“Hay varias razones para ello”, Cardile renuncia a viajar con Aston Martin a las carreras
El director técnico de Williams, Enrico Cardile, ha decidido permanecer en el Campus Tecnológico de Silverstone para lo que resta de temporada. La decisión se debe a la necesidad de integrarse en el equipo y preparar la temporada 2026.

Enrico Cardile fue anunciado oficialmente como nuevo director técnico de Aston Martin en julio de 2024, pero una larga batalla legal entre su nuevo equipo y la Scuderia Ferrari —para quien trabajó durante casi dos décadas— le impidió incorporarse hasta 12 meses después.
Eso ha obligado al ingeniero italiano a trabajar intensamente para introducirse en el vertiginoso proceso de desarrollo del Aston Martin AMR26, el monoplaza con el que la marca británica debutará en el nuevo periodo reglamentario que entra en vigor el año que viene.
Y, con el objetivo de acelerar el proceso al máximo, Enrico Cardile ha tomado la decisión de no acudir a los grandes premios con Aston Martin. Algo que hizo también en su momento Adrian Newey, que solamente estuvo presente en Silverstone y Mónaco.
«La planificación y la preparación son cruciales; en eso está mi enfoque principal»
Por qué Cardile no viajará a las carreras
El propio Enrico Cardile ha explicado su decisión de no acompañar al equipo en los grandes premios. «Durante el resto de este año, estaré en el Campus Tecnológico AMR cada fin de semana de carrera, y hay varias razones para ello».
«Soy nuevo en el equipo, así que, naturalmente, estoy aprendiendo y observando en esta etapa, viendo qué hacemos bien y dónde podemos optimizar más», argumenta en primer lugar.
«Creo que ese proceso comienza en la base, y por eso analizo cómo funcionamos en el Mission Control [sala sincronizada en tiempo real con el garaje del circuito para asistir a los ingenieros] durante los fines de semana de carrera mientras intentamos sacar el máximo rendimiento del coche», añade Cardile.

El nuevo reglamento
Por otro lado, Enrico Cardile tiene el reto de acelerar su proceso de adaptación para aportar al proceso de desarrollo del nuevo monoplaza, que está siendo liderado por Adrian Newey.
A este respecto, el italiano apunta que, «ante la nueva normativa técnica que entrará en vigor en 2026, la planificación y la preparación son cruciales; en eso está mi enfoque principal».
«Estoy aprovechando esta temporada para poner a prueba todas las fantásticas herramientas que tenemos en el Campus Tecnológico AMR, ver cómo podemos mejorarlas aún más y aprovechar al máximo su potencial», amplía.
Por tanto, Enrico Cardile se toma este año como una oportunidad para sentar las bases que le permitan ejercer plenamente como director técnico en 2026. Será entonces cuando comience a ser un habitual de los circuitos, tal y como él mismo confirma.
«También es una oportunidad para mí de conocer a todos los que trabajan en el Campus Tecnológico, por lo que el resto de este año realmente es una oportunidad de aprendizaje para mí. El año que viene pasaré más tiempo en la pista», concluye.
Fotos: Aston Martin