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Los preocupantes datos de la crisis de Aston Martin en contraste con la milagrosa recuperación de McLaren

Comparamos la tendencia de estos dos equipos durante la primera mitad de una temporada en la que, Red Bull aparte, la igualdad es máxima. Mientras Aston Martin comienza decaer, McLaren ha protagonizado una recuperación sorprendente.

Los preocupantes datos de la crisis de Aston Martin en contraste con la milagrosa recuperación de McLaren
Los podios ahora son cosa de McLaren, no de Aston Martin.

9 min. lectura

Publicado: 24/07/2023 11:00

La temporada 2023 de Fórmula 1 comienza a demostrar que el nuevo reglamento es capaz de comprimir la parrilla como nunca antes. La combinación de un reglamento técnico en general restrictivo y estable con el límite presupuestario ha dado como resultado una igualdad nunca antes vista en la categoría (excluyendo a Red Bull, claro está).

Aston Martin y McLaren son un fiel ejemplo de ello al ser víctimas de una serie de resultados muy dispares entre sí.

McLaren ha pasado de sumar únicamente 17 puntos en las seis primeras carreras a 70 en las cinco siguientes

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El equipo afincado en Silverstone comenzó la temporada como el segundo mejor equipo, siendo incluso capaz de inquietar a Red Bull en determinadas circunstancias. Sin embargo, llegado el ecuador de la temporada, ha caído al quinto lugar y se conforma con las últimas posiciones de los puntos.

McLaren, en cambio, inició la temporada con graves problemas en su MCL60, pero un