Motor.es

Fernando Alonso lanza un mensaje de advertencia: «Hay muchas cosas que están mal en la F1, espero que alguien escuche»

El piloto español de Aston Martin, Fernando Alonso, ha vuelto a incidir en el problema de la falta de test en la Fórmula 1. Algo que, además, considera que limita la llegada de los pilotos jóvenes a la Fórmula 1.

Fernando Alonso lanza un mensaje de advertencia: «Hay muchas cosas que están mal en la F1, espero que alguien escuche»
Fernando Alonso tiene algo que decirle a la FIA y la Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 18/03/2024 10:30

No es la primera vez que Fernando Alonso denuncia la escasez de entrenamientos privados que es posible realizar en la Fórmula 1.

Recientemente, el piloto de Aston Martin solicitó que, si no se ampliaba la pretemporada, que al menos se permitiera rodar con dos monoplazas en lugar de sólo uno. Algo que posteriormente fue respondido por Laurent Mekies, director del equipo Visa Cash App RB.

«Eso impide que algunos de los jefes de equipo promuevan realmente a un piloto joven»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora, a raíz del estreno de Oliver Bearman con Ferrari en Arabia Saudí, el tema de los test ha vuelto a estar de actualidad, ya que el británico ha sido el primer piloto en debutar en una temporada en la que, por primera vez en la historia, no había pilotos novatos presentes.

Sin test es más complicado para los rookies

A Fernando Alonso, el piloto más veterano de la parrilla y quien más Grandes Premios ha disputado en la historia de la Fórmula 1, le han preguntado acerca de las escasas posibilidades que están teniendo en los jóvenes talentos en la actualidad.

La Fórmula 1 limita al máximo los test para contener los costes, y tampoco está por la labor de aumentar el número de equipos de la parrilla, tal y como ha comprobado Andretti recientemente.

Algo que, en opinión de Fernando Alonso, contribuye a negarle opciones a los pilotos jóvenes. Aunque, en opinión del asturiano, el principal factor es la falta de test.

«La Fórmula 1 es un deporte duro. No hay regalos. No hay mucho tiempo», afirma el piloto de Aston Martin. «Sería bueno ver que se realicen algunos test más».

Fernando Alonso teme que los pilotos jóvenes lo tengan cada vez más difícil para competir en la Fórmula 1.

Determinados equipos, como es el caso de McLaren, Ferrari o Mercedes, utilizan monoplazas de temporadas anteriores -los que permite el reglamento- para que sus pilotos jóvenes acumulen experiencia a bordo de un Fórmula 1. Pero esto no es algo accesible para todos los equipos.

«Hay un par de equipos grandes que pueden permitirse el lujo de utilizar un coche viejo y, tal vez, establecer un programa para pilotos de F2», señala Fernando Alonso. «Antonelli, leí que hará un programa esta temporada».

«Algunos equipos grandes pueden permitírselo, pero sigue sin ser una preparación y pruebas adecuadas. Así es el deporte en este momento y tenemos muchas carreras y equipos», lamenta el asturiano, sin embargo.

La F1 tiene que cambiar

Con el paso de los años, la Fórmula 1 ha ido perdiendo libertar, siendo actualmente un campeonato muy encorsetado.

Primero llegó la restricción de test y luego el límite presupuestario. Ahora, también el uso del túnel de viento y las herramientas de simulación. Todo para intentar mantener los costes bajo control y proporcionar un campeonato más igualado.

«Ya están tan estresados ​​con el límite presupuestario y todo el personal que viaja alrededor del mundo para estas 24 carreras, que creo que es imposible crear un equipo de test, como en el pasado, para preparar realmente a un piloto joven», reflexiona Fernando Alonso.

«Y ni siquiera tenemos test de invierno. Aunque pongas a un novato en tu coche, tendrá un día y medio antes de comenzar un campeonato mundial», señala, refiriéndose a los tres días que dura la pretemporada.

Todo ello propicia que los equipos sean reacios a jugársela con pilotos novatos. «Eso, probablemente, impide que algunos de los jefes de equipo promuevan realmente a un piloto joven. Hay muchas cosas que están mal en el deporte y a veces alzamos [nuestra] voz. Pero espero que alguien escuche», finaliza.

Fuente: Racingnews365.com

Compártela en:

Pixel