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Los fabricantes buscan congelar el desarrollo de los motores en 2022

Imagen del motor Mercedes V6 híbrido de Fórmula 1.Mercedes AMG F1

Los motores nacidos bajo la actual reglamentación cuentan ya con seis temporadas de desarrollo, por lo que los fabricantes ven poco margen de mejora. No se espera un cambio reglamentario en materia de propulsores hasta 2025, razón por la cual los motoristas quieren explorar fórmulas para reducir costes.

Aunque FIA y Liberty Media intentaron revolucionar el reglamento de motores tal y como han hecho con el técnico de cara a 2021, los motoristas consiguieron bloquear dicha iniciativa. La razón esgrimida fue que consideraban injusto echar a perder la monumental inversión realizada desde 2014 para dar cabida a fabricantes nuevos con el reclamo de una normativa más simple y económica.

Ahora que se ha llegado a un acuerdo para mantener la normativa actual de motores V6 turbo híbridos al menos hasta 2025, los motoristas comienzan a valorar la idoneidad de congelar el desarrollo de los mismos a partir de 2022, cuando los nuevos reglamentos deportivos, técnicos y financieros ya hayan sido evaluados durante una temporada completa.

Mattia Binotto lo anticipa, afirmando que “habrá líneas de restricción y, por lo tanto, creemos que ya no será necesario desarrollar como lo estamos haciendo actualmente. Incluso habrá algunas oportunidades de congelación".

El máximo responsable de Ferrari argumenta que el nivel de rendimiento de los cuatro motoristas está llegando a un punto en el que las ganancias son escasas y el rendimiento parejo, por lo que no merece la pena seguir invirtiendo en mejoras de escasa relevancia.

“El hecho de que estemos comenzando a congelar algunos de los componentes es que creemos que sólo hay beneficios muy marginales en esas etapas del desarrollo”, expresó Binotto. “Y es bueno que la sostenibilidad se estabilice y se reduzca la actividad del dinamómetro. Ya estamos convergiendo y en el próximo período eso sucederá, ciertamente".

Toyoharu Tanabe considera que aún es pronto para congelar los motores.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda en la F1, no lo ve del mismo modo, ya que considera que su marca comenzó a competir más tarde y eso le permite encontrar mayor margen de mejora. Nos gustaría congelar los motores, pero nosotros comenzamos un poco más tarde que ellos. Tal vez su curva de mejora sea más recta, por eso Mattia puede decir algo así. Pero nosotros todavía estamos aprendiendo y mejorando”, apuntó.

Toto Wolff concuerda con la argumentación de su homólogo en Ferrari pues, a pesar de que este año aún se han visto mejoras significativas de rendimiento en algunos motoristas, considera que cada vez será menos probable. A largo plazo, la tendencia es que el rendimiento del motor se estabilice. este año hemos visto valores atípicos en el rendimiento del motor, hemos visto muy buenas carreras en Ferrari, hemos visto a Renault dar un paso adelante. Estas ganancias se reducirán, como en cualquier industria madura", señaló.

"Continuará habiendo cabida para avances que vendrán con nuevos procesos, con nuevos materiales"

Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault, es quien menos apoya la congelación de los motores, apuntando que con el continuo desarrollo se seguirán abriendo puertas a la innovación. Continuará habiendo cabida para avances que vendrán con nuevos procesos, con nuevos materiales. Hay mucha innovación. Nuestros ingenieros siguen teniendo muchas ideas y eso es genial. Hemos reclutado a muchos jóvenes provenientes de la universidad. No necesariamente les apasiona la Fórmula 1, pero sí lo que están haciendo en el campo del motor de combustión interna y la potencia", concluyó.

¿Tendrá algo que ver que Mercedes y Ferrari sean los motoristas con mejores prestaciones y tanto Renault como Honda siguen aún ligeramente por detrás? Ya en 2018 se valoró la congelación de los motores para 2020, pero finalmente se descartó al mantenerse el reglamento invariable. Habrá que ver si en 2022, con dos años más de desarrollo libre por delante, la posición de los motoristas ha cambiado a ese respecto.

Fotos: Mercedes AMG F1 | Red Bull Content Pool

Fuente: Autosport

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