Probé el KIA Stonic y no solo cambia la fachada
No es solo un cambio de cara, su restyling va mucho más allá. El nuevo KIA Stonic llega con una profunda actualización para presumir de tecnología actual y motores prácticos. Atraerá a conductores urbanos, ¿serás uno de ellos?

El KIA Stonic siempre ha sido ese pequeño crossover que sin hacer mucho ruido se ha convertido en la opción práctica de muchas familias jóvenes y conductores urbanos. Se trata de uno de los modelos más veteranos del mercado: lanzado en 2017 y actualizado por primera vez en 2020, llega ahora su segunda gran puesta a punto.
El nuevo Stonic ha ganado carácter con un radical cambio de diseño, ha puesto más tecnología en la cabina y ha añadido asistencias que siempre son bienvenidas. Mecánicamente apuesta por una oferta sencilla y práctica. Lo he conducido durante la presentación para la prensa
Recibe un tratamiento estético que le aporta modernidad y, sobre todo, coherencia dentro del actual lenguaje de diseño de la marca. El B-SUV coreano adopta el estilo de los coches eléctricos de KIA mostrando un frontal robusto, faros y pilotos verticales en forma de «L» invertida y luces diurnas que KIA bautiza como Star Map.

La oferta de llantas de 16 y 17 pulgadas se ha renovado y hay dos nuevos colores exteriores llamados Adventurous Green y Yacht Blue bastante vistosos. La versión GT-Line añade un punto más dinámico con paragolpes, llantas y detalles específicos. El nuevo Stonic parece que no quiere pasar desapercibido.
Aunque visualmente parece más grande, en las proporciones hay poca sorpresa. La longitud crece solo 3 cm por los paragolpes rediseñados, el resto de medidas quedan prácticamente igual. Las dimensiones se fijan en 4.165 mm de longitud, 1.760 mm de anchura y 1.520 mm de altura, es decir, sigue siendo fácil de aparcar y muy maniobrable en la ciudad.
Más equipamiento y doble pantalla para el interior del Stonic 2026
Por dentro los cambios son aún más evidentes. El que más salta a la vista es la doble pantalla integrada que combina el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento. El estilo del salpicadero es muy horizontal, hay botones físicos donde toca y se aprecia una presentación cuidada para su segmento.

La líneas de equipamiento se dividen en Concept, Drive y GT-Line. El básico Concept es quizá demasiado simple y la versión Drive previsiblemente será la más demandada por el equilibrio entre precio y equipamiento. El GT-Line viene con todo, incluyendo iluminación ambiental personalizable, volante calefactable, asientos delanteros calefactables, arranque por botón o cargador inalámbrico del teléfono móvil.
También se reserva al tope de gama el panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, dejando una configuración más sencilla en los otros dos acabados. Sí es de serie para todos el sistema multimedia KIA Connect de 12,3 pulgadas con cámara trasera, navegador y conectividad con Android Auto y Apple Carplay por cable.
Con el facelift del Stonic la lista de ADAS ha crecido. El modelo coreano lleva sistema de asistencia de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, asistente de ángulo muerto, sistema de asistencia de mantenimiento de carril, sistema de detección de fatiga del conductor, asistente de prevención de colisión con tráfico trasero cruzado y sistema reconocimiento de límites de velocidad.

