Motor.es

Ross Brawn: "El DRS es artificial, necesitamos soluciones más puras"

  • El nuevo Director de Gestión de la Fórmula 1 opina que la categoría debe alejarse de "la tentación de buscar espectáculo artificialmente".
  • Pide paciencia y habla de introducir un plan a tres o cinco años, aunque algunos cambios podrían verse ya en 2018.
  • "Las decisiones serán más cohesivas. Debemos preservar la esencia de los Grandes Premios".

4 min. lectura

Publicado: 26/01/2017 12:00

Ross Brawn ha llegado al edificio. El afamado ingeniero británico regresa a la Fórmula 1 tras un periodo de retiro en un rol mucho más sustancial que cualquier cosa que haya podido hacer con anterioridad. Ya no será jefe técnico, ni jefe de equipo, si no que su competencia será toda el aspecto deportivo de la Fórmula 1, en calidad de Director de Gestión. Se espera mucho, por tanto, de las ideas, propuestas y medidas que adopte para mejorar el espectáculo y la competición del deporte, y Brawn tiene claro desde el principio qué lineas adoptar.

En declaraciones a la Gazzetta dello Sport, Brawn reconoce que la clave para mejorar el espectáculo reside en una competición más sana e igualada, y que se deben tomar medidas para garantizar ese aspecto, pero deja claro que no habrá cambios radicales de buenas a primeras, si no que se irán introduciendo gradualmente y con el consenso de todos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Habrá cambios, por supuesto. Con Carey como presidente y jefe ejecutivo, yo en el lado deportivo y Sean Bratches en el del marketing y los medios, las decisiones serán más cohesivas. Y entonces, involucraremos a la FIA, equipos y organizadores. En años recientes, he visto que la Fórmula 1 no responde (al cambio). Dar continuidad es importante para todos, pero debemos tener cuidado para preservar la esencia de los Grandes Premios. Por mi parte, después de un periodo de estudio, debemos pensar en un plan a tres o cinco años, e introducir innovaciones gradualmente. Actual rápidamente podría ser contraproducente".

En el pasado, Brawn ha sido un detractor declarado de utilizar atajos, trucos o medidas improvisadas y demasiado novedosas que buscan el espectáculo a toda costa, lo que en inglés se conoce como 'gimmicks'. En la última década, la adopción del dispositivo DRS para adelantar y los dobles puntos en la última cita de 2014 han generado numerosas críticas en determinados sectores de la afición y el deporte por ser elementos que afectan al desarrollo de las carreras de forma demasiado artificial.

Brawn aboga por una solución más simple y justa para incentivar y mantener un buen número de adelantamientos, e incluso afirma que algunos de los cambios a nivel deportivo y técnico podrían introducirse incluso el próximo año, según ha comentado a Gazzetta y la BBC.

"Estoy de acuerdo en la necesidad de asegurar que haya más competición. Para hacerlo, hay que ser pacientes, no se puede mejorar todo. Cambiar de blanco a negro sería un error, este es un deporte complejo, pero debemos evitar caer en la tentación de crear espectáculo artificialmente, como ha pasado en los últimos años: todos sabemos que el DRS es artificial. Tenemos que encontrar soluciones más puras (...). Tengo ideas, aunque no puedo compartirlas todas porque quiero hacerlo con los equipos primero, de cosas que deberíamos empezar a estudiar, y utilizarlas quizá en 2018 o 2019".

Fuente: MotorsportFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel