Preocupación en la F1: los nuevos coches crean tres situaciones peligrosas que requieren un cambio de reglamento

Varios equipos han solicitado a la FIA que actúe antes de la primera carrera para eliminar tres situaciones potencialmente peligrosas generadas por los nuevos coches de Fórmula 1.

Preocupación en la F1: los nuevos coches crean tres situaciones peligrosas que requieren un cambio de reglamento
La nueva F1 tiene problemas que resolver antes de comenzar el campeonato.

Publicado: 14/02/2026 09:00

7 min. lectura

La complejidad de los nuevos monoplazas de la F1 no solamente ha generado una forma de pilotar muy distinta, sino que también ha abierto las diferencias entre los equipos más y menos competitivos.

En cualquier caso, estas cuestiones no dejan de ser aspectos propios de la competición que pueden gustar más o menos. Pero si se producen situaciones potencialmente peligrosas, se hace necesario actuar para evitar tragedias.

«Hay algunos temas que son simplemente más grandes que el interés competitivo»

McLaren pide a la FIA que actúe

Eso es al menos lo que afirma Andrea Stella, que en cierto modo ha ejercido de portavoz de muchos otros equipos. El director de McLaren asegura que los nuevos coches de F1 crean tres situaciones peligrosas que «es imperativo» que se resuelvan antes de que comience la competición a primeros de marzo en Australia.

La primera de ellas guarda relación con el procedimiento de salida desde la parrilla. Los nuevos coches obligan al piloto a realizar numerosas acciones previas a la arrancada, ya que la gestión de energía eléctrica se ha convertido en algo crucial, pero también complejo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Uno de los principales problemas es la necesidad de ‘cargar’ el turbo durante diez segundos para minimizar el temido ‘lag’ que hasta el año pasado se evitaba con el MGU-H, ahora eliminado. A este respecto, Gabriel Bortoleto reconocía recientemente lo complicado del procedimiento.

«Oh, tío, es complicado. Sí, lo de los 10 segundos, después de cinco segundos ya perdí la cuenta. Luego el motor acelera, entra y sale, y hay que soltar el embrague. Es todo un desastre. El año pasado era mucho más fácil. Veamos cómo terminamos en Melbourne».

Este nuevo procedimiento puede provocar que, cuando los semáforos se apaguen, algunos pilotos no estén aún preparados y se queden parados en la parrilla o arranquen a baja velocidad, quedando expuestos a fuertes accidentes. Y esto es algo que los últimos pilotos en llegar a la parrilla sufrirán en mayor medida al haber tenido poco tiempo para prepararse.

Por esa razón, Stella solicita que se alargue el procedimiento de salida por parte del director de carrera. «Debemos asegurarnos de que el procedimiento de inicio de carrera permita que todos los coches tengan la unidad de potencia lista para funcionar, ya que la parrilla no es un lugar en el que queramos que los coches tarden en arrancar».

Andrea Stella, director del equipo McLaren

Ferrari se niega

A lo largo de la historia de la Fórmula 1 se han producido varios accidentes trágicos por situaciones de este tipo, pero Ferrari se ha negado a realizar un cambio de reglamento. Pero, ¿por qué lo ha hecho?

Varios meses atrás, el equipo italiano alertó de este potencial problema, pero el resto de equipos no atendió su petición y la consecuencia fue que Ferrari desarrolló un sistema que permite al piloto preparar la salida en menos tiempo. Por tanto, consideran que cambiar el reglamento ahora les perjudicaría.

El diferencial de velocidad y la energía

El asunto de la salida no es el único que preocupa a los equipos. Stella escenifica otra situación potencialmente peligrosa: al haberse eliminado el DRS, es más probable que dos o más coches se sigan muy de cerca sin llegar a adelantarse.

Pero, como la potencia eléctrica es insuficiente para completar las rectas largas a máxima velocidad, uno de esos coches puede perderla de forma súbita sin que su perseguidor tenga tiempo de salirse del rebufo. Y lo mismo puede ocurrir si un piloto empieza a aplicar la técnica del ‘lift and coast’ mucho antes de llegar a la frenada y, obviamente, sin previo aviso.

«Puede que esto no sea lo ideal si los coches se siguen de cerca, y puede dar lugar a una situación como la que hemos visto antes en varias ocasiones: Webber en Valencia, Patrese en Portugal y algunas más que claramente ya no queremos ver en la Fórmula 1», expone Andrea Stella, que propone limitar la potencia eléctrica en determinadas situaciones para evitar estos grandes diferenciales de velocidad.

Hay que actuar antes de Melbourne

Estas tres cuestiones preocupan y mucho a la Fórmula 1, ya que se trata de un aspecto directamente relacionado con la seguridad. Ese es, al menos, el argumento que esgrime Andrea Stella para actuar con rapidez.

«No estamos hablando de lo rápido que eres en la clasificación. No estamos hablando de cuál es tu ritmo de carrera. Estamos hablando de seguridad en la parrilla», señala en referencia directa a la negativa de Ferrari.

«Hay algunos temas que son simplemente más grandes que el interés competitivo. Y para mí, tener seguridad en la parrilla, que se puede lograr con un simple ajuste, es simplemente una obviedad. Es simplemente un interés mayor», reitera el ingeniero italiano.

«Creo que es imperativo porque es posible y es sencillo. No debemos complicar lo que es simple y no debemos posponer lo que es posible modificar inmediatamente. Por lo tanto, creo que es algo que deberíamos lograr antes de Australia», concluye.

De momento, la FIA ha convocado una reunión de la Comisión de la Fórmula 1 para tratar este tema nuevamente, en un intento de que Ferrari recapacite. La intención es llegar al Gran Premio de Australia con medidas que garanticen la seguridad de los pilotos en estas situaciones.

Este artículo trata sobre

Pixel