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La cúpula de Red Bull podría desarrollarse en medio año, según la FIA

El nuevo director de carrera, Laurent Mekies, ha asegurado que el proyecto de la cúpula aún es posible, pese a que Red Bull abandonase su desarrollo.

Condiciona esa posibilidad a un rechazo incondicional del HALO.

"Es una conversación filosófica. El trabajo de ingeniería está terminado".

2018es el año marcado con rojo en el calendario de la FIA para introducir la cacareada protección en el cockpit de los monoplazas, un asunto que ha ocupado numerosas páginas y portadas desde el incidente de Felipe Massa y la muerte de Henry Surtees en 2009, y que los accidentes fatales de Dan Wheldon, Jules Bianchi y Justin Wilson se han encargado de mantener en primera plana, forzando a la puesta en marcha de soluciones práticas.

A principios de la pasada temporada, apareció el HALO, un dispositivo de seguridad consistente en una barra sólida en posición frontal y lateral superior respecto a la cabeza del piloto. Aunque ha generado comentarios positivos entre varios pilotos, también ha sido objeto de rechazo por parte de otros, así como de un nutrido grupo de equipos y de gran parte de los aficionados por su estética y la potencial dificultad que podría entrañar para la visibilidad y una salida rápida del monoplaza.

Como respuesta, Red Bull introdujo su propuesta de semicúpula, llamada Aeroscreen, con un sólido y resistente cristal frente al casco del piloto, reforzado en sus puntos superiores, sin perder con ello la característica de cockpit abierto. Aunque su diseño fue mejor aceptado en términos estéticos, han existido dudas sobre su efectividad, en base a unos tests iniciales que no fueron demasiado satisfactorios. Esto causó que Red Bull, ante la falta de garantías para invertir en el proyecto, decidiese paralizarlo, y el HALO pasó a ser la única opción.

Aún así, a un año vista de la reglamentada protección, el HALO no ha pasado todas las cribas, ya que requiere una serie de aprobaciones que aún no se han producido. Por ello, Laurent Mekies no descarta la posibilidad de revivir el concepto de Aeroscreen. El nuevo director de carrera de la FIA, que ocupará el puesto del retirado Herbie Blash, ha comentado que aún podría ser rescatado, pero que requeriría para ello un rechazo definitivo al HALO: "Técnicamente, es posible, quizá en cinco o seis meses si quisiéramos hacerlo", dijo Mekies en el show de Autosport International. "Estamos esperando la decisión final de nuestros jefes para saber si quieren el HALO, si quieren la cúpula, si quieren algo entre medias o si quieren algo más agradable estéticamente, incluso si hay que pagar un precio. Todo está sobre la mesa. No consideramos que haya nada imposible ahora mismo".

Mekies ha afirmado que el principal problema para dar el visto bueno al HALO no radica en su desarrollo, si no en su concepto, y en del propio Fórmula 1 como un coche de carreras con habitáculo abierto. Por ello, dice, la decisión final correrá a cargo de quienes ponen el dinero:

"Es una conversación filosófica. El trabajo de ingeniería está terminado. Alguien tiene que decir si es adecuado para la Fórmula 1 o no, y si es compatible con su ADN. El beneficio neto en seguridad está establecido. Dicho esto, aceptamos que un Fórmula 1 no es un coche cerrado, así que ¿es correcto para la Fórmula 1? Alguien debe responder esas preguntas, principalmente los accionistas. Tenemos que evaluar este aspecto, porque el deporte trata de eso. Es lo que se está discutiendo intensamente ahora".

Fotos: Red Bull Content Pool

Fuente: Motorsport

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  • Comentario de Marcos Truchado
    18/01/2017 (18:32)

    Marcos Truchado

    "Que nadie se olvide del accidente que sufrió felipe massa que casi le cuesta la vida, cuando una pieza de un Brawn GP le impactó en el casco."

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