Motor.es

Daño axonal difuso, así es la lesión que padece Jules Bianchi

¿Qué es el daño axonal difuso o la DAD? Ayer, la familia de Jules Bianchi indicó que el piloto padece esta lesión y que sigue estable dentro de la gravedad. En Motor.es hemos querido hablar con una especialista médica en neurología para comprender el estado de Jules Bianchi y las consecuencias de su grave lesión.

5 min. lectura

Publicado: 08/10/2014 11:35

Sigue la evolución del estado de Jules Bianchi

Ayer por la tarde recibíamos un nuevo comunicado de la familia de Jules Bianchi, vía el equipo Marussia, sobre el estado del piloto francés tras su grave accidente en el Gran Premio de Japón. El mismo indicaba que Bianchi sufre una "lesión axonal difusa" y que "está en un estado crítico, pero estable".

Pero, ¿qué es el daño axonal difuso, también conocido como el DAD? Antes de adentrarnos en un mundo totalmente desconocido para nosotros, hemos preferido contactar y entrevistar a la neuróloga C.R., especialista en este tipo de casos:

Pregunta: ¿Qué es el DAD o daño axonal difuso?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Respuesta: El DAD, también llamado lesión axonal difusa, es un término empleado para definir el daño celular y vascular que se produce en el cerebro tras un traumatismo craneoencefálico grave, con estado de coma de más de 6 horas de duración. Esta clase de lesión se produce por una rotura de las neuronas de la sustancia blanca encefálica, siendo típica en las aceleraciones y desaceleraciones bruscas por accidentes de tráfico.

P: ¿Qué síntomas tiene el afectado?

R: Los síntomas pueden ser muy variados, dependiendo de la extensión y localización del daño. Lo más frecuente es el estado de coma prolongado, en el que el paciente se encuentra en un estado similar al sueño sin poder ser despertado ni responder a ningún tipo de estímulo.

P: ¿Qué cuidados necesita?

R: Una vez más, depende del grado de lesión que padezca, pudiendo ser necesario un soporte ventilatorio si se encuentra afectado el sistema de control de la respiración. Así mismo, es importante el control de posibles complicaciones derivadas del traumatismo en los primeros días, como hemorragias cerebrales, hipertensión intracraneal o infecciones.

P: ¿Se puede recuperar?

R: Se trata de una lesión grave, y, aunque existe un pequeño porcentaje de afectados que finalmente recuperan la consciencia, es muy frecuente que lo hagan con secuelas de por vida. El pronóstico es más favorable en pacientes jóvenes, como es el caso de Jules.

P: ¿Peligra la vida de Jules Bianchi?

R: El peligro es mayor durante los primeros días, cuando existen complicaciones graves derivadas directamente del traumatismo. Según la información oficial, Bianchi permanece en situación clínica estable, por lo que en un principio no parece existir riesgo vital inmediato.

P: En caso de sobrevivir, ¿qué vida le espera?

R: Es difícil de decir, ya que no sabemos la extensión de la lesión. En los casos más graves, existe una alteración importante de la consciencia, permaneciendo el paciente en un coma prolongado. En otros casos, el paciente se encuentra en estado vegetativo, siendo capaz en ocasiones de responder preguntas o a órdenes sencillas.

*Criterios diagnósticos de la Academia Americana de Neurología

P: ¿Podrá volver a conducir un F1?

R: El DAD constituye un cuadro neurológico grave. Resulta improbable que Bianchi pueda volver a conducir un F1.

P: ¿Conoce algún ejemplo de alguna personalidad famosa que esté viva con DAD?

R: Poniendo un ejemplo del ámbito deportivo, es muy probable que Michael Schumacher padezca un DAD debido al traumatismo que sufrió esquiando.

Resumiendo, que los pronósticos no son muy esperanzadores sabiendo las consecuencias que supone tener esta lesión grave. Sin embargo, no sabemos de momento el alcance de su lesión ni la gravedad de sus heridas, y como bien sabéis a menudo en la medicina y en la vida ocurren los milagros. Ojalá que Jules Bianchi sea uno de ellos.

#ForzaJules

Compártela en:

Pixel