Motor.es

GP BahréinLa F1 se defiende de las críticas de Ricciardo tras la emisión del accidente de Grosjean

Aunque en un principio, la Fórmula 1 no quiso emitir imagen alguna de lo que estaba ocurriendo en el lugar del accidente, cuando recibió confirmación de que no había heridos de importancia mostró lo ocurrido desde todos los ángulos.

La F1 se defiende de las críticas de Ricciardo tras la emisión del accidente de Grosjean
Romain Grosjean, ya en la camilla de la ambulancia tras el accidente. - Haas F1 Team

4 min. lectura

Publicado: 30/11/2020 15:30

Daniel Ricciardo quiso expresar su descontento tras presenciar la retransmisión de televisión durante el periodo de bandera roja provocado por el accidente de Romain Grosjean el pasado domingo en el circuito de Sakhir.

El australiano considera que se hizo un espectáculo del suceso, repitiendo sin cesar las imágenes de lo ocurrido y haciendo imposible para los presentes en el circuito evitar ver las mismas en las diferentes pantallas de televisión. Críticas que la Fórmula 1 ha respondido a través de un portavoz, que ha explicado el procedimiento habitual en caso de accidente.

«No se muestran repeticiones de un accidente hasta que haya confirmación de que todas las personas están a salvo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«En primer lugar, en la F1 no se trata de entretenimiento y se implementan algunos procedimientos y protocolos antes de tomar la decisión de ejecutar una respuesta», afirma el portavoz. «Después de un accidente, se cortan todas las alimentaciones a bordo, helicóptero, etc. Hay comunicaciones directas entre el control de carrera y el centro de transmisión».

«No se muestran imágenes hasta que se confirme que el piloto está bien», prosigue la Fórmula 1. «En esta ocasión, en este punto, la F1 mostró a Romain con la ambulancia, sin casco y caminando con ayuda. No se muestran repeticiones de un accidente hasta que haya la aprobación y la confirmación del control de carrera/FIA de que todas las personas están a salvo (piloto, comisarios, médicos, etc.). Entonces comenzaron las repeticiones».

Un mensaje de tranquilidad

Para la Fórmula 1, la televisión también sirve como medio para enviar un mensaje de alivio a las personas que están presenciando lo ocurrido, incluso a la familia y allegados. «El contexto de lo que un espectador ve y escucha con el comentario es importante, ya que hablan sobre la seguridad de Romain, el Halo, las mejoras de seguridad de la FIA y las actualizaciones del centro médico. Existe un diálogo constante entre la F1, la FIA/control de carrera y un buen juicio sobre los espectadores, las familias y los afectados».

Günther Steiner, director de Haas, concuerda con la interpretación de la FIA, admitiendo que «puedes tener dos opiniones, pero la mía es que si hubo suerte y no pasó nada malo, ¿por qué no mostrarlo para asegurarse de que la gente lo entienda? Queríamos dar la noticia lo antes posible a la gente, Romain está bien, chicos, sólo porque es difícil contactar a la familia, los amigos, la gente que nos conoce, la gente del equipo. Si enviamos un mensaje a través de la televisión, es mucho más poderoso».

«Creo que mostrándolo saltando, sí, es dramático, pero terminó bien», insiste Steiner. «Mientras termine bien, me parece bien. Si pasara algo malo, no debería mostrarse. No soy un experto en ética televisiva, pero en mi opinión, se demostró algo bueno. Fue un accidente grave, pero tuvimos suerte y todo terminó bien. No diría bien, porque cosas como esta no terminan bien. Simplemente estuvo bien».

Fuente: Motorsport.comFotos: Haas F1 Team

Compártela en:

Pixel