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Boullier da las claves del fracaso de Honda en la F1

  • El Director Deportivo de McLaren ha criticado el modo de trabajar de Honda, afirmando que no se han integrado en la cultura de la competición necesaria en la F1.
  • Eric Boullier señala a la falta de adaptación, lenta respuesta e insistencia en mantener la sede principal en Japón como las principales causas del fracaso.

4 min. lectura

Publicado: 22/03/2017 18:30

Eric Boullier no ha tenido reparos a la hora de señalar lo que, a su juicio, impide a Honda triunfar en la Fórmula 1. Y no se puede decir que lo apuntado por el francés sea algo novedoso, pues es algo que en su día también se le achacó a Toyota y a la propia Honda en su anterior intento de lograr el éxito en la máxima categoría.

"Necesitan entender la cultura de competición de la F1"

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Mientras Toyota sólo consiguió tres poles, tres vueltas rápidas y 13 podios en ocho años en la Fórmula 1 (desde 2002 hasta 2009), Honda cuenta con un balance de resultados similar con tres victorias, dos poles, dos vueltas rápidas y nueve podios en ocho temporadas. BrawnGP heredó el monoplaza que el actual Director Deportivo había diseñado bajo la gestión nipona y lo hizo campeón en 2009, algo que sin duda da una pista del problema que tienen los japoneses en la Fórmula 1 actual.

Y es que Eric Boullier apunta a la gestión de corte empresarial como la principal causa, llena de burocracia, plazos y reuniones que se alejan radicalmente de la inmediatez necesaria en la Fórmula 1. “Sólo necesitan una cosa: entender e integrarse en la cultura de competición de la F1. Lo que quiero decir es que el modo en el que competimos viene dado por un calendario con algunos objetivos fijos, fechas concretas, ganancia de tiempo por vuelta: siempre intentamos llegar a la mejor solución lo más rápido posible”, reconoce Boullier en declaraciones a Autosport.

Corporativismo vs. competición

El dirigente francés establece las diferencias entre una compañía de coches de calle y un equipo de Fórmula 1 y lamenta que Honda no haya sabido adaptarse a las necesidades de la competición. “Si un fabricante de coches comienza un proyecto, puedes tener algunas semanas de retraso y el producto no cambiará, ni lo hará el modelo de negocio. En la competición, si no consigues tener una actualización en la primera carrera, te quedas en medio de ninguna parte. Esa es la mentalidad de la competición. Se trata de que si los proveedores hacen algo en un mes, tienes que asegurarte de que la próxima vez lo hagan en tres semanas y luego en dos”.

Boullier afirma que el hecho de que Honda haya mantenido su sede principal en Sakura, Japón, no hace sino ralentizar la capacidad de respuesta, algo que equipos como Mercedes entendieron desde el inicio. “Valoramos más el tiempo ganado que el dinero gastado, es un enfoque diferente al del resto del mundo. Es por lo que Mercedes tiene su sede en Inglaterra y supongo que se benefician de la cadena de suministro de gente con experiencia en F1. Nuestros suministradores puede que cuesten el doble, pero son tres, cuatro, cinco veces más rápidos (que Honda)”, lamentó Boullier, que afirma que “cuanto más operes como una compañía corporativa, cuantos más procesos utilices, más lento serás, menos ágil. No concuerda con la cultura de las carreras”, dijo el Director Deportivo de McLaren para terminar.

Fuente: AutosportFotos: McLaren F1

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