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Pretemporada F1 2019Egginton: "Si somos 11º y 12º en Australia estaría muy contento"

  • El nuevo máximo responsable técnico de Toro Rosso analizó lo que ha supuesto la pretemporada para la escudería de Faenza.
  • La preparación de Albon, lo que esperan de Honda o las piezas que usarán del RB14, varios de los temas a tratar.

14 min. lectura

Publicado: 01/03/2019 16:30

Numerosas son las incógnitas que rodean al reciente matrimonio entre Red Bull y Honda, las cuales decantarán la evolución que tendrá el fabricante nipón con su motor junto al equipo con base en Milton Keynes a medida que éstas se vayan despejando conforme avance la temporada. Convertirse en una seria amenaza para Mercedes y Ferrari es el objetivo de la escudería de la bebida energética, un objetivo que confían en cumplir, como muy tarde, en el Gran Premio de Australia.

Sin embargo, la colaboración de los japoneses con la estructura Red Bull se inició hace ya un año: Toro Rosso supuso la avanzadilla y el banco de pruebas por excelencia para los austriacos mucho antes de que el RB15 incorporase siquiera un solo componente de esta nueva unidad de potencia, con penalizaciones estratégicas en 2018 para tratar de apurar al máximo la fiabilidad y el rendimiento del motor.

El máximo responsable técnico de la formación de Faenza tras la salida de James Key con dirección a McLaren, Jody Egginton, ha concedido unos minutos a la prensa asistente en el Circuit de Barcelona-Catalunya en el último día de test, donde ha comentado los principales puntos importantes que deberán afrontar en tan sólo unos días.

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Degradación en aumento

Los nuevos neumáticos de Pirelli para 2019 son una evolución de los del año pasado, adaptados a las exigencias de los equipos para poder empujar a fondo en carrera, aunque el desgaste y el graining se han convertido en una pesadilla para la parrilla. “Creo que es justo decir que estamos haciendo muchos más kilómetros en estos test, el número de vueltas por día está creciendo. La degradación del neumático es un factor, y si también tienes graining el equilibrio del coche puede ser bastante diferente. Tienes que gestionarlo, adaptar tu programa para usar los neumáticos de la mejor forma posible. Es más desafiante, estamos viendo más degradación del neumático, pero está bien, aunque la gente querría contar con más sets de neumáticos”, comentó Egginton al respecto.

La degradación del neumático es un factor, y si también tienes graining el equilibrio del coche puede ser bastante diferente

“Definitivamente ha habido cambios, pero no ha limitado lo que podemos hacer. Hace dos años que se reasfaltó el circuito, hemos visto temperaturas bajas y no es raro tener graining en estas condiciones. Estamos viendo características interesantes del desgaste, creo que en algunos momentos del año sufriremos con el graining, tendremos que lidiar con ello, y en otros puntos de la temporada habrá un mayor desgaste”, agregó.

Una zona media compactada

Al igual que el resto de equipos que disfrutan de un rendimiento aceptable pero que no les permite igualar o siquiera acercarse a los tres grandes, Toro Rosso confía en estar en la pelea de la zona media un año más. “Estamos en el paquete, la zona media es grande. Williams tiene trabajo por hacer para llegar, pero todavía creo que Red Bull, Mercedes y Ferrari están por delante de este grupo. No sería inteligente decir ahora quién liderará la zona media: Haas ha demostrado un gran rendimiento, Renault también, y nosotros estamos contentos con lo que hemos conseguido. Ya lo veremos, los test son muy diferentes, cada uno tiene su punto de vista, aunque nuestro coche se ha comportado bastante bien”, explicó.

Por otro lado, Egginton recalcó que la temporada en ciernes será la primera de Alexander Albon en Fórmula 1. “Tampoco debemos olvidar que Albon no está familiarizado con los circuitos; ha hecho un buen trabajo por ahora, pero va a disputar su primer Gran Premio. Tenemos que tener eso en cuenta, no deberíamos juzgarle todavía. Si podemos desarrollar el coche podemos seguir ahí o incluso ir más allá, pero no sabemos dónde estamos”, analizó, esperanzado de rondar el top ten en Australia. “Sinceramente, estaría muy contento. Ser el 11º o el 12º te da libertad en cuanto a estrategia”.

El tailandés de doble nacionalidad ha anotado registros veloces en sus pruebas de vuelta rápida con poco combustible, si bien el máximo responsable técnico de Toro Rosso se mostró benévolo con él. “Está en su curva de aprendizaje, estaba mejorando y aún tiene margen de mejora, como también lo tiene el coche, porque no creo que nadie haya ido a fondo por completo. Sí, podría haber ido más rápido, pero preferimos ser más consistentes con nuestro enfoque que dar una vuelta fantástica y acabar en la grava”, espetó.

Creo que está bien preparado. Hemos hecho muchas simulaciones con él, habla mucho con los ingenieros y está haciendo todo lo que está de su lado. Ha completado un buen programa comprendiendo los neumáticos y los diferentes compuestos, la tanda larga, identificando las características del coche hemos hecho todo lo que hemos podido, no creo que esté peor preparado que cualquier piloto que ha estado en Toro Rosso alguna vez. A veces tendrá días fantásticos, y otras veces días en los que pensará que podría haber hecho algo diferente”, añadió.

