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La FIA aprueba el procedimiento del coche de seguridad virtual

La introducción del nuevo sistema de safety car será una de las grandes novedades en cuestión de seguridad para la temporada 2015 de Fórmula 1. La FIA ha establecido el modo de actuar cuando se despliegue mediante un protocolo que pretende evitar situaciones como el accidente de Bianchi en el GP de Japón.

3 min. lectura

Publicado: 09/01/2015 12:15

La FIA ha confirmado formalmente la introducción del llamado 'coche de seguridad virtual' desde esta misma temporada de Fórmula 1. Este nuevo sistema consiste, básicamente, en que los monoplazas deben circular a una velocidad limitada establecida entre dos puntos del circuito, entre los cuales se habría producido un accidente. El objetivo es evitar accidentes como el de Jules Bianchicontra la grúa que estaba evacuando el Sauber de Adrian Sutil en el pasado GP de Japón.

El 'coche de seguridad virtual', o VSC en sus siglas en inglés, ya fue probado después de los entrenamientos libres de los tres últimos Grandes Premios de 2014 y tanto pilotos, como técnicos y comisarios quedaron muy satisfechos. Este nuevo procedimiento, que se incluirá de manera inmediata en el reglamento deportivo de 2015, establece que el VSC se usará para neutralizar la carrera y normalmente mientras se están desplegando dobles banderas amarillas en cualquier sector donde los competidores o los comisarios puedan estar en situaciones de peligro, pero que las circunstancias no garanticen el uso del coche de seguridad normal con seguridad.

Procedimiento del VSC

Una vez que el VSC esté activo, los paneles electrónicos en pista informarán a los pilotos de que se ha desplegado el sistema, mientras los equipos serán notificados por un mensaje oficial de dirección de carrera.

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Los pilotos no podrán entrar en boxes, salvo para cambiar los neumáticos, y deberán rodar por encima de un tiempo mínimo establecido por la FIA al menos una vez en cada sector afectado. Los coches no podrán pilotar innecesariamente lentos, erráticos o de manera potencialmente peligrosa, y aquellos que no rueden por encima del tiempo mínimo serán sancionados.

Cuando Charlie Whiting, director de carrera, entienda que se puede reanudar la carrera, los equipos serán notificados de manera oficial y, en cualquier momento entre los 10 y los 15 segundos después, los mensajes de 'VSC' en los paneles de la FIA cambiarán de amarillo intermitente a verde y los pilotos podrán reemprender el ritmo normal. Treinta segundos después, se quitarán dichas luces y la carrera continuará con normalidad.

Fotos: Sutton

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