Motor.es

Lo que Carlos Sainz le da a Ferrari y que todos los equipos (excepto uno) envidian en la Fórmula 1

Pocos equipos de la Fórmula 1 cuentan con una pareja de pilotos tan equilibrada y talentosa como la de Ferrari. Carlos Sainz ha valorado esta cuestión, contestando a quienes consideran que el equipo italiano debería designar a Charles Leclerc como jefe de filas.

Lo que Carlos Sainz le da a Ferrari y que todos los equipos (excepto uno) envidian en la Fórmula 1
Carlos Sainz, un valioso activo para Ferrari.

6 min. lectura

Publicado: 22/01/2024 12:00

Desde que Carlos Sainz llegó a Ferrari, la igualdad de rendimiento entre el piloto madrileño y Charles Leclerc ha sido una constante. Si bien es cierto que el monegasco ha sido generalmente más rápido en clasificación, la diferencia siempre ha sido pequeña. Y los domingos, esta constante se ha mantenido.

Ahí están los datos. En 2021, Charles Leclerc fue una media de sólo 0,030 segundos por vuelta más rápido que Carlos Sainz. En carrera, el español finalizó la temporada con una posición media de 6,5, por 6,6 de su compañero de equipo. Además, Sainz anotó 164,5 puntos, sólo 5,5 puntos más que Leclerc.

«Además de ser rápido y bueno, sé que me llevo muy bien con Charles

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al año siguiente, la situación mejoró para el monegasco, que siguió siendo algo superior los sábados (0,086 milésimas por vuelta más rápido de promedio) en clasificación. También los domingos, con una posición media de 3,3 y 308 puntos en la general, por 3,5 y 246 puntos para Sainz.

En 2023, la igualdad ha vuelto a ser la nota dominante, con Leclerc de nuevo siendo ligeramente más rápido en clasificación, 0,047 segundos de promedio. En carrera, la posición media ha caído de lado del monegasco con mayor claridad que nunca (4,9 vs. 6,3), aunque el sumatorio de puntos ha sido muy similar: 206 para Leclerc y 200 para Sainz tras un final de temporada aciago para el español.

La pareja de pilotos más igualada de la parrilla

La conclusión es que ningún equipo ha tenido una pareja de pilotos tan igualada en las tres últimas temporadas y que, si analizamos los equipos uno a uno, sólo Mercedes puede permitirse el lujo de rivalizar con Ferrari en este sentido.

Lewis Hamilton y George Russell pueden alcanzar el nivel conjunto de Charles Leclerc y Carlos Sainz, pero de momento eso no ha sucedido en la práctica, ya que en 2023 Russell fue bastante inferior al heptacampeón los domingos.

El resto de formaciones cuentan con debilidades que les hacen inferiores. Red Bull ha sufrido a un Checo Pérez muy inconsistente, mientras McLaren ha tenido que lidiar con la inexperiencia de Oscar Piastri. Aston Martin disfruta del sobrehumano Fernando Alonso, pero se ve muy lastrado por Lance Stroll.

Del resto, Alpine es quien más puede presumir de igualdad con Esteban Ocon y Pierre Gasly, pero ya a un nivel de calidad objetivamente inferior al de Ferrari y Mercedes.

Charles Leclerc, piloto de la Scuderia Ferrari

El piloto número 1 de Ferrari

De esto ha hablado Carlos Sainz. A diferencia de lo que muchos opinan, el madrileño considera que la ausencia de un piloto número 1 en Ferrari es una fortaleza, no una debilidad. Y eso, al menos mientras los de Maranello no luchen por un Mundial, es un hecho comprobado.

«Creo que los demás equipos lo verán como una fortaleza para Ferrari», asegura Carlos Sainz. «No sé si habrá un sector en los medios o entre los aficionados que piense que tener a dos pilotos rápidos juntos, cerca el uno del otro, es algo negativo».

«Pero si preguntas a los 10 equipos de F1, y a todas las personas que realmente entienden este deporte, y les preguntas cuál es la situación ideal en términos de alineaciones de pilotos, te dirán que siempre debes tener los dos más rápidos posibles», argumenta el piloto español.

A continuación, Carlos Sainz da la clave para que un equipo se vea beneficiado por la igualdad entre sus pilotos. «Que se respeten y no haya problemas. Si somos los dos más rápidos es imposible saberlo, pero nos hemos respetado».

Es obvio que la opinión de Carlos Sainz está sesgada por el simple hecho de que es protagonista en primera persona. Pero, en cualquier caso, el madrileño defiende la candidatura de Ferrari al galardón de ‘La mejor pareja de pilotos de la Fórmula 1’.

«Quizá estoy influenciado por el hecho de que soy uno de los dos pilotos. Pero además de ser rápido y bueno, sé que me llevo muy bien con Charles. Nos respetamos mucho en la pista y antepusimos a Ferrari», afirma Sainz.

«Llevamos tres años juntos y no ha habido ningún incidente en la pista. Empezamos todas las carreras cuarto y quinto, primero y segundo, siempre cerca el uno del otro», concluye.

Este año será clave para ambos pilotos de Ferrari, que deben renovar sus respectivos contratos con la casa italiana. ¿Seguirá apostando Frédéric Vasseur por la dupla Leclerc-Sainz o el supuesto interés por Alexander Albon irá a más?

Fuente: As.comFotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel