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La FIA aclara más incógnitas sobre el reglamento de motores de 2017

La FIA ha explicado a la prensa, con motivo de la celebración del Gran Premio de España en Montmeló, cómo pretende aplicar los cuatro principios básicos en los que se basa el reglamento de 2017: Coste reducido, suministro obligatorio, rendimiento y sonido.

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Publicado: 13/05/2016 17:10

Fabrice Lom y Charlie Whiting han tenido un encuentro con la prensa en Montmeló para explicar algunas de las claves de la nueva normativa relativa a los motores que entrará en vigor la temporada que viene. Tanto el máximo responsable de la división de tren de potencia de la FIA, como el Director de Carrera y responsable técnico, incidieron en los cuatro principios en los que se sustenta la nueva filosofía que el organismo legislador ha introducido:

Reducción de costes

“Primero hemos trabajado en reducir los costes porque no podemos pedir a los fabricante una disminución del precio sin hacerlo antes con el coste (Nota del redactor: reducción de un millón de euros en 2017 y tres más a partir de 2018). En 2017 bajaremos a cuatro unidades propulsoras por piloto, independientemente del número de Grandes Premios que haya”.

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“En 2018 reduciremos a tres motores de combustión interna (ICE), turbo y MGU-H (recuperador de energía térmica) y sólo dos sistemas de almacenamiento de energía (baterías), centralita electrónica y MGU-K (recuperador de energía cinética). Así que son cerca de un 50% menos de elementos. Ello debería reducir el coste en gran medida. También tendremos sensores estándar”.

Obligación de suministro

“La base es que si hay un equipo sin ofertas, puede pedir a la FIA tener una. Tomaremos en cuenta las unidades propulsoras con el menor número de clientes, si sólo hay uno, será el elegido. Si hay más de uno, se decidirá por sorteo. Todo el mundo lo entiende, creemos que el próximo año todos estarán en condiciones de implementar ésto”.

Rendimiento unificado

“No exigimos rendimiento convergente, sólo ponemos medios que deberían ayudar a que se produzca dicha convergencia. Naturalmente, la convergencia vendrá con la estabilidad del reglamento e intentaremos acelerarla a través de estas medidas, pero no hay una convergencia prescrita en absoluto. La medida de las tres décimas de rendimiento máximo entre motores que ha aparecido en la prensa no es una obligación”.

“Haremos una medición al inicio de cada temporada, en las tres primeras carreras, que es antes de la fecha límite para realizar cambios de cara al año siguiente. Si se considera que no se está al nivel que esperamos, lo reportaremos al grupo de estrategia. Lo que ocurra después será decisión de ellos, de acuerdo con el sistema de gobierno que tenemos actualmente”.

“No miraremos los tiempos por vuelta, tenemos sensores de par, herramientas de simulación de todo tipo, así que podemos calcular el rendimiento de la unidad propulsora de cada coche y transformarla en índices de potencia. Controlaremos cada coche en cada vuelta de esas tres primeras carreras”.

“Tomaremos lo mejor de cada unidad propulsora en cada carrera y haremos una media que debería darnos el rendimiento de cada fabricante. Posteriormente, lo trasladaremos a un índice de tiempos por vuelta en el circuito de Barcelona”.

Sonido

“Existe la percepción de que el sonido no es suficiente, así que estamos trabajando en lo que llamamos 'generador de sonido' con buenos resultados. No es una simulación, pero no es enteramente natural. Debería incrementar la intensidad y calidad del sonido de los motores. Estamos utilizando la energía del sonido de los escapes, aún es pronto para comentar más”.

Fuente: Autosport

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