Alpine reconoce que su mejor monoplaza hasta la fecha fue el A522 de Fernando Alonso
A través de su director técnico, Matt Harman, Alpine ha valorado la evolución llevada a cabo a lo largo de las tres últimas temporadas, apuntando que el mejor trabajo realizado hasta la fecha, fue en 2022, última temporada de Alonso con el equipo.
La conversión de Renault a Alpine a finales de 2020 para encarar una nueva versión de la marca francesa, a partir del 2021, fue una decisión que sentó bien al equipo de Fórmula 1. Los resultados empezaron a ser más constantes, pero con ello también las expectativas, y la exigencia de resultados.
Aunque en 2021 se logró la primera victoria del equipo con dicha denominación, de la mano de Esteban Ocon, y tambiénun podio con el sello de Fernando Alonso en Qatar, su temporada en general no fue tan constante como cabía esperar.
«El año 2023 no ha sido tan exitoso como el que tuvimos con el A522»
Por otro lado, 2022 no tuvo picos tan altos como victorias o incluso podios, pero si actuaciones muy consistentes repartidas por toda la temporada, que permitieron a Alpine terminar cuarto en el campeonato de constructores por delante de McLaren.
Dos pasos adelante, uno hacia atrás
Con la tendencia progresiva de los primeros dos años, la meta para 2023 era clara: acercarse más a los equipos punteros. Sin embargo, y con la salida de Fernando Alonso, cubierta por Pierre Gasly, esta última temporada ha sido un paso hacía atrás en la evolución de Alpine.
Pese a volver a la senda del podio (Ocon en Mónaco y Gasly en Países Bajos), en vez de mejorar la temporada 2023, se empeoró la 2021, asentándose finalmente como sextos en el campeonato de constructores, con 120 puntos. En este caso, 35 menos que en 2021, y 53 por debajo de 2022.
Con un cambio radical de dirigentes desde la salida de Otmar Szafnauer, Alan Permane, y Laurent Rossi, el equipo afronta el 2024 con un enfoque totalmente nuevo.
«Creo que no lo hemos hecho tan bien como lo hicimos con el A522, con el que tuvimos un gran año. Cada vez que traíamos alguna evolución, encajaba en el coche al instante, y eso nos dio mucho rendimiento extra», analizaba el director técnico Matt Harman.
«Se ha vuelto todo más complicado. Ahora tienes que mirar mucho más al detalle, y ser más precavido en lo que introducimos, para ver si realmente vale la pena gastar dinero en ello. Este año (2023) no ha sido tan exitoso como el que tuvimos con el A522», finalizaba.
La mira puesta en 2026, sin olvidarse del presente
Alpine, como muchos otros equipos de la parte media de la parrilla, ha definido su nuevo objetivo en el largo plazo: Cambio de reglamento en 2026. Este paso hacia atrás en 2023 hace que el salto a la cima sea demasiado grande para 2024, o incluso 2025, por lo que el esfuerzo debe centrarse en un futuro más lejano.
Pese a admitir su meta principal, la potencial inyección de dinero a recibir en las dos próximas temporadas volviendo a la senda del Top-5 es algo que en la casa francesa necesitarán para llevar a cabo su plan en 2026, y por ello necesitan encontrar respuestas a las preguntas de 2023.
«Hemos hecho varias pruebas durante el año para superar el problema en el que nos habíamos metido. Algunas pruebas las hemos dejado ver, y otras no. Pero esperamos aprender de ello y así poder obtener resultados más positivos en 2024.», planteaba Harman.
Pero por otro lado advierte: «No podemos tomar más riesgos de los que ya hemos tomado. Hubiera estado bien arriesgarnos más, de nuevo, pero es importante tener en mente que tenemos otra unidad de potencia que hacer, de cara al futuro ,y ese es el principal foco del equipo, es donde vemos nuestro futuro».
«Nuestro objetivo está fijo en las nuevas reglas de 2026, pero también en los coches que tenemos que hacer entre el hoy y el propio 2026. Tenemos grandes ideas para esta nueva etapa que se avecina, y además tenemos un gran programa organizado que trabaja en mejorar nuestras características tanto en términos de motor, como de chasis», concluía el director técnico de Alpine.
El 2024 marcará el camino a seguir para el futuro a medio plazo de Alpine. Una temporada más de regresión puede significar una perdida de recursos importante en su particular carrera por avanzarse a los acontecimientos de 2026, pero una temporada en remontada puede suponer todo lo contrario, y por lo tanto, una estructura a tener muy en cuenta.
Fuente: Formula 1.comFotos: Red Bull Content Pool / Alpine BWT F1 Team