Motor.es

Así es la joya de la corona de Aston Martin F1: nueva fábrica, túnel de viento y simulador

El futuro de Aston Martin en la Fórmula 1 se sustenta sobre un ambicioso proyecto, el de sus nuevas instalaciones. Pero la marca no ha querido limitarse a construir un nuevo edificio, sino un entorno de trabajo ideal para triunfar en la competición.

Así es la joya de la corona de Aston Martin F1: nueva fábrica, túnel de viento y simulador
El proyecto de Aston Martin estará finalizado en 2024.

8 min. lectura

Publicado: 11/08/2022 11:00

Se trata de un proyecto a medio y largo plazo, pero con él Aston Martin envió un claro mensaje en 2021, cuando colocó la primera piedra del mismo. Hablamos de la ambiciosa factoría del equipo de Fórmula 1 de la marca británica a la que en 2023 se unirá Fernando Alonso.

Y será precisamente el año que viene cuando la primera fase esté finalizada y los centenares de empleados del equipo comiencen a disfrutar de su nuevo entorno de trabajo, el que les debe llevar al éxito en la Fórmula 1.

Tres edificios, un objetivo

Lawrence Stroll lo ha dicho en varias ocasiones y el nuevo director del equipo lo refrenda: Aston Martin está en la Fórmula 1 con la intención de ganar carreras y campeonatos. Pero aún queda mucho para eso y la nueva fábrica inteligente que se está construyendo junto a la actual en Silverstone es clave en todo ello.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El complejo constará de tres edificios contiguos con una extensión total de 37.000 metros cuadrados. El Edificio 1 albergará los recursos de diseño, fabricación y marketing; el segundo lo ocupará el túnel de viento; y el tercero remodelará y reutilizará las instalaciones de la fábrica existente como un eje central con comodidades para el personal y un centro logístico.

«El Edificio 1 estará terminado en el primer trimestre del año que viene. Mientras tanto, ya han comenzado las obras del Edificio 3, que es donde se ubicará nuestro túnel de viento», informa Mike Krack.

Los edificios 1 y 3 ya están siendo construidos junto a la sede actual de Aston Martin F1.

El director del equipo Aston Martin señala que «el nuevo túnel de viento y el simulador estarán listos en 2024. En cuanto nos instalemos en el Edificio 1, nuestra fábrica actual será derribada y sustituida por el Edificio 2, que albergará nuestro simulador, las instalaciones para el personal y el centro logístico», aclara el ingeniero luxemburgués.

«El hecho de que todos los miembros del equipo trabajen en el mismo campus cambiará la dinámica del equipo, La gente se sentirá mejor integrada: podrán mantener conversaciones cara a cara con más facilidad y el espacio será mucho más abierto, lo que fomentará la interacción y el diálogo. Se trata de facilitar la colaboración y el trabajo en equipo», amplía Krack.

Actualmente, Aston Martin tiene que desplazarse unos kilómetros para hacer uso del túnel de viento del equipo Mercedes y algunas de las oficinas de diseño se encuentran también alejadas de la sede originalmente concebida por el equipo Jordan en Silverstone en los años 90.

El túnel de viento, imprescindible para avanzar

Aunque en los últimos años la simulación por ordenador ha ganado mucha presencia y precisión en el diseño de un Fórmula 1, el túnel de viento sigue siendo la herramienta clave para triunfar.

El nuevo túnel de Aston Martin tendrá un coste aproximado de 150 millones de libras (unos 178 millones de euros) y está siendo construido según los últimos estándares de rendimiento.

«El nuevo túnel utilizará el último sistema de tapices rodantes con banda de acero y un área de sección de imágenes de flujo de última generación. Por primera vez en la historia del equipo, el sitio incorporará el túnel de viento, el soporte del modelo y las instalaciones de producción, «una medida que traerá importantes beneficios de tasa de desarrollo», apuntan desde Aston Martin.

Una fábrica inteligente y más personal

La factoría de Aston Martin pretende convertirse en la referencia del sector, ya que no en vano va a ser la primera de Fórmula 1 en 17 años. A consecuencia de ello, será la primera instalación de Fórmula 1 en beneficiarse de la instalación completa de sistemas inteligentes.

Conjuntamente con los socios Cognizant, NetApp y Sentinel One, la nueva fábrica ha sido diseñada desde cero para convertirse en una instalación inalámbrica, adaptativa y optimizada, cuyos flujos de información, sistemas de monitorización y procesos de fabricación estarán vinculados a través de datos en la nube.

El edificio principal estará terminado el año que viene.

«La tecnología de fábrica inteligente le da al nuevo edificio la capacidad de adaptarse constantemente a los procesos de fabricación cíclicos de un equipo de Fórmula 1, y proporcionará importantes economías de escala y función a medida que el equipo expanda su presencia de producción», apunta Aston Martin.

Ello vendrá acompañado con la última fase del plan de contratación que ya ha llevado al equipo a personal sénior como el propio Mike Krack, Dan Fallows o Luca Furbatto, entre otros. El objetivo final es equipararse a los equipos punteros con una plantilla de entre 800 y 900 personas.

Objetivo: ganar

«En el futuro, veo a Aston Martin F1 como un equipo en el que el éxito es la norma: veo un equipo que no se sorprende de estar en el podio, que no se sorprende de ganar carreras», afirma Mike Krack con respecto al futuro de un equipo que, de momento, sufre para salir de las últimas posiciones del campeonato.

«Tenemos que llegar a un punto en el que ofrezcamos constantemente excelentes resultados en la pista, pero también que creamos en nuestra capacidad para hacerlo», insiste el luxemburgués.

«Estamos hablando de construir una cultura ganadora -esto lleva tiempo- y, primero, tenemos que desarrollar un coche más rápido. Nuestro viaje no ha hecho más que empezar y habrá desafíos, pero el espíritu de lucha de Aston Martin F1 es insuperable y nace de la pasión de nuestra gente».

«Es un equipo del que estoy increíblemente orgulloso de formar parte y estoy muy ilusionado con lo que nos depara el futuro», concluye. Ahora queda lo más difícil: transformar las palabras en hechos.

Fuente: Aston Martin RacingFotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel