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¿Están la Fórmula 1 y la Fórmula E condenadas a fusionarse en una sola?

El futuro de la automoción camina irreversiblemente en dirección a la electrificación, por lo que es muy probable que todas las competiciones tengan que seguir el mismo camino tarde o temprano. Existiendo ya la Fórmula E, ¿qué pasará con la Fórmula 1?

¿Están la Fórmula 1 y la Fórmula E condenadas a fusionarse en una sola?
La Fórmula 1 debe decidir su camino a largo plazo, la Fórmula E ya lo tiene muy claro. - Mercedes

6 min. lectura

Publicado: 08/11/2020 13:30

La categoría reina del automovilismo mundial, la Fórmula 1, se encamina hacia un nuevo reglamento en 2022 que tiene como misión principal reducir los costes, así como equilibrar los presupuestos y el rendimiento de los diferentes participantes.

Además, se buscará una ostensible mejoría del espectáculo y la progresiva introducción de nuevas tecnologías que permitan caminar hacia la huella de carbono cero. Tanto la FIA como Liberty Media, poseedora de los derechos comerciales de la F1, apuestan actualmente por mantener los motores híbridos con la inclusión a corto plazo de combustibles sintéticos, pero lo cierto es que la hibridación no parece más que un paso más en la transición hacia la electrificación pura.

«La dicotomía entre la F1 y la Fórmula E debe resolverse en algún momento»

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La Fórmula E ya cubre ese nicho de mercado y tecnología en la competición de alto nivel y las marcas han apostado muy fuerte por ella. Así las cosas, ¿cómo deja eso a la Fórmula 1 a largo plazo? De hecho, la categoría reina pretende estrenar un nuevo reglamento de motores en 2026 a más tardar. A estas y otras cuestiones relacionadas con el futuro de la Fórmula 1 y su relación con la tecnología del futuro ha contestado Bob Bell, ingeniero británico que en su momento ocupó cargos de alta relevancia en McLaren, Benetton, Renault y Mercedes, entre otros.

Una Fórmula 1 más abierta y permeable

«Creo que lo que tenemos ahora y hacia lo que evolucionaremos hará que veamos la mejor Fórmula 1. La dirección en la que se dirige, con intentos genuinos de reducir los costes, es absolutamente crucial. No se pueden justificar los presupuestos involucrados en las carreras de F1 con el resto de la sociedad, eso no es sostenible. Y necesitamos nivelar la parrilla, eso no sucederá por sí solo, sino con una gobernanza sólida y eso es lo que tenemos con la propiedad de Liberty en la F1 y con la FIA».

«No creo que disminuya el espectáculo deportivo de ninguna manera. Seguirá siendo una gran competición, todavía tenemos grandes campeones, grandes pilotos. Y la Fórmula 1 no trata sólo de lo que sucede en la pista; cada vez genera más interés lo que sucede fuera de la pista. El éxito de la serie de Netflix, “Drive to Survive”, el aumento de las redes sociales, la gente quiere algo más que carreras un domingo por la tarde».

El lugar que ocupa la Fórmula E

«Para ser una Fórmula 1 sostenible tiene que cambiar y reflejar los deseos y necesidades de una base de aficionados potencial. De lo contrario, simplemente se marchitará. Entonces, ¿dónde está técnicamente el futuro del deporte? Tenemos este desafío por delante; La Fórmula 1 es esencialmente una fórmula híbrida en la actualidad dominada por la tecnología de motores de combustión interna».

«Tenemos la Fórmula E corriendo en paralelo, que es completamente eléctrica. Esa dicotomía debe resolverse en algún momento. Soy muy optimista sobre la Fórmula 1. Creo que está en buena forma y las perspectivas son buenas».

El motor híbrido de la Fórmula 1, analizado a fondo.

«Creo que, en última instancia, se convertirá en mucho 'CO2 cero'. La Fórmula 1 y la Fórmula E resolverán sus diferencias y probablemente terminarán con un campeonato, sea lo que sea. Lo mismo para Le Mans: estas fórmulas se dirigirán hacia todos los motores eléctricos o de hidrógeno o lo que sea que se nos presente».

Evolución en la cúspide de la pirámide

«Creo que todavía habrá un lugar en el corazón y la mente de muchas personas para las carreras que se remontan a una época diferente. Creo que hay muchos elementos de las carreras, particularmente en la base, fórmulas que quizás todavía estén un poco desactualizadas, es importante tener esa herencia».

«En el panorama general, la sostenibilidad se puede llevar a cabo en las grandes categorías. Donde la Fórmula 1 y las grandes categorías marcan la diferencia mostrando tecnologías que serán aplicables en todo el mundo para ayudar a desarrollar tecnologías lo más rápido posible. Y para dar ejemplo al resto del mundo».

Fuente: Motorsport.comFotos: Mercedes AMG F1

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