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La cláusula del Acuerdo de la Concordia que permitirá a los equipos abandonar la F1

El actual contrato que compromete a los diez equipos de la parrilla con el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 hasta 2025 cuenta con algunas cláusulas que permiten a los participantes abandonar prematuramente la categoría.

La cláusula del Acuerdo de la Concordia que permitirá a los equipos abandonar la F1
Los diez equipos tendrán mayor libertad con el nuevo Acuerdo de la Concordia. - Red Bull Content Pool

4 min. lectura

Publicado: 16/09/2020 19:30

Una de las cosas que todo equipo que quiera firmar el Acuerdo de la Concordia tiene que valorar muy seriamente es si está dispuesto a comprometerse con la Fórmula 1 durante el periodo de vigencia de dicho acuerdo.

Esa fue la razón por la que equipos como Mercedes, Renault y Haas dudaron si les merecía la pena continuar en la categoría reina una vez que expirara el acuerdo actual a finales de la presente temporada. Sin embargo, varias cuestiones han terminado por convencer a todos y cada uno de los equipos a renovar su participación hasta 2025 gracias al nuevo Acuerdo de la Concordia.

«Ahora tenemos una distribución más equilibrada, pero que aún recompensa el éxito en la pista»

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Y Chase Carey, presidente de la Fórmula 1, ha explicado algunas de las cuestiones que han convencido a los equipos, incluidos los más escépticos. «Se trata de un contrato de cinco años, pero no vamos a obligar a los equipos a competir si no quieren hacerlo», desvela el estadounidense, que deja claro que los equipos podrán abandonar la categoría sin penalización si consideran que ya no les resulta rentable o atractiva.

Mayor equilibrio y sostenibilidad

Pero no se trata sólo de ofrecer a los equipos una salida sin ataduras, sino también un modelo de negocio y competición mucho más atractivo, objetivo que desde su llegada en 2017 Liberty Media ha buscado con ahínco.

«Creo que todos están entusiasmados con el futuro que tenemos frente a nosotros y por eso tenemos una estructura que proporciona las pautas, no sólo la distribución del fondo de premios, sino la estructura de gobierno y las regulaciones deportivas, técnicas y financieras con las que apuntalar el deporte y trabajar juntos para crecer», explica Carey.

Chase Carey, presidente de la Fórmula 1.

«Hablamos de ello de forma direccional», prosigue el dirigente estadounidense. «Sentimos que la distribución de ingresos estaba demasiado sesgada, por lo que ahora tenemos una distribución más equilibrada que aún recompensa el éxito en la pista, pero le da a cada equipo la oportunidad de tener un modelo de negocio saludable y los recursos para ser competitivo».

Así las cosas, un mayor equilibrio presupuestario y un nivel de gasto moderado, permitirán a los equipos competir con mayores garantías y establecer proyectos rentables a medio y largo plazo. «Todo ello, combinado con el límite presupuestario, creemos que proporciona la base para una competición mucho mejor y un negocio mucho más saludable», concluye Carey.

La primera muestra de ello llegará en 2021, cuando los equipos cuenten con un límite presupuestario de 145 millones de dólares. El segundo paso llegará en 2022, cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico con el objetivo de proporcionar carreras más disputadas y un mayor espectáculo en pista.

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