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Binotto: «Creedme, el SF1000 es muy diferente al coche del año pasado»

  • Los subcampeones de los tres últimos años en Fórmula 1 confían en dar guerra a Mercedes como ya hicieran en parte de la pasada temporada.
  • El monoplaza rojo es una evolución del del año anterior, si bien Binotto asegura que se comportará de forma significativamente diferente.
Binotto: «Creedme, el SF1000 es muy diferente al coche del año pasado»
Binotto: «Creedme, el SF1000 es muy diferente al coche del año pasado»

8 min. lectura

Publicado: 11/02/2020 20:10

La escudería del Cavallino Rampante celebró una presentación al más puro estilo Ferrari: música, iluminación y actuaciones en el escenario del Teatro Municipal Romolo Valli intercaladas entre declaración y declaración de cada una de las figuras importantes para los italianos, recordando a las presentaciones de antaño en las que no escatimaban en gastos e iban más allá de retirar la manta que cubría el monoplaza en cuestión.

«Claramente va a ser un año interesante, una temporada larga y con una dura competición, pero también es importante porque tendremos que crear y desarrollar en paralelo un coche completamente nuevo, de acuerdo con el reglamento que gobernará en la Fórmula 1 de 2021 en adelante, así que el equipo va a estar muy muy ocupado», reflexionó Louis Camilleri en voz alta una vez que Marc Gené y Silvia Hoffer realizaron la introducción del evento.

«Tengo toda la confianza en nuestros hombres y mujeres, su creatividad, disciplina, determinación y, sobre todo, la ética de trabajo que han tenido antes, puesto que es el sello de esta compañía, inculcado en nosotros por nuestro fundador Enzo Ferrari. Mattia y su equipo están haciendo un gran trabajo y esperamos que los éxitos sigan sucediéndose», concluyó el director ejecutivo de Ferrari. El siguiente en hacer acto de presencia fue Mattia Binotto, quien respaldó las palabras de su superior.

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«Presentar un nuevo monoplaza siempre suscita una emoción», afirmó el jefe del equipo de rojo. «’Pide a un niño que dibuje un coche y lo pintará de rojo’, decía Enzo Ferrari. Para mí eso lo dice todo, es lo mismo para nosotros, después de un año de diseño y desarrollo lo desvelamos hoy. Es un año especial para nosotros: 70 años de Fórmula 1 y 1000 Grandes Premios para Ferrari. Ferrari ha estado ahí desde el comienzo de la Fórmula 1, es el más exitoso en la historia, por lo que supone algo especial llegar a los 1000 GPs. La competición forma parte de nuestro ADN, hemos estado ahí y estaremos siempre».

«Hemos sido extremos en todos los conceptos tanto como hemos podido»

«La normativa ha permanecido estable, así que realmente es difícil transformar el coche por completo. El punto de partida es el coche del año pasado, el SF90, pero desde luego hemos sido extremos en todos los conceptos tanto como hemos podido. Desarrollamos el coche intentamos buscar el máximo rendimiento aerodinámico como primer intento de maximizar el nivel de carga aerodinámica, por lo que el coche entero, el monocasco, la disposición de la unidad de potencia y la caja de cambios han sido realmente empaquetados de forma que tengamos una forma muy estrecha y delgada. Creo que es bastante evidente», agregó.

«La suspensión ha sido diseñada para tener una mayor flexibilidad en la puesta a punto en la pista, tratando de adaptar la configuración a lo que se adapte mejor para los dos pilotos, sea cual sea el circuito. Hemos puesto mucho esfuerzo en mantener un peso bajo. Hemos trabajado mucho en la unidad de potencia, no sólo en el empaquetado, sino en todos y cada uno de los componentes, intentando obviamente mejorar el rendimiento pero también hacer frente a los cambios en el reglamento técnico, donde el consumo de aceite se reducirá en un 50%», detalló Binotto.

«Tenemos que aprender de los errores del pasado, porque somos un equipo joven; el proyecto de 2021 ya ha arrancado»

Acto seguido, Binotto recayó en el hecho de que no deben perder comba en la pelea de cara a 2021, una lucha que ya ha comenzado. «Este es el coche nº 66 fabricado por Ferrari, fruto del trabajo, sacrificio, compromiso y, a veces, la dificultad. Ser Ferrari conlleva todo esto. Afrontaremos dos desafíos en paralelo este año, desarrollar el coche de este año y el de 2021. Tenemos que aprender de los errores del pasado, porque somos un equipo joven. El proyecto de 2021 ya ha arrancado, ya estamos a máxima capacidad, pero continuaremos trabajando en los dos frentes y lo haremos de la mejor forma posible. El coche es muy parecido al del año pasado, creedme, es muy diferente al del año pasado», cerró.

¿Dupla unida?

Accidentes como el que protagonizaron Vettel y Leclerc en Brasil 2019 son, precisamente, lo que Ferrari quiere evitar este año.

Las tiranteces entre Sebastian Vettel y el nuevo pupilo de Ferrari el año pasado dejaron escenas curiosas en las que la tensión era evidente por la radio en ciertos momentos, especialmente en aquellas ocasiones en las que las posiciones delanteras estaban en juego y dependía de ellos gestionarlas de manera eficiente cuando el SF90 era el más rápido del fin de semana.

«Tengo una gran pasión por Ferrari, es una gran parte de la historia de Italia», espetó Vettel. «Es imposible hacer predicciones, ya hemos dicho que el equipo ha hecho un gran trabajo en el desarrollo del monoplaza. El compromiso de todo el equipo ha sido enorme, incluso aquello que se ha realizado en los últimos días ha contribuido a ello. Tendremos que esperar para ver cómo se comportará en la pista».

Finalmente, Charles Leclerc confirmó que este año «el enfoque es diferente, porque conozco el equipo, el coche es un desarrollo del del año pasado», esperanzado de realizar un buen papel en su segunda temporada en Ferrari, la tercera en su trayectoria como piloto oficial en la categoría reina. «Conozco a la gente con la que trabajo, supondrá un gran reto en 2020, pero estoy deseando que llegue. Me he preparado mucho físicamente en las montañas para la temporada. Mentalmente tendré un planteamiento parecido al del pasado, hemos trabajado mucho con el equipo para mejorar el coche y yo a su vez para evitar los errores que cometí en 2019».

Fotos: Scuderia Ferrari

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