Motor.es

Aston Martin traza su hoja de ruta para conseguir la primera victoria y título mundial, ¿le dará tiempo a Fernando Alonso?

El equipo británico ha dado un anticipo de lo que espera conseguir en las próximas temporadas. El objetivo es claro: lograr el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, aunque admite que para eso aún necesita algo de tiempo, ¿demasiado para Fernando Alonso?

Aston Martin traza su hoja de ruta para conseguir la primera victoria y título mundial, ¿le dará tiempo a Fernando Alonso?
De izquierda a derecha, Mike Krack, Pedro de la Rosa, Fernando Alonso (de espaldas) y Lance Stroll

6 min. lectura

Publicado: 25/09/2024 12:00

El director general comercial y de marketing de Aston Martin, Jefferson Slack, ha concedido una entrevista en la que ha hablado de los planes del equipo de cara a las próximas temporadas.

Aston Martin llegó, como equipo oficial de la marca británica, en 2021, aunque en realidad fue una reconversión de Racing Point. Sin embargo, el cambio de nombre trajo consigo una importante renovación a todos los niveles, tanto de personal, como de infraestructura.

«Newey ha sido el mejor de todos los tiempos en la interpretación de las nuevas reglas y en el ‘26 tenemos el mayor cambio de reglamento»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Cuatro años después, Aston Martin ha multiplicado su plantilla por tres y ya ha completado la construcción de su nuevo y moderno Campus Tecnológico, que incluye la creación de dos nuevos edificios y la renovación casi completa del original.

Además, también cuenta con dos herramientas de nueva generación y que son imprescindibles en la Fórmula 1 actual: un túnel de viento y un simulador.

Cuándo llegará la primera victoria de Aston Martin en la F1

Los ocho podios de 2023 nos invitaban a pensar que Aston Martin estaba más cerca de su objetivo final de lo que realmente está. Este año, el equipo ha retrocedido a donde se encontraba hace dos años y las dudas han comenzado a aparecer.

Sin embargo, todos en Aston Martin insisten en que el éxito lleva tiempo. Y más con la radical transformación que ha sufrido el equipo en los dos últimos años.

Jefferson Slack apunta que, «cuando construyes un equipo [que pasa de] de 300 a 1.000 personas, es un proceso. Este es un proceso de cinco, seis, siete años. Vamos a enfrentarnos a los equipos mejor organizados y con una gran historia. Son muy, muy buenos en lo que hacen».

El máximo responsable comercial de Aston Martin F1 considera que 2025 será demasiado pronto, ya que algunas de las piezas no estarán en su lugar a tiempo. Por ejemplo, el túnel de viento no estará operativo hasta el primer trimestre de 2025, ya que debe ser calibrado. Y dos de los fichajes más sonados, Adrian Newey y Enrico Cardile, no se incorporarán hasta marzo del año que viene.

Sin embargo, el nuevo reglamento de 2026 supone el momento perfecto para pasar a ser un equipo ganador. «Tenemos que luchar por victorias en carreras y campeonatos mundiales, y eso es lo que vamos a hacer. Va a ser en el ‘26 y tenemos todas las herramientas para hacerlo».

«No es una tarea fácil, pero ese es nuestro objetivo y creo firmemente que tenemos las piezas en su lugar. Adrian es, sin duda, una gran parte de eso para el ‘26, para estar luchando por victorias y luego, en el '27, por campeonatos mundiales», amplía Slack.

Adrian Newey, un gran activo para Aston Martin

Aston Martin se ha movido mucho y bien en el mercado, contratando a grandes figuras como Andy Cowell o el ya mencionado Enrico Cardile. Pero no cabe duda de que el fichaje más mediático es el de Adrian Newey. Algo que influirá no sólo a nivel deportivo, sino también comercial.

«Supone una gran diferencia, es un buen augurio para el relato de que somos el equipo del futuro. Ha ganado 25 campeonatos mundiales. Ha ganado en Williams, en McLaren y en Red Bull, y va a ganar con nosotros», afirma Slack.

«Imprime una gran confianza cuando vas y hablas con la gente, así como sobre la historia de nuestro equipo. Está Adrian, pero también hay un nuevo campus, un nuevo túnel de viento, un acuerdo con Honda para el ‘26».

Fernando Alonso quiere una última oportunidad de luchar por el Mundial, ¿llegará a tiempo Aston Martin?

«Ha sido el mejor de todos los tiempos en la interpretación de las nuevas reglas. En el ‘26 tenemos el mayor cambio de reglamento en la historia de la Fórmula 1, por lo que tenerlo de nuestro lado es un gran voto de confianza sobre hacia dónde va el equipo», concluye.

Aston Martin ya tiene trazada su hoja de ruta hacia el éxito, y espera conseguir —o al menos intentar— su primer campeonato en 2027. ¿Lo hará con Fernando Alonso? El piloto español tiene firmado un contrato que expira en 2026, pero que puede ampliarse si ambas partes así lo desean.

En ese momento, Fernando Alonso tendrá ya 45 años, ¿seguirá como piloto en activo cuando Aston Martin aspire a todo o será demasiado tarde para luchar por su tercer título mundial?

Fuente: AutosportFotos: Aston Martin Racing

Pixel