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La cualidad de Aston Martin que hizo posible el fichaje de Fernando Alonso y que será clave en 2023

Aston Martin tiene que empezar a rendir al nivel que se le presupone y la llegada de Fernando Alonso programada para 2023 ha supuesto un importante impulso de optimismo. Pero hace falta mucho más.

La cualidad de Aston Martin que hizo posible el fichaje de Fernando Alonso y que será clave en 2023
Aston Martin espera mejorar ostensiblemente en 2023.

5 min. lectura

Publicado: 28/09/2022 11:45

Durante su etapa en la Fórmula 1 bajo el nombre de Force India y Racing Point, el equipo afincado en Silverstone hoy llamado Aston Martin ha demostrado saber hacer muy bien las cosas con presupuestos ajustados.

Ahora se encuentra en pleno proceso de asimilación de lo que ha supuesto un considerable crecimiento a todos los niveles, incluida una nueva fábrica y túnel de viento. Esto ha generado algunos inconvenientes derivados de un crecimiento acelerado, pero Aston Martin confía en que todo ello quedará atrás en 2023, cuando Fernando Alonso se ponga a los mandos del primer monoplaza diseñado bajo la supervisión de Dan Fallows.

«El coche en realidad ha tenido un buen rendimiento en las curvas de baja velocidad»

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Reaccionar como un equipo pequeño

El director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, ha hablado sobre la situación actual de Aston Martin, señalando la que considera la principal virtud del equipo.

«Creo que el equipo siempre ha sido muy ágil. Ha sido un equipo pequeño y, en esencia, hay algunas personas clave que toman las decisiones. No es una gran empresa burocrática», afirma en declaraciones a Autosport.

Tom McCullough (derecha), junto a Mike Krack, director de Aston Martin.

Esto permitió el fichaje de Fernando Alonso sólo unos días después de que Sebastian Vettel tomara la decisión de retirarse de la Fórmula 1. Y McCullough espera que también se convierta en la clave para llevar al equipo a donde quiere estar.

«Cuando vuelvo del fin de semana de la carrera, mi trabajo es informar a Andrew Green (CTO) y Dan Fallows, quien también se unió a nosotros recientemente como director técnico. Eso cambia ligeramente la estructura, pero estamos tratando de mantener las cosas buenas de cómo solíamos trabajar, agregando también lo necesario para elevar el nivel», explica el ingeniero británico, que también ha trabajado para Williams y Sauber.

Reaccionar al fiasco del AMR22

Aston Martin esperaba dar un considerable paso adelante en 2022, aprovechando la llegada del nuevo reglamento. Sin embargo, ha sido el equipo que más ha retrocedido en la parrilla y ahora lucha por revertir la situación.

«Durante los test de invierno y las primeras carreras, tratamos de incorporar piezas al coche para controlar el porpoising y darle una ventana operativa más grande», comienza relatando McCullough en relación a los problemas de este año.

«Pero llegamos a un punto en el que, incluso con las herramientas de desarrollo, el túnel de viento, las simulaciones CFD y las pruebas en pista, no estábamos logrando el progreso que queríamos», admite.

«En algún momento, tuvimos que decir: “Está bien, tenemos que hacer algo”. Durante la fase de desarrollo seguimos dos rutas diferentes. Incluso diseñamos el chasis para aceptar los radiadores en dos rutas diferentes, todo este tipo de cosas», comenta, anticipando la introducción de la versión B del AMR22 en el Gran Premio de España.

«Pensamos que la primera ruta pintaba bien, pero subestimamos el problema del rebote, así que probamos la otra filosofía. Comenzamos a trabajar con eso en el túnel de viento nuevamente y lo llevamos al coche lo más rápido que pudimos. Se hizo un gran esfuerzo por parte de la fabricación y la producción para llevarlo a España», elogia McCullough.

«El coche en realidad ha tenido un buen rendimiento en las curvas de baja velocidad, lo hemos visto en el análisis en comparación con otra gente. Nuestro gran objetivo ha sido mejorar el coche en las curvas de alta velocidad, es lo que hemos estado haciendo últimamente», concluye.

Desde su introducción en el Gran Premio de España de mayo, Aston Martin en 8 de las 11 carreras disputadas. En cualquier caso, sigue instalado en la novena posición del campeonato de constructores.

Fotos: Aston Martin Racing

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