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GP QatarLo que la Fórmula 1 va a encontrarse en el circuito de Losail

La 20ª prueba de la temporada se celebra en Qatar, un circuito que se estrena en el calendario de la Fórmula 1 y que, por tanto, supondrá un reto de adaptación para ingenieros y pilotos. Analizamos sus características.

Lo que la Fórmula 1 va a encontrarse en el circuito de Losail
El circuito de Losail se estrena este año en la Fórmula 1.

10 min. lectura

Publicado: 18/11/2021 09:35

Este fin de semana, la Fórmula 1 realiza su primera visita a Qatar, con el Circuito Internacional de Losail albergando la ronda final de un triplete de Grandes Premios que comenzó en México y continuó en Brasil. Es un circuito muy conocido en el Mundial de Motociclismo, pero nuevo para la F1. Por tanto, ¿qué podemos esperar de él?

¿Cómo es el diseño de la pista?

El Circuito Internacional de Losail, ubicado en las afueras de la capital de Qatar, Doha, inició su actividad en 2004 y cuenta con una longitud de 5,418 kilómetros; una cifra que se mueve en la media en lo que a circuitos actuales respecta. El enfoque a la hora de afrontar la vuelta está muy centrado en las curvas de velocidad media y alta, con una naturaleza rápida y fluida a consecuencia de varios virajes de radio largo y pocas horquillas o ángulos de 90 grados.

Hay 16 curvas en total, 10 a derechas y seis a izquierda. La recta principal de la pista ocupa poco más de 1 km de la distancia total de la vuelta y supone la única zona de activación del DRS del circuito.

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La serie de curvas de la 4 a la 9 aumenta significativamente la temperatura en los neumáticos

El trazado continúa con una serie de curvas lentas y cerradas, aumentando significativamente el tramo que va de la curva 4 a la 9 la temperatura en los neumáticos. Esto requiere que los pilotos sean conscientes de dicho sobrecalentamiento antes de llegar al tercio final de la vuelta, que en su mayoría presenta curvas de alta velocidad. La última sección tiene una combinación de tipos y velocidades en las curvas, con un giro a la derecha lento que lleva al piloto de regreso a la recta principal.

La pista está por debajo de la media en cuanto a velocidades de curva. La más lenta de la pista será el viraje número 6, que se dará a unos 100 km/h, mientras que la más rápida será la curva 13, tomada a 260 km/h aproximadamente.

¿Cómo de desafiante será acertar con la configuración del coche?

Esta es la primera vez que la Fórmula 1 rueda en Qatar, por lo que es un paso hacia lo desconocido para todos. «No tenemos datos históricos del Circuito Internacional de Losail, por lo que se pone mucho más énfasis en la preparación del evento en el mundo virtual, trabajando en las simulaciones por ordenador y el simulador de piloto en bucle que se ejecuta con la información limitada que tenemos para la pista», señala Mercedes.

La carga de trabajo en torno a las simulaciones es obviamente mayor, porque los equipos dependen más de ellas, y el programa del simulador trabajará arduamente durante toda la semana, esto incluye el viernes, que es clave para maximizar los nuevos aprendizajes y datos recopilados durante los entrenamientos libres.

Las curvas rápidas del circuito requieren un alto nivel de carga aerodinámica, lo que convierte a Qatar en uno de los más sensibles del año a la carga aerodinámica. Con lo que se espera que sea una superficie de pista abrasiva, queda por ver si eso dará como resultado un alto agarre y un rendimiento eficiente en las curvas, o simplemente un alto desgaste y un calentamiento fácil de los neumáticos.

Los equipos tienen información limitada sobre las características específicas de la pista, como por ejemplo los baches, por lo que los cálculos de la altura del coche, por ejemplo, se explorarán durante las sesiones de entrenamientos, ya que los equipos buscan recopilar datos y desarrollar su conocimiento de la pista lo más rápido posible durante el rodaje del viernes.

¿Dará este circuito una buena carrera?

«Dado que la pista sólo tendrá una zona DRS, en la recta principal, podemos esperar que los adelantamientos sean muy difíciles», responde Mercedes. La oportunidad más probable será en la curva 1, particularmente con la asistencia de DRS, pero las curvas 6, 10 y 16 pueden ofrecer oportunidades para colarse por el interior si el rival comete un error.

Dada la naturaleza rápida, fluida y de alta velocidad de muchas de las curvas, es probable que sea un desafío emocionante para los pilotos y, por lo tanto, un espectáculo impresionante para los espectadores. Particularmente en la clasificación, cuando los protagonistas llevan sus rápidos monoplazas al límite absoluto.

Damos una vuelta a Losail en el coche de Tom Coronel en el WTCC de 2015.

Las incógnitas de una nueva pista también presentan una oportunidad para que los equipos superen a sus rivales, ya que los preparativos del fin de semana antes de la carrera son más complicados debido a la falta de datos. Si un equipo puede encontrar el punto óptimo de configuración antes que su competencia, podría cambiar el orden jerárquico habitual.

Dado que se espera que los adelantamientos sean difíciles en el Circuito Internacional de Losail, el ritmo de clasificación será vital. Dicho esto, si la degradación de los neumáticos es alta, los equipos se verán obligados a considerar dos o tres estrategias que cambiarán el enfoque hacia el ritmo de carrera.

¿Qué pasa con el tiempo y el clima?

Como era de esperar de Qatar, las temperaturas serán cálidas en el Circuito Internacional de Losail, con temperaturas medias nocturnas en noviembre superiores a los 25 °C. Sin embargo, dado que es otoño, las condiciones serán considerablemente más frescas y menos húmedas en comparación con el verano. «Las expectativas climáticas están en línea con lo que experimentamos en Abu Dhabi», apunta Mercedes.

Las temperaturas de la pista serán más altas que las ambientales y la superficie abrasiva esperada significará que la degradación del neumático podría estar en el lado alto del espectro. Debido a su ubicación y sus alrededores, es difícil evitar la arena en Qatar. «Pero al igual que en Bahréin y Abu Dhabi, hemos descubierto que la arena no presenta un problema importante para los coches y desaparece rápidamente de la superficie de la pista al comenzar a rodar por la pista», aclara Mercedes. Y como hemos visto en Bahréin, se utiliza césped artificial para tratar de evitar que la arena se introduzca en el circuito.

La historia de las carreras en Losail

El Circuito Internacional de Losail se construyó en menos de un año para la primera ronda de MotoGP en Qatar, que tuvo lugar en 2004. El principal campeonato de carreras de motos ha visitado el circuito de manera permanente desde entonces, siendo incluso la sede de la primera carrera nocturna de la historia de MotoGP en 2008.

A lo largo de los años, el circuito también ha sido sede de carreras del Mundial de Superbike y también se ha utilizado en carreras de monoplazas, con la GP2 Asia Series haciendo su aparición en 2009.

También ha sido sede de rondas del Campeonato del Mundo de Turismos, por lo que si bien es utilizado principalmente para motocicletas, también hay una historia de carreras de coches en la única pista permanente de Qatar.

Fuente: Mercedes AMG F1Fotos: FIA

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