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Binotto explica el error que condenó a Leclerc en la Q1

El piloto monegasco había dominado la última sesión de entrenamientos y parecía candidato a la pole.

Un error de cálculo de Ferrari hizo que quedara eliminado en la primera sesión de la clasificación y deberá partir 15º en la carrera.

Mattia Binotto comparece ante la prensa para dar explicaciones.

La mala clasificación de Ferrari comenzó ya en la Q1, cuando a la discreta vuelta inicial de Charles Leclerc se le sumó un error de cálculo del equipo, que subestimó el margen de evolución del resto de pilotos y renunció a realizar un segundo intento con el piloto monegasco.

Así, cuando Leclerc comenzó a perder posiciones y, finalmente, terminó la sesión en la 16ª posición, Ferrari ya no tuvo margen de maniobra y éste quedó eliminado de la disputa por la pole y, salvo sorpresa monumental, también de la victoria en su carrera de casa.

Mattia Binotto, que en este inicio de temporada pasa más tiempo explicando los errores de su equipo que disfrutando de los buenos momentos, compareció una vez más ante la prensa para arrojar luz sobre lo ocurrido. El tiempo de corte se calcula en base a los tiempos reales de todos los pilotos que vemos en pista. Cuando el tiempo de corte es calculado, normalmente dejamos un margen por encima que es suficientemente bueno como para permitirnos tolerar cualquier incertidumbre, señaló el jefe y director técnico de Ferrari.

Con la intención de ahorrar un juego de neumáticos, Ferrari consultó el tiempo de corte calculado por el programa informático, llegando a la conclusión de que no sería necesario que Leclerc saliera de nuevo a pista tras volver al garaje después de cumplir con el trámite del pesaje.

"Probablemente nuestro margen no consideró suficientemente la habilidad de los pilotos de mejorar al ganar confianza"

“Lo que ocurrió hoy es que el margen no fue suficiente, o muy pequeño”, lamentó Binotto. “Las razones son dos: la primera es que la evolución de la pista ha sido muy significativa e importante al final de la Q1. La segunda es que probablemente nuestro margen no consideró suficientemente la habilidad de los pilotos de mejorar al ganar confianza. Y ciertamente en Mónaco este margen necesita incrementarse, sin duda”.

Un riesgo que había que tomar

En opinión de Mattia Binotto, la situación actual de Ferrari en el campeonato obliga a los de Maranello a tomar riesgos, por lo que se intentó contar con un juego de neumáticos adicional en la Q3 y así intentar batir a Mercedes.

“Podemos argumentar que en Ferrari estos errores no deberían ocurrir”, dijo Binotto. “Creo que, como Ferrari, nos enfrentamos a una situación en la que necesitamos recuperar puntos en el campeonato, debemos alcanzar a nuestros competidores. Tenemos que asumir riesgos”.

Charles Leclerc tendrá que salir desde la 15ª posición en la carrera del domingo.

Aunque es discutible la idoneidad de semejante riesgo en un circuito en el que los neumáticos blandos permiten hasta tres y cuatro intentos de vuelta rápida por la escasa degradación de la goma en un asfalto mínimamente abrasivo y sin curvas rápidas, Binotto insistió en la importancia de obtener ventaja estratégica, aunque a costa de una contraprestación mucho más nociva.

“En el caso de hoy, queríamos tener un margen con el fin de ahorrar un juego de neumáticos para Q2 y Q3 y así poder desafiar a nuestros competidores en la Q3 conjuntamente con Charles (Leclerc) y Seb (Vettel)”, explicó. “Pero sin duda las implicaciones de no estar en Q2 son incluso mayores que las de intentar desafiarles en la parte final de la Q3.

Fotos: Scuderia Ferrari

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