GP Arabia SaudíFernando Alonso no cree que haya demasiados cambios de Baréin a Jeddah: «No espero ningún milagro»
Fernando Alonso cree que el rendimiento de la mayoría de equipos se mantendrá en la línea de lo que vimos en el Gran Premio de Baréin. El asturiano no espera un gran avance de Aston Martin.
El comienzo de Aston Martin en esta temporada de 2024 ha sido muy distinto al de 2023. Mientras que en el Gran Premio de Baréin del año pasado Fernando Alonso logró el podio, la semana pasada tuvo que conformarse con ser 9º. Para Red Bull fue muy diferente.
El equipo de bebidas energéticas comenzó el año como lo terminó: dominando. Max Verstappen se hizo con la victoria y Checo Pérez fue segundo, logrando el primer doblete del año. Un podio que dio algo de respiro a Red Bull, pero no demasiado. Porque, aunque en la pista siguen arrasando, el equipo ha sido protagonista por todas las polémicas que le rodean ahora mismo.
En Ferrari, Carlos Sainz consiguió ser tercero, dando el primer podio del año a la Scuderia. Un comienzo que mejora con creces al del curso pasado.
El resultado de la carrera de Baréin que no cogió por sorpresa a Alonso. El piloto de Aston Martin ha comentado que no entiende por qué si hubieron personas que no esperaban el podio del pasado Gran Premio, después de lo que se había dicho tras los test de pretemporada.
«Hemos estado diciendo todo el invierno que Red Bull y Ferrari eran un poco mejores que todos los demás. En Bahréin, Red Bull fue primero y segundo, seguido por Ferrari. Y parece que fue una sorpresa para la mayoría de la gente. Me sorprendió eso. Porque después de unos meses diciendo que Red Bull y Ferrari estaban un paso por delante, ambos estaban en el podio y la gente se sorprendió. Eso fue extraño», afirma el piloto de Aston Martin.
Lo que si fue una sorpresa para Alonso fue el ritmo de clasificación del Aston Martin. El asturiano consiguió salir sexto en la carrera del pasado sábado.
«Probablemente, creo que fue una sorpresa lo rápidos que éramos el viernes, y nos sorprendió mucho lo lejos que estuvimos el sábado. Por lo tanto, debemos entender qué podemos hacer mejor, especialmente los domingos», explica Alonso.
«Fuimos los quintos más rápidos en Abu Dhabi. Seguimos siendo el quinto (equipo) más rápido en Baréin. Entonces, más o menos logramos el mismo progreso que todos en el invierno, que tal vez fue lo esperado. Ahora, depende de nosotros darle ese ritmo al coche de una mejor manera que el año pasado. Aprendimos muchas cosas. Ojalá podamos aplicar esos aprendizajes en este año», declara el piloto de Aston Martin.
No espera milagros
La mayoría de los aficionados desean que la primera carrera de la temporada no sea indicador de que este va a ser el orden de la parrilla habitual ni de que Red Bull vaya a volver a ganar con tanta facilidad. Sin embargo, Alonso tiene malas noticias para ellos.
El asturiano no espera que haya grandes cambios, ni en Aston Martin ni en general, en este Gran Premio de Arabia Saudí.
«Creo que los coches son idénticos a los de Baréin. Sé que es necesario hablar sobre el rendimiento y sobre algo que pueda cambiar el dominio de Red Bull. Pero esto es la Fórmula 1, este no es un deporte simple. Esto es mucho más complicado. No veo ninguna diferencia desde Baréin hasta aquí», explica el piloto asturiano.
«Con suerte, veremos algo, veremos un mejor resultado de Aston Martin, fuimos muy rápidos el año pasado. Así que, con suerte, la adaptación a la pista en términos de puesta a punto puede ser mejor que la de Baréin. Pero creo que deberíamos ser el quinto equipo más rápido, no espero ningún milagro», sentencia Alonso.
El piloto de Aston Martin cree que McLaren puede «estar algo mejor que en Baréin», teniendo en cuenta que van muy bien en los circuitos con curvas de alta velocidad, como Jeddah, pero no espera que haya más variaciones.
La baja degradación, una ventaja
Aston Martin sufrió mucho en el Gran Premio de Baréin con los neumáticos. Alonso ha confesado que la degradación era «peor que la del resto» y que tuvieron una estrategia algo «kamikaze», alargando al máximo los stints, en busca de que saliera un safety car que pudiera cambiar la carrera.
En Jeddah se espera que la degradación sea menor, lo que sería una ventaja para Aston Martin.
«Aquí, por ejemplo, la cosa va a ser diferente, la degradación es muy baja. Por lo tanto, hay una vuelta clara y óptima para parar en los stints, y trataremos de ser más estrictos en eso», afirma el asturiano.
«Creo que habrá una menor degradación, porque el año pasado creo que fue uno de los circuitos de menor degradación del calendario, Jeddah, con solo una parada aquí en las ediciones anteriores. Por lo tanto, habrá menos degradación para todos, pero cuanto mejor coche tengas, más carga aerodinámica tendrás y menos degradación obtendrás, porque los neumáticos patinan menos. Así que, esto es lo que tenemos que hacer: mejorar el coche, conseguir más agarre y los neumáticos sufrirán menos», concluye Alonso.
Queda todavía bastante camino por delante a Aston Martin para conseguir escalar posiciones. O, al menos, eso es lo que vaticina Fernando Alonso. Habrá que esperar al sábado para ver si el asturiano está en lo cierto con sus predicciones.
Fotos: Aston Martin F1