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Ross Brawn pide "un plan" para la Fórmula 1 y motores más viables

  • El ex jefe técnico de Ferrari y Mercedes opina que se debería seguir una idea general de hacia dónde debería ir la categoría en los próximos años.
  • Considera que los motores híbridos son "bastante caros", y aboga por unidades más asequibles.
  • Considera que su estilo sería "demasiado pragmático y pedante" para ocupar el rol de Ecclestone.

5 min. lectura

Publicado: 09/01/2017 12:30

Hace ya más de tres años que Ross Brawn dejó la Fórmula 1, pero su figura siendo teniendo una importancia capital en la categoría, y son muchos los que piden su regreso en un rol mucho más relevante que el de director técnico, posición que ocupó con gran éxito en Benetton, Ferrari y su propio equipo Brawn GP, además de en Honda y Mercedes.

Brawn se marchó del equipo alemán antes de su explosión como fuerza dominante en el paddock, y antes del cambio de reglamentación de 2014 que introdujo los motores híbridos V6 turbo. Este mismo año, la Fórmula 1 afronta un nuevo gran cambio en el reglamento centrado en la aerodinámica y el rendimiento general de los monoplazas, buscando contrarrestar parte de los efectos que los cambios de 2008 y 2014 han tenido a nivel visual y competitivo.

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A poco más de un mes para que los nuevos coches salgan a pista, Brawn ha opinado que los cambios efectuados en los últimos años no parecen responder a una idea determinada de la dirección que debería seguir el deporte: "La Fórmula 1 necesita tener un plan, y una de las cosas más frustrantes, para mí, es que no parece que haya habido un plan. Todo ha sido reactivo. Creo que sería bueno que la Fórmula 1 intentase formular una estrategia y un plan sobre dónde quiere estar dentro de tres o cinco años.

En especial, ha apuntado su ejemplo de qué podría planificarse para el futuro a la percibida necesidad de que los equipos del campeonato utilicen un tipo de motor con un rendimiento similar al de los actuales, pero mucho más económico y menos complejo, para facilitar la vida a los equipos con menos recursos de la parrilla:

"El motor que existe ahora es increíble, pero es bastante caro y complica mucho a los equipos pequeños. ¿Podemos conseguir un desafío técnico igualmente increíble, pero que sea más viable para los equipos pequeños? Son esa clase de cosas, y creo que si fijas esos objetivos ahora, no lo harás el año próximo, pero tendrá éxito en tres o cinco años".

De un tiempo a esta parte, la posibilidad de que Brawn se convierta en "el nuevo Bernie Ecclestone" ha emergido con fuerza, más aún después de conocerse su colaboración con los nuevos dueños de la categoría, el consorcio Liberty Media, en lo que él llama "hacer un pequeño asesoramiento".

Brawn, que ha negado esta posibilidad en varias ocasiones, ha opinado que su visión de cómo debería llevarse el deporte podría no ser la adecuada por su formación: "Creo que Bernie se preocupa por el deporte, y obviamente también tiene los requisitos comerciales en mente. Quiere maximizar el retorno (económico) para los equipos y los accionistas, pero no es su estilo. Mi estilo quizá sea demasiado opuesto, quizá soy demasiado estructurado, demasiado pedante y demasiado pragmático como ingeniero, y quizá mi enfoque no es correcto".

Asimismo, ha comentado que "no he hablado con (Ecclestone) desde que dejé el deporte, pero le he dicho muchas veces cual era mi postura. Teníamos un entendimiento, y puede que le haya cabreado a veces porque mantengo mis opiniones y no todo el mundo lo hacía. Creo que ha habido ocasiones en las que le he irritado".

Fotos: Mercedes

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