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¿Ha solventado Aston Martin sus problemas de neumáticos? Por qué Fernando Alonso comenzó con blandos en Suzuka

En el pasado Gran Premio de Japón, Fernando Alonso fue el único piloto del Top 10 que se atrevió a montar neumáticos blandos de inicio. Mike Krack ha explicado las razones de dicha decisión.

¿Ha solventado Aston Martin sus problemas de neumáticos? Por qué Fernando Alonso comenzó con blandos en Suzuka
Fernando Alonso entra en boxes con sus neumáticos blandos en Suzuka

5 min. lectura

Publicado: 11/04/2024 11:30

En las primeras carreras de la temporada, Aston Martin ha visto como el AMR24 era más rápido en clasificación que en carrera.

A diferencia de su predecesor, el nuevo coche de Fernando Alonso y Lance Stroll ha tenido ciertos problemas de degradación en determinados momentos de las primeras citas, especialmente en los circuitos más exigentes.

Sin embargo, en Suzuka el resultado fue bastante prometedor desde ese punto de vista. Y, de hecho, Aston Martin fue de los pocos equipos que decidió comenzar la carrera del domingo con neumáticos blandos en los monoplazas de sus dos pilotos.

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Por qué Aston Martin apostó por los neumáticos blandos

Fernando Alonso fue el único piloto del Top 10 que comenzó el Gran Premio de Japón con neumáticos blandos. Y también fue el que más los hizo durar, ya que paró a cambiarlos por un juego de medios nuevos en la vuelta 13.

El único que se acercó a dicho logro fue Lance Stroll, que se había detenido una vuelta antes. El resto, los pilotos de Williams y Alpine o Yuki Tsunoda, entre otros, no fue capaz de hacerlos llegar más allá de la vuelta 7.

Además, a final de carrera, si bien Fernando Alonso eligió los duros nuevos, Lance Stroll volvió a apostar por los blandos nuevos, siendo capaz de completar un relevo de 18 vueltas con ellos.

Mike Krack ha ofrecido explicaciones al respecto, señalando que la elección de los neumáticos blandos para comenzar la carrera se basó en varios condicionantes.

«Estábamos rezando para que las nubes se mantuvieran, ¡y luego se fueron! La interrupción [bandera roja] también ayudó. Cuando empiezas con los blandos, si tienes una interrupción o un comienzo lento, eso siempre ayuda», explica el director del equipo de Silverstone.

«Por otro lado, tradicionalmente, o estadísticamente, hemos tenido muchos coches de seguridad al principio aquí [Suzuka], por lo que puedes apretar con tus neumáticos después de la segunda o tercera vuelta. Así que todas estas fueron decisiones que se tomaron estratégicamente», amplía el ingeniero luxemburgués.

«¿Haríamos lo mismo ahora? Es una buena pregunta. Vimos muchos coches probablemente sorprendidos por [el rendimiento de] los neumáticos duros y también sorprendidos por los amarillos [medios]; aguantaron muy bien. Así que es difícil decirlo», termina reconociendo Mike Krack.

¿Han funcionado las mejoras del Aston Martin AMR24?

Aston Martin introdujo varias novedades aerodinámicas en el AMR24 en Suzuka, aunque la lluvia del viernes limitó el tiempo en pista para su evaluación.

En primer lugar, Mike Krack celebra haberse metido en la disputa tras algunas carreras en las que ni McLaren ni Mercedes estuvieron a su alcance.

«Creo que podemos estar de acuerdo en que no estábamos en tierra de nadie y eso es positivo. Parece que estamos en el grupo. Estábamos por delante del Mercedes. Eso es muy alentador», afirma. «Es un dato, pero digámoslo así, nunca estuvimos realmente amenazados. A ver, tenemos que confirmarlo en las próximas carreras».

Fernando Alonso sale a pista tras montar neumáticos duros nuevos.

Sin embargo, a la hora de determinar hasta qué punto ha mejorado el coche tras las últimas modificaciones, el luxemburgués prefiere ser cauto. «Estamos investigando todo en este momento para intentar comprenderlo y cuantificarlo. Nuevamente, es una muestra de datos. Y esto es algo que debemos descubrir», señala.

«Los coches son complejos y a veces necesitas un poco más de tiempo para entender realmente lo que has cambiado. No fue fácil con la sesión perdida [Libres 2] que tuvimos el viernes. Así que estamos aprendiendo mucho al respecto», insiste un Mike Krack siempre positivo, pero también cauto.

«Sabemos lo lejos que estábamos en las primeras carreras y parece que ahora hemos estado un poco más cerca. Esto es algo que debemos entender: ¿Cuánto es? ¿Y hacia dónde nos movemos desde aquí?», concluye.

La siguiente cita del Mundial 2024 de Fórmula 1 es en Shanghái, un circuito que la categoría no visita desde 2019 a consecuencia de la pandemia. ¿Confirmará allí Aston Martin su avance?

Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin Racing

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