tras modificar el Aston Martin AMR22 casi por completo en el Gran Premio de España, la formación afincada en Silverstone ha ido ascendiendo posiciones y ahora ya piensa en cómo dar un gran salto para 2023.

El límite presupuestario

Con la introducción del tope de gasto en la Fórmula 1, es crucial acertar con el diseño del coche desde el principio. Aston Martin no logró hacerlo este año y pagó un precio del que no ha podido recuperarse por completo a lo largo de la temporada.

«Tratamos de ser lo más agresivos que pudimos este año, pero con el límite presupuestario y los recursos disponibles ha sido difícil», ha reconocido Tom McCullough en una entrevista publicada en la web oficial del equipo.

El coche de este año, el Aston Martin AMR22, no ha cumplido las expectativas.

El director de rendimiento del equipo Aston Martin admite que varias de las ideas que los diseñadores tenían en mente no pudieron ser llevadas a la práctica a consecuencia del límite presupuestario. «Hay piezas que nos encantaría haber hecho. El alerón delantero, por ejemplo, es prácticamente el mismo que el con el que empezamos el año»

«Podríamos haber hecho muchas cosas, pero no podíamos permitirnos ese lujo dentro del límite presupuestario, especialmente después de los cambios significativos que hicimos en el coche en Barcelona», lamenta McCullough.

El primer Aston Martin de Fernando Alonso

De cara a 2023, Aston Martin comienza de cero y espera haber acertado con el diseño del que será el primer monoplaza de la marca británica para Fernando Alonso.

«La fórmula ha cambiado un poco. Ahora, se trata de elegir las mejoras que brindan el mejor retorno de rendimiento en comparación con el coste», explica McCullough, que confía en ofrecer al piloto español un coche significativamente mejor que el de 2022.

«Para 2023, tenemos que juntar todas nuestras ideas y aprendizajes de este año para ofrecer un coche significativamente mejor. Sin embargo, todo es relativo, ya que los demás equipos harán lo mismo», matiza.

En cualquier caso, McCullough ha sido testigo de la evolución de Aston Martin durante la temporada y eso le anima a pensar que «el camino en el que estamos ahora es el correcto, y podremos hacer nuestro coche de 2023 para ofrecer un mayor rendimiento de manera constante en lugar de tener que cambiar el concepto a mitad de temporada».

Con todo ello en mente, Aston Martin se marca un objetivo claro para la temporada 2023 con Fernando Alonso: «Queremos liderar el grupo de mitad de parrilla y luego comenzar a avanzar. Para hacer eso, tenemos que ser agresivos».

Esto, en la práctica, supone alcanzar la cuarta posición con Alpine y McLaren como principales oponentes. Puede parecer poco ambicioso, pero lo cierto es que eso supondría una notable mejoría de rendimiento de un año para otro. Concretamente, alrededor de 8 décimas por vuelta si tenemos en cuenta la velocidad de los tres equipos en clasificación este año.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel