Motor.es

Fernando Alonso no se pone nervioso por la crisis de Aston Martin y ataja el amago de pánico con sensatez

Los recientes resultados de Aston Martin han generado alarma en la afición y prensa española, ya que Fernando Alonso ha pasado de encadenar podios a pasar apuros para entrar en los puntos. El veterano bicampeón ha reflexionado sobre la situación.

Fernando Alonso no se pone nervioso por la crisis de Aston Martin y ataja el amago de pánico con sensatez
Fernando Alonso aporta perspectiva a la situación actual de Aston Martin.

7 min. lectura

Publicado: 28/07/2023 09:55

Si algo sabe bien Fernando Alonso es que en la Fórmula 1 la alegría va y viene y, salvo que un equipo domine con mucha claridad, esta puede cambiar de bando con facilidad.

Y es lo que le está ocurriendo a Aston Martin, con McLaren siguiendo el camino opuesto. Mientras los de Silverstone comenzaron recolectando podios con facilidad, los de Woking tuvieron que recuperarse de un inicio muy preocupante. Ahora, sus caminos se han cruzado y ambos han intercambiado sus papeles.

Aston Martin no debe perder la perspectiva

Esta situación ha generado todo tipo de opiniones y análisis sobre los motivos y las posibles consecuencias de la crisis de resultados en la que se encuentra Aston Martin en este momento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, en el equipo británico no se están dejando llevar por el pánico y Fernando Alonso es el mejor ejemplo de ello. No en vano, el veterano piloto español, que cumple 42 años este próximo 29 de julio, ha vivido todo tipo de situaciones en la Fórmula 1.

El objetivo inicial de Aston Martin era optar al cuarto puesto del campeonato de constructores, pero la inesperada competitividad del AMR23 hizo que el subcampeonato se pusiera a tiro. Sin embargo, en las últimas carreras la formación británica se ha visto relegada al quinto lugar por detrás de Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari.

Y, aunque McLaren está muy lejos en la clasificación de constructores, aún podría relegar a Aston Martin a la quinta plaza a final de año. Fernando Alonso lo sabe, pero eso no le impide mantener la calma.

«Si McLaren sigue anotando tantos puntos en cada carrera, entonces matemáticamente todavía no está terminado», admite Fernando Alonso para, a continuación, señalar que él no hace «pronósticos y el equipo tampoco. Simplemente comenzamos todos los domingos de la mejor manera posible».

Y es que, según el piloto asturiano, lo importante en este tipo de situaciones es «cómo te enfrentas a esos problemas. Lo hacemos de una manera humilde. En primer lugar, queremos entender cuáles son los problemas, por qué el coche no está funcionando tan bien. Y aceptamos que otros equipos tienen buenos profesionales haciendo el trabajo. Y luego, después de 22 carreras, veremos dónde estamos».

Fernando Alonso quiere identificar con precisión qué falla en Aston Martin antes de tomar decisiones.

Aston Martin mantiene el optimismo

El equipo de Silverstone ha pasado de celebrar podios a congratularse por entrar en los puntos. Un enfoque que puede resultar chocante, pero que en el fondo esconde la visión de un equipo que hace pocos meses sufría para entrar entre los diez primeros.

Por esta razón, «el ambiente en el equipo sigue siendo muy bueno y estás de fiesta casi todas las semanas. Todavía recuerdo viajar a Spa el año pasado después de firmar el contrato. Aston Martin era noveno en la general, sólo Williams estaba detrás. Y ahora el mismo equipo está por delante de Ferrari, por ejemplo. Eso es simplemente increíble», recuerda Fernando Alonso.

Pero, si bien el piloto de Aston Martin reclama perspectiva, se asegura de no confundir eso con falta de ambición. Por eso, Fernando Alonso admite que el equipo ha perdido competitividad y debe trabajar para recuperarla.

«Sí, últimamente nos hemos quedado atrás en términos de rendimiento. Y somos honestos con nosotros mismos: tenemos que mejorar. No lo ocultamos. Hemos perdido rendimiento y estamos trabajando en ello», señala el asturiano.

«Pero estas dificultades sólo nos harán más fuertes como equipo. Porque si tuviéramos una temporada muy fácil, no nos prepararía para 2024. No es que esté feliz cuando vamos lentos, pero a veces en una temporada es necesario tener fines de semana difíciles», argumenta.

Aston Martin requiere un análisis pausado y eficaz

Equipos como Ferrari han tomado decisiones precipitadas en el pasado, agrandando situaciones de crisis que requerían un análisis más tranquilo y sosegado.

Fernando Alonso reclama eso mismo para Aston Martin, «un análisis muy pragmático y tranquilo de la situación actual. Es importante tener en cuenta todos los factores y no tomar decisiones precipitadas».

Fernando Alonso sabe bien que el verdadero objetivo de Aston Martin no es este año, sino los dos que vienen.

Y es que las causas del bajón de rendimiento pueden ser variadas. «Tal vez no logramos sacar el máximo provecho del coche en los últimos fines de semana de carrera. Otros equipos tuvieron muy buenos resultados con sus actualizaciones. Podría ser una combinación de ambas. Y en una parrilla tan apretada, eso vale un par de posiciones».

Fernando Alonso recuerda que, «en Hungría, sólo nos faltaron cuatro décimas para la pole position, que corresponde a nuestro promedio de temporada o está justo por debajo. Pero esta vez había siete coches entre nosotros y la pole position. Esa es probablemente la mayor diferencia con respecto a la primera mitad del año. Pero sí, tenemos que mejorar y es nuestro turno», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel