Motor.es

Carey confirma que dos carreras del calendario actual saldrán en 2020

  • La entrada confirmada de Vietnam y la más que probable de Países Bajos deja a los Grandes Premios de España, México y Alemania en situación crítica.
  • Liberty Media ha confirmado que en 2020 el calendario seguirá contando con 21 carreras, para crecer progresivamente a partir de la temporada siguiente.

5 min. lectura

Publicado: 10/05/2019 09:30

El presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Chase Carey.

Organizar un Gran Premio de Fórmula 1 se está poniendo cada vez más complicado como consecuencia del interés que despierta la categoría y de la política de negociación a la baja instaurada por Liberty Media desde su llegada en 2017.

Tradicionalmente, Bernie Ecclestone fue especialmente exigente a nivel financiero con los promotores de las carreras del calendario de la Fórmula 1, pues el antiguo gestor de la categoría siempre pensó que ésta debía estar al alcance de unos pocos elegidos.

Chase Carey y su equipo, sin embargo, apuestan por una mayor accesibilidad y dinamismo en el calendario que ya ha dado como resultado el Gran Premio de Vietnam y que estuvo cerca de incluir también el de Miami. Otro que será confirmado en pocos días será el de los Países Bajos, que entrará casi con total seguridad en lugar del Gran Premio de España.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque no lo ha querido confirmar con total exactitud, Chase Carey ha reconocido que "junto con Hanoi, tenemos también un principio de acuerdo para sumar otro circuito a nuestro calendario en 2020. No hemos determinado aún el número de carreras en 2020, pero esperamos que sea de 21, igual que en 2019. Obviamente eso indica que no podremos renovar (el contrato) con todas las carreras actuales".

Montmeló tiene casi perdido su lugar en la Fórmula 1.

Además de España, corren serio peligro Alemania y México, manteniendo su lugar en el calendario Italia y presumiblemente Gran Bretaña. "Estamos en proceso de finalizar nuestro calendario para 2020. Tenemos un principio de acuerdo para dos renovaciones y estamos negociando activamente otras tres renovaciones. Además, ya hemos anunciado nuestra carrera en Hanoi, donde ya comenzó la construcción del circuito y las instalaciones", explicó el presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1.

Más carreras atractivas y calendario dinámico

Chase Carey ha sido muy claro a la hora de determinar los principios por los que se regirá la concepción del calendario en el futuro, valorando con especial interés el atractivo del evento y su sede, así como un calendario con capacidad de variar con relativa frecuencia.

"Valoramos nuestros acuerdos con los promotores actuales, sin embargo creemos que es importante para nuestros aficionados y para el crecimiento de nuestro deporte y nuestro negocio que agreguemos nuevos y emocionantes lugares, que tengamos un nivel de movimiento controlado”, afirmó Carey. “Estamos en la afortunada posición de tener más demanda que oferta, pero reconocemos que necesitamos manejar esa dinámica debidamente".

"Creemos que una expansión limitada del calendario es importante para crear una dinámica fresca y emocionante"

Por ello, Carey ha explicado algunos de los factores que intervienen en el proceso de decisión. "Los factores que consideramos a la hora de decidir sobre una carrera son la calidad de la pista para que sea un gran espectáculo y que el lugar capture la imaginación del mundo, así como el nivel de aficionados y un gran apoyo y entusiasmo de la ciudad anfitriona, del país. También el bagaje histórico y el potencial futuro del circuito, la carrera y el equilibrio global de nuestro calendario, además de otros factores", agregó.

Liberty Media tendrá que convencer a los equipos de que es viable y recomendable incrementar el número de carreras, algo a lo que se han negado repetidamente sin un sistema que garantice más ingresos para posibilitar la creación de dos equipos de carrera que puedan alternarse a lo largo de la temporada, dejando descanso al personal en una temporada que actualmente ya tiene una duración de casi nueve meses.

"Claramente tenemos demanda para más de 21 carreras en 2020 y esperamos que el número de carreras por año aumente ligeramente después”, advirtió Carey. “Creemos que una expansión limitada del calendario es importante para crear una dinámica fresca y emocionante para los aficionados y para nuestro crecimiento", concluyó.

Compártela en:

Pixel