El plan de Mercedes para sustituir a Hamilton. La primera criba para Alonso, Sainz y el resto llegará tras Australia
Toto Wolff ha explicado con mayor detalle cuál será su proceder a la hora de elegir el piloto que reemplazará a Lewis Hamilton en Mercedes en 2025. Andrea Kimi Antonelli es una seria opción, pero no la única.
Queda mucho para resolver las variadas e interesantes incógnitas que el mercado de pilotos plantea para la temporada 2025 de Fórmula 1.
Más de una decena de pilotos de la actual parrilla terminan contrato este año y los dos pilotos españoles están entre ellos. Si bien la vacante de Red Bull es la más competitiva en este momento, es la que deja Lewis Hamilton en Mercedes la que, de momento, más atención está suscitando.
A estas alturas, ya está claro que el equipo anglo-alemán baraja dos opciones: Andrea Kimi Antonelli o un piloto experimentado. Abanico dentro del cual entran tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz.
Cómo influyó Antonelli en el contrato de Lewis Hamilton
Toto Wolff ha concedido una entrevista en la que ha profundizado en la situación actual de Mercedes con respecto al asiento libre que dejará Lewis Hamilton en 2025.
El dirigente austriaco no niega que Andrea Kimi Antonelli es la apuesta de futuro del equipo anglo-alemán, e incluso admite que la duración del contrato del heptacampeón se vio influenciada por el joven italiano.
«Hubo una situación hace muchos años en la que tuvimos la oportunidad de contratar a Max (Verstappen). Eso no fue posible en ese momento porque simplemente no teníamos una vacante. Rosberg y Hamilton estaban atados a nosotros a largo plazo y, por supuesto, Red Bull aprovechó la oportunidad», rememora un Toto Wolff que lamenta aquel suceso ocurrido en 2014.
«Le dieron un contrato con Toro Rosso, con la posibilidad de pilotar para Red Bull al año siguiente. Perdimos al joven piloto y se puede ver el éxito que ha tenido», admite el director de Mercedes.
Toto Wolff no quiere que con Andrea Kimi Antonelli vuelva a ocurrirle algo parecido o lo mismo que le ha pasado a Alpine con Oscar Piastri, por lo que se aseguró de renovar a Lewis Hamilton en un plazo que le permitiera subir al joven italiano a la Fórmula 1 en 2026 si fuera necesario.
«Tenemos un piloto junior con el que quería mantener esa opción abierta», reconoce Wolff que, sin embargo, no quiere dar por sentado que será el reemplazo de Hamilton en 2026.
«Eso no significa que el año que viene vayamos a poner al joven Antonelli en el coche. Tiene 17 años y eso podría suceder. Es un poco pronto. Pero especialmente con los próximos cinco o 10 años en mente, simplemente quería tener esa opción», precisa.
¿El niño prodigio o un piloto experimentado?
A estas alturas, ya tenemos todos claro que Andrea Kimi Antonelli tiene en su mano ser el líder de Mercedes en un futuro. Pero antes debe demostrar que las esperanzas depositadas en él son fundadas.
Mientras eso ocurre, Toto Wolff podría querer contratar a un piloto experimentado que sirva de puente mientras Antonelli termina de madurar. Algo que, sobre el papel, le otorga más opciones a Fernando Alonso y se las resta a Carlos Sainz, que busca estabilidad a largo plazo.
De momento, el plan pasa por evaluar a Antonelli en el comienzo de la Fórmula 2, que supondrá la primera experiencia del italiano con monoplaza de alta potencia.
Para Wolff, Antonelli «es, por así decirlo, un niño prodigio. Ganó todo lo que había que ganar en karting, luego pasó a la Fórmula 4. Ganó todos los campeonatos en su año de novato, luego ascendió de nivel y triunfó allí también».
«Ahora hemos decidido saltarnos la Fórmula 3, entre otras cosas porque hay poco tiempo para realizar pruebas allí. En lugar de eso, iremos directamente a la Fórmula 2, y es un gran salto para él. Son coches realmente grandes y con potencia. La mayoría de las carreras se llevan a cabo como programa de apoyo de la Fórmula 1. También tendremos una buena visión general de eso», argumenta el dirigente austriaco.
Toto Wolff tiene en mente un intenso plan de desarrollo para Antonelli, lo que le permitirá sacar conclusiones de cara a 2025. Y si estas no son del todo positivas, activará el plan B.
«(Antonelli) no podrá pilotar un Fórmula 1 antes de los 18 años. Y eso no sucederá hasta finales del verano (25 de agosto). Realizará un gran programa de test en 2024, y luego veremos: ¿está listo para 2025? O para 2026, ¿habrá una situación diferente?», reflexiona el director de Mercedes.
Tres Grandes Premios para hacer una primera criba
Aunque Mercedes no debería tener prisa para designar su próximo piloto, lo cierto es que ningún equipo querrá quedarse sin opciones. Los pilotos desean cerrar su futuro lo antes posible y eso podría forzar a Toto Wolff a tener que adelantar sus planes.
«El mercado de pilotos es actualmente increíblemente interesante, porque en 2025 habrá gente realmente fuerte disponible», reconoce Toto Wolff, que apunta que seguirá la evolución de los candidatos potenciales «durante las próximas dos o tres carreras».
«Después de Melbourne se realizará una primera evaluación. ¿Queremos confiar en la experiencia y tal vez probar algo nuevo? ¿O queremos confiar en la juventud y, por lo tanto, también correr el riesgo de que subir a un novato y verlo desde una perspectiva de rendimiento a medio y largo plazo?», concluye. Veremos cómo evoluciona este asunto.
Fuente: Motorsport-total.com