Motor.es

De la Rosa hace balance del 2023 de Aston Martin: «La 33 pendió de un hilo, pero al final quieres ganar de otra manera»

El embajador de Aston Martin considera que la temporada 2023 está llena de aspectos positivos para el equipo británico y señala dos momentos importantes: el Gran Premio de Mónaco y el de São Paulo, ambos con un Fernando Alonso estelar.

De la Rosa hace balance del 2023 de Aston Martin: «La 33 pendió de un hilo, pero al final quieres ganar de otra manera»
Pedro de la Rosa cree que la victoria estuvo realmente cerca para Aston Martin.

5 min. lectura

Publicado: 28/12/2023 18:30

Pedro de la Rosa ha cumplido su primera temporada como embajador de Aston Martin, aunque el expiloto y actual comentarista de televisión se ha involucrado mucho en el día a día del equipo en los circuitos.

Esto le ha permitido conocer de primera mano y en tiempo real todo lo acontecido en una temporada muy intensa y compleja para Aston Martin. La misma que comenzó con seis podios en ocho Grandes Premios, para luego complicarse sobremanera.

«La gente se había olvidado de los siete podios y no tenía que ser así como nos recordasen»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pedro de la Rosa hace balance

Aunque el quinto puesto final en el campeonato de constructores ha sabido a poco en Aston Martin, pues no en vano llegó a luchar por el subcampeonato, el balance de Pedro de la Rosa es sumamente positivo.

El expiloto de Fórmula 1 asegura que«no ha habido momentos malos… hubo momentos en que estabas más contento y otros que menos. Pero si algo caracteriza este año es la confianza absoluta de que lo íbamos a sacar adelante».

«Es la sensación que siempre he tenido del departamento técnico, de los pilotos… no ha habido esas situaciones de decaimiento, ni mucho menos. Ha habido mucha constancia y mucha confianza en el trabajo que se estaba haciendo, de toda la información que venía de fábrica», amplía el catalán.

Fernando Alonso celebra el podio con Max Verstappen en Brasil.

El momento más importante, São Paulo

Aston Martin ha protagonizado muchos momentos estelares a lo largo de 2023, siendo los ocho podios algunos de los más significativos.

Pero Pedro de la Rosa se queda con dos, colocando por encima del resto el podio de Fernando Alonso en Brasil.

«Para mí fue el momento álgido, por lo que significaba», argumenta. «No porque la posición fuera mejor. No luchamos por la victoria. En cambio, en Mónaco sí. Fue un poco por de dónde veníamos y, sobre todo, porque era al final de la temporada. Y porque en este deporte la gente acaba acordándose de cómo termina y no de cómo empieza».

Pedro de la Rosa sintió que los siete podios anteriores del equipo habían caído en el olvido y, tras tocar fondo en Austin y México, el resurgimiento de São Paulo permitió a Aston Martin recuperar el optimismo.

«Notábamos, o al menos yo personalmente, que la gente se había olvidado de los siete podios que habíamos hecho hasta entonces y no tenía que ser así como nos recordasen, porque estaba habiendo mucho trabajo y muy positivo en fábrica», reflexiona Pedro de la Rosa.

«Entonces, acabar con ese podio, entendiendo muchas cosas del coche y siendo mucho más competitivos otra vez, para mí fue lo mejor del año, mucho más que los podios de principios de temporada, porque eso era más predecible», explica el también comentarista de DAZN F1.

‘La 33’ estuvo muy cerca

Aston Martin, siempre de la mano de Fernando Alonso, tuvo la oportunidad de ganar en tres ocasiones: Mónaco, Canadá y Zandvoort. En todas ellas, Max Verstappen se impuso al asturiano por pequeños detalles, por lo que la ansiada 33ª victoria del asturiano —y primera del equipo— deberá esperar al menos hasta 2024.

Respecto a esto, Pedro de la Rosa afirma que la victoria estuvo muy cerca, pero también sabe que lo que realmente necesita el equipo es ganar por méritos propios.

«Creo que fue muy importante acabar fuerte y sobre todo con un objetivo claro de cara al año siguiente. Mónaco estuvo muy bien, fue muy bonito, ‘La 33’ pendió de un hilo, pero al final quieres ganar de otra manera. Quiero decir, quieres ganar porque realmente te lo mereces, no porque haya un error del rival o cosas así. Hay que ganar porque uno tiene el mejor equipo», concluye.

Fuente: Relevo.comFotos: Aston Martin Racing

Pixel