El espacio en las plazas traseras se mantiene inalterado. Hay sitio suficiente para las piernas y cabeza de dos adultos en trayectos urbanos o viajes de media distancia, aunque en recorridos largos dos ocupantes muy altos podrían quejarse. Tres adultos irán apretados, lo normal en este segmento. En resumen, es suficientemente cómodo para el día a día y razonable para viajes esporádicos.
El maletero del nuevo Stonic anuncia 352 litros, lo mismo que el modelo anterior. Es una cifra más que decente para el segmento B-SUV por lo que se pueden llevar compras o equipaje sin complicaciones. Con el facelift se han añadido unos rieles en las paredes del maletero para poner la bandeja en vertical si se quiere aprovechar toda la altura del compartimento. Si abates los asientos la capacidad sube a 1.155 litros.
Una propuesta de motores práctica y sin florituras
La oferta mecánica es sencilla y clara: sólo hay un bloque de gasolina, el conocido 1.0 T-GDI en versiones de 100 CV sin ningún tipo de electrificación y de 115 CV con tecnología mild-hybrid de 48 V. Ambos se pueden escoger con cambio manual de 6 velocidades quedando la caja automática 7-DCT reservada para las variantes MHEV.
| Datos técnicos | 1.0 T-GDI 100 6MT | 1.0 T-GDI MHEV 115 6MT | 1.0 T-GDI MHEV 115 7DCT |
|---|---|---|---|
| Potencia | 100 CV | 115 CV | 115 CV |
| Par | 172 Nm | 172 Nm | 200 Nm |
| Aceleración 0-100 km/h | 11,0 segundos | 10,7 segundos | 10,8 segundos |
| Velocidad máxima | 179 km/h | 182 km/h | 182 km/h |
| Consumo WLTP | 5,7 l/100 km | 5,5 l/100 km | 5,4 l/100 km |
En la práctica, el KIA Stonic muestra la típica personalidad ágil y urbanita de los mejores B-SUV. El aislamiento sonoro es razonable, la dirección es suficientemente precisa y el tarado de suspensión está orientado al confort urbano. El filtrado de baches es correcto y el coche transmite confianza.
No esperes grandes emociones, tampoco en el GT-Line, aunque este nivel de equipamiento añade varios programas de conducción que ajustan algunos parámetros a las necesidades del conductor. Además, el botón de los modos de conducción está integrado en el volante y me parece una ubicación bien pensada.

El MHEV de 115 CV aporta la etiqueta Eco y la posibilidad de la caja automática que siempre se agradece en atascos. De todos modos el cambio manual tiene un manejo muy agradable. Con el propulsor más potente se aprecia un mejor comportamiento en aceleraciones intermedias gracias al par adicional y la gestión del sistema eléctrico. En ciudad se nota la ayuda al arrancar y al circular a ritmo constante, lo que baja ligeramente los consumos respecto a la versión de 100 CV.
Si no te preocupa la pegatina medioambiental y no quieres el cambio automático, el motor de 100 CV será suficiente para la mayoría de conductores. No hay una gran diferencia en prestaciones pero sí puede suponer un ahorro en la tarifa. Es un coche urbano con capacidad para moverse bien en autovía cuando hace falta.

Pros, contras y precio del nuevo KIA Stonic
El nuevo KIA Stonic milita en un segmento muy competido donde tiene que enfrentarse a riales de la talla del Renault Captur, el Peugeot 2008, el Hyundai Bayon, el Toyota Yaris Cross o el SEAT Arona. Las listas oficiales sitúan el precio del Stonic desde 23.990 € pero con financiación de la marca y promociones KIA anuncia un «desde» de 19.190 €.
- Diseño exterior llamativo.
- Amplio paquete de ADAS para su segmento.
- Maletero de buen tamaño.
- La diferencia de equipamiento entre el GT-Line y el resto es grande.
- Gama mecánica poco variada.
- Práctico pero poco emocionante de conducir.
A pesar de la veteranía del modelo, KIA ha sabido actualizar lo necesario y mantener el equilibrio de su propuesta. Lo ha vestido con un diseño con carácter, la cabina ha ganado en tecnología, el paquete de ayudas a la conducción es muy completo y en general es un coche cómodo y competente.
Es cierto que mucho equipamiento interesante queda reservado para el GT-Line, más costoso, y que la oferta mecánica es funcional pero poco un poco escueta, especialmente viendo que algunas alternativas tienen versiones híbridas completas. Pero si buscas un crossover urbano, cómodo, moderno y con personalidad, el Stonic debe entrar de lleno en tu lista.

