Motor.es

Técnica F1Día 1: análisis técnico de los test de F1 en Barcelona

  • Durante bastante tiempo, los equipos de la parrilla han optado por maximizar todo lo posible la canalización del aire en la zona central del morro.
  • Sólo Mercedes optaba por otro concepto de diseño, pero ahora Renault y Racing Point han seguido su ejemplo.
Día 1: análisis técnico de los test de F1 en Barcelona
Racing Point ha desvelado finalmente el RP20 de esta temporada. - Racing Point

6 min. lectura

Publicado: 19/02/2020 21:45

La primera jornada de entrenamientos de pretemporada que se ha celebrado hoy en Barcelona nos ha proporcionado, como es habitual, numerosas novedades con respecto a los monoplazas vistos en las respectivas presentaciones. Y con la puesta en escena de los dos únicos coches que nos quedaban por ver, hemos podido comprobar cómo la tendencia de morro al estilo Mercedes comienza a ser imitada en la parrilla.

Haas

Pero antes de entrar en profundidad en los cambios realizados por Renault y Racing Point, nos detenemos en el primer equipo que se ha presentado en la mañana del miércoles en Barcelona. Haas ya nos había mostrado imágenes de estudio del VF-20, pero el coche real presentaba algunas variaciones.

La primera la apreciamos en los turning vanes(1-azul), que presentan cuatro direccionadores de flujo en su base para mejorar el tratamiento del aire en su camino hacia los bargeboards. Además, estos presentan también una considerable cantidad de direccionadores verticales (3-verde) en su base, combinados con un deflector lateral que deriva en tres boomerangs horizontales y curvados (2-rojo). Toda esta zona es vital para mejorar el coche a nivel global, pues si se diseña correctamente mejora el rendimiento del alerón delantero y también del difusor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Renault

Mercedes lleva varias temporadas optando por llevarle la contraria al resto de la parrilla, que busca una boca de canalización del flujo aerodinámico bajo el morro lo más amplia posible. En cambio, el monoplaza alemán baja el morro un poco más y coloca unos pequeños soportes para el alerón en la zona delantera, permitiendo mayor flujo en dirección hacia la capa que se sitúa por debajo y a los lados del mencionado morro.

Renault ha hecho algo similar (4-rojo), creando además una capa muy alargada (5-amarillo) que también hace las veces de turning vane y que cuenta con una entrada de aire adicional para aumentar el caudal del flujo que circula bajo el chasis.

Además, la zona intermedia ha sido revisada (6-verde), con un nuevo boomerang y varios direccionadores dispuestos en dos filas en la base del bargeboard. Finalmente, vemos como el alerón trasero mantiene un concepto similar al de 2019, pero en este caso con transiciones entre ambas mitades del endplate más finas y estilizadas (7-azul).

Alfa Romeo

La formación ítalo-suiza gestionada por Sauber también ha presentado hoy su monoplaza ya decorado con los colores definitivos, presentando un Halo diferente a lo habitual, pues incluye un doble borde que crea una división del flujo en la parte frontal (8-azul). Este elemento busca canalizar el flujo de manera que la refrigeración situada en la toma de admisión superior, así como la circulación sobre los pontones, sea lo más eficiente posible ante la nociva presencia del anillo de seguridad.

El Alfa Romeo también ha salido a pista con unos turning vanes dotados de un direccionador vertical (14-verde) complementario que busca asociarse con los bargeboards situados a continuación y delante de los pontones.

Racing Point

Al igual que Renault, Racing Point ha imitado a sus socios de Mercedes, con quienes comparte motor, caja de cambios y suspensiones traseras. Los de rosa han imitado la forma del morro del W10 del año pasado, situando además los soportes del alerón en la zona delantera y minimizando el caudal de aire entre ellos (11-rojo).

A ello se le une una capa (12-verde) muy similar a la de los alemanes y que, al igual que la de Renault, se extiende hacia las suspensiones delanteras, canalizando más aire bajo el chasis. En la zona media, los elementos que reciben dichos flujos han sido renovados, con el bargeboard incluyendo tres boomerangs (9-amarillo), que a diferencia de lo que es habitual en el resto de equipos, no llega a unirse al deflector lateral. En esa misma zona se añade también un grupo de direccionadores de flujo (10-azul) para mejorar la llegada del aire que circula bajo el chasis y desde la parte central del alerón delantero.

Ya en los pontones, vemos como la inspiración de Mercedes es también evidente, adoptando una forma muy similar a la del W10 del año pasado y elevando la barra de impacto lateral (13-naranja) sobre el mismo.

Compártela en:

Pixel