Honda, la esperanza

La fiabilidad comprometida es cosa del pasado en el nuevo motor de Honda, según Egginton, puesto que un año de trabajo ha dado para mucho acorde a su opinión.El año pasado nos integramos bastante bien con Honda. Este año han dado un buen paso adelante durante el invierno, es el segundo año, y no han provocado ningún contratiempo en el apartado del chasis. Es más de lo mismo, estamos cómodos trabajando con ellos”, confesó mostrándose complacido con el resultado final.

No hay duda de que tendremos todo listo para Australia. Tenemos un plan bastante detallado, nos acogemos a él, no es que no hayamos tenido desafíos que afrontar, pero vamos bien encaminados. Hemos hecho sesiones en el banco de pruebas, un filming day Hemos tomado la decisión de no traer mejoras, llevar algo a la pista y evaluarlo, aunque no tengamos exceso de piezas, aunque no hay preocupación en ese sentido, los chicos han hecho un buen trabajo”, aseguró.

El hecho de que Toro Rosso recibiera numerosas sanciones el año pasado, varias de ellas debidas a cambios en la unidad de potencia, no preocupa a Egginton en absoluto. “En cuanto al motor, la pretemporada ha sido fantástica. El año pasado tuvimos varios problemas de fiabilidad al arrancar el año, pero luego Honda mejoró su rendimiento a lo largo del año. En comparación con dónde estábamos en este punto el año pasado, estamos en una mejor posición. En general, el coche parece fiable”, detalló.

Completar las 21 carreras que conforman la temporada con sólo tres motores no será tarea sencilla, si bien se ven preparados para hacerlo y adaptarse a los contratiempos que puedan surgir. “Ese es el plan, pero hay muchas razones por las que eso podría cambiar. Soy consciente de que el motor puede cumplir con el ciclo de kilometraje que necesitamos que haga, pero lo importante es estar preparados”, afirmó.

En cuanto al motor, la pretemporada ha sido fantástica; en comparación con dónde estábamos en este punto el año pasado, estamos en una mejor posición

Acto seguido, Egginton desveló que “estamos usando el segundo motor de la pretemporada ahora”, garantizando que “el primero lo cambiamos porque nosotros quisimos, no porque necesitásemos cambiarlo”, evitando cualquier preocupación innecesaria. “Siempre hay cosas que mirar y desarrollar, nadie se queda parado, tienes cosas que validar y avanzar”. Para restar aún más importancia al cambio de motor, Egginton respondió lo siguiente a la pregunta de cuándo realizaron el cambio: “Justo después de quitar el otro”, bromeó el director técnico. Siempre hay alguna actualización, si no es una cosa es otra. Lo siento, pero no voy a entrar en detalle. Honda está trayendo piezas nuevas todo el tiempo”.

Además, admitió que las discrepancias entre el ritmo de Toro Rosso de una carrera a otra deberían quedar solucionadas, con la consistencia como arma por bandera en la que basarse este año. “Trajimos varias actualizaciones. Hay una diferencia entre que las actualizaciones no actúen como esperábamos y que no aporten nada, y creo que hay menos posibilidades este año de que no haya correlación con las piezas. No va a ser perfecto, pero creemos que los cambios que hemos hecho deberían funcionar”, aseveró antes de negar tajantemente que Red Bull les utilizase como conejillo de indias.

No va a ser perfecto, pero creemos que los cambios que hemos hecho deberían funcionar

“Creo que eso es injusto. Lo único que puedo decir sobre esto es que contamos con el mismo hardware que Red Bull, y a partir de ahí decidimos cuál es el mejor modo de utilizarlo. No creo que estemos haciendo nada raro, no nos están obligando a hacer nada que no queramos”, reflexionó.

Coincidencias beneficiosas

Por último, Egginton subrayó las piezas exactas que comparten con su hermano mayor, Red Bull, una combinación entre las del RB14 y las del RB15. “Es un poco una mezcla. La parte trasera, la carcasa de la caja de cambios y las piezas de la suspensión son del RB14, nuestro timing es diferente al suyo, así tiene más sentido. Otras piezas pequeñas son del RB15, porque es lógico que lo desarrollemos de ese modo, utilizar lo que se ajustase a nuestras necesidades”, aclaró.

No digo que tenga las dimensiones idénticas de la de Renault, sino que estructuralmente la carcasa es compatible con la parte trasera del motor Honda

Lo más sorprendente de esta explicación llegó cuando reconoció que la carcasa de la caja de cambios del motor Renault que alimentaba al RB14 era similar a la del Honda. Encajaba, y eso nos ha ahorrado un tiempo que hemos podido invertir en otras partes del coche, como el rendimiento. Si no hubiera encajado habríamos actuado de forma diferente, no creo que tengamos esa suerte todos los años. No digo que tenga las dimensiones idénticas de la de Renault, sino que estructuralmente la carcasa es compatible con la parte trasera del motor Honda, así como con las piezas metálicas del interior. La montura era idéntica, toda. Es ingeniería pragmática, tienes que pasar esos test y es compatible por completo”, concluyó.

Fotos: Scuderia Toro Rosso

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