Andy Cowell, el gurú del motor Mercedes de F1, “abrumado” al ver lo que Honda está haciendo con Aston Martin
El CEO de Aston Martin Performance Technologies ya ha conocido de primera mano la magnitud de la colaboración entre su empresa, Aramco y Honda, dos socios que serán cruciales para el éxito del equipo una vez que entre en vigor el nuevo reglamento.
Andy Cowell comenzó a trabajar como nuevo CEO de Aston Martin Performance Technologies, la compañía que opera el equipo de Fórmula 1, el pasado 1 de octubre.
Y no ha perdido el tiempo, ya que en menos de mes y medio ha viajado al Gran Premio de Estados Unidos para conocer de primera mano cómo trabaja el equipo y ha tomado clases de aerodinámica para entender mejor las necesidades de los ingenieros.
No sólo eso, además, ha visitado las sedes de Aramco y Honda en Arabia Saudí y Japón, respectivamente. Ambos son socios de primer nivel del equipo Aston Martin, pero además su trabajo será clave una vez que llegue el nuevo reglamento en 2026.
Por un lado, la petrolera será la responsable del combustible 100 % sostenible que debutará esa temporada. Y lo hará en sintonía con la nueva unidad de potencia V6 híbrida que ya está desarrollando Honda.
«Tienen hambre de desarrollo e innovación, están muy decididos y orgullosos»
Andy Cowell descubre el compromiso de Aramco y Honda
Como máximo responsable de la empresa y, por ende, del equipo de Fórmula 1, Andy Cowell ha querido conocer de primera mano la magnitud de la asociación entre Aston Martin y estas dos multinacionales.
Para ello, ha viajado a sus respectivas sedes, conociendo así las instalaciones, los responsables de cada programa y el estado en el que se encuentran estos.
«He conocido a un gran grupo de personas. Son realmente entusiastas, inteligentes y [están] hambrientos [de éxito]», reconoce Andy Cowell tras volver al Campus Tecnológico de Aston Martin en Silverstone.
«La semana pasada [finales de octubre] estuve en Arabia Saudí y conocí a la gente de Aramco. He trabajado con varias compañías petroleras a lo largo de los años. Aramco es excepcional en sus ambiciones, sus instalaciones y su alcance global».
«Luego estuve en Sakura y conocí a los ingenieros de Honda que trabajan en el programa 2026. Y allí también había emoción y entusiasmo ilimitados por nuestro futuro compartido», admite Cowell.
Un trabajo «abrumador»
Lo cierto es que Cowell sabe muy bien de lo que habla. No en vano, durante más de una década dirigió Mercedes-AMG HPP, la empresa encargada de diseñar y desarrollar las unidades de potencia híbridas de Fórmula 1 de la marca alemana, con un impresionante balance de 120 victorias y 15 títulos mundiales en 11 temporadas.
Ahora, como CEO de Aston Martin, Andy Cowell reconoce que lo visto en Arabia Saudí y Japón le ha impresionado.
«Vi sus instalaciones de test y su trabajo y me sentí abrumado. Tienen hambre de desarrollo e innovación, están muy decididos y orgullosos. Responderé a todas sus preguntas. Los ayudaré, pero no quiero interponerme en su camino».
Además, Cowell ha explicado a grandes rasgos en qué consiste la colaboración entre Aramco y Honda, ya que ambas compañías tendrán que crear un conjunto motor-combustible fiable y competitivo.
«Honda y Aramco trabajan mucho juntos. Se trata de descubrir qué compuestos químicos funcionan mejor en la cámara de combustión del motor. En el monocilíndrico se están probando muchos candidatos a combustibles en Sakura».
«Los datos vuelven a Aramco, que selecciona a los candidatos más prometedores y luego prueba el V6 en el banco de pruebas. Esta es la interacción habitual entre los expertos en combustión, el proveedor del motor y los químicos del fabricante de combustible», afirma Andy Cowell.
Aston Martin vs. Mercedes
Andy Cowell formó parte de la división de motores de Mercedes durante 16 años, entre 2004 y 2020. Por tanto, el ingeniero británico conoce a la perfección cómo trabajan el mejor motorista de la Fórmula 1 y el equipo que dominó durante siete temporadas consecutivas.
Ahora, como CEO de Aston Martin, Andy Cowell ve muchas similitudes entre ambos proyectos. «Hay muchas similitudes. Llegué a Mercedes en 2004 y tuve el privilegio de trabajar para Ola Källenius. En ese momento, pude ver cómo ayudó a Mercedes y McLaren a ganar campeonatos y ayudó a construir una empresa. Aprendí mucho de ese momento».
Su homónimo en Aston Martin es Lawrence Stroll, al que Cowell admite haber agradecido «esta oportunidad y lo que ha logrado. Él es el cerebro detrás de esto y todos estamos tratando de implementar su visión. Le agradecí que me diera esta oportunidad. Es bueno estar de regreso en el paddock y ver tantas caras sonrientes».
Volviendo al pasado, Cowell recuerda que la llegada del nuevo reglamento de 2014 supuso un reto mayúsculo para los motoristas, ya que supuso el comienzo de la era híbrida. «2013 fue el año más duro de todos los tiempos. Ahí es cuando la fábrica trabaja muy duro y las cosas realmente se ponen manos a la obra».
En cierto modo, esto se repite en 2025, ya que al año siguiente llega una revolución reglamentaria que incluye una unidad de potencia mucho más dependiente de la parte eléctrica.
«Creo que 2026 es una oportunidad para todos. Pero ya estamos trabajando duro para hacer que el coche sea más rápido para 2025. Y estamos trabajando duro con Aramco, Honda y nuestras nuevas instalaciones para 2026 a 2030. Estamos creciendo y esperamos que eso nos lleve más lejos», concluye Andy Cowell.
Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin F1