Otro apellido histórico de la F1 se rinde ante Verstappen: “No es de este planeta”
Acostumbrado a las sensaciones del Red Bull de Fórmula 1, el tetracampeón mundial sorprendió a propios y extraños con el nivel que demostró con una máquina muy diferente en el circuito de Estoril.

En la jerga del simracing, están los pilotos decentes, los buenos y los muy buenos, aquellos que siempre son capaces de sacar décimas o segundos extra que incluso los buenos pilotos no logran extraer. Y luego están los aliens: los que, hagas lo que hagas, parecen inalcanzables para el 99,9% de los jugadores y son capaces de serlo en el simulador que sea.
No es ningún secreto que, cuando el tetracampeón mundial de Fórmula 1 Max Verstappen no está rodando con su Red Bull, pasa muchísimo tiempo afinándose aún más en el simulador, llegando a participar en carreras de resistencia con coches GT3. Esto ha evolucionado a su popular aparición en la NLS con un Ferrari 296 GT3 de Emil Frey el año pasado, además de rodar con varias máquinas GT3.

Verstappen sorprende más allá de la Fórmula 1
En un test reciente celebrado en el circuito de Estoril, Verstappen pudo probar el Mercedes-AMG GT3. Un coche competitivo dentro de la categoría, presente en carreras de GT de todo tipo, así como WEC e IMSA (de hecho, fue el coche ganador en la categoría GTD tras una dura batalla final contra los Aston Martin, con los que comparte motor).
En este test compartió pista con Jules Gounon, uno de los talentos emergentes del mundo GT. Gounon ha sido piloto oficial de Mercedes desde hace varios años, combinándolo con un programa con Alpine en el Hypercar, compartiendo equipo con Mick Schumacher y Fred Mackowiecki hasta la pasada temporada.
"Al nivel de un piloto de fábrica que lleva 5 o 6 años"
«De mi generación, es claramente el mejor piloto, y quizás más allá. Tengo la suerte de poder correr tanto con Hypercar como con GT, que ya de por sí son muy diferentes entre sí. Ni me imagino pasar de un F1, que toma las curvas a 300 km/h, a un GT que las toma a 200 km/h. Él se sube al coche y está al nivel de un piloto de fábrica que lleva cinco o seis años conociendo el coche. Es un alien», declaró Gounon.

Decir que Gounon quedó impresionado con Verstappen es poco. También le sorprendió que Verstappen llegase a preguntarle aspectos muy técnicos, como diferencias entre un GT3 y otro en según que sectores de circuitos mientras veía las 24 Horas de Dubái. En la actualidad hay pocos pilotos de la parrilla que estén atentos a disciplinas tan distintas (Andrea Kimi Antonelli es otro ejemplo).
Un GT3 es un mundo completamente distinto al de un F1
«Un GT es evidentemente más lento que un Fórmula 1, pero para llevarlo rápido, tienes que llegar al límite sin pasarte nunca. El coche se mueve mucho, al contrario que un F1 que va pegado al asfalto.», comentó Gounon sobre el coche de la marca de las flechas de plata.
«La parte trasera del Mercedes-AMG GT3 es muy juguetona de hecho, pero Max la dominó de inmediato. Es un tipo muy amigable, muy relajado. Siempre he sido fan suyo por su forma de conducir, pero tras estar junto a él dos días en Estoril, ¡ahora soy su fan número 1! Es un piloto excepcional», añadió el francés.

La relación de Gounon con la F1...y un podio en Le Mans
¿Qué tiene que ver Jules Gounon con el pasado de la Fórmula 1? Como ocurre con varios casos de pilotos de GT actuales, por su padre. Jean-Marc Gounon fue uno de los muchos pilotos que pasó fugazmente por la Fórmula 1 en la década de los noventa, corriendo carreras sueltas para 1993 reemplazando a Christian Fittipaldi y en 1994 en el Simtek reemplazando al lesionado Andrea Montermini - a su vez reemplazo de Roland Ratzenberger, quien falleció en Imola un día antes que Ayrton Senna.
El mayor logro deportivo de Gounon padre fue acabar segundo (y ganador de clase GT1) en las 24 Horas de Le Mans de 1997 con el McLaren F1 GTR con los colores de Gulf. Ahora su hijo Jules, vencedor en dos ocasiones de las 24 Horas de Spa, persigue esta parte de su carrera, en lugar de obcecarse con la categoría reina y perseguirla a toda costa como ocurre con otros casos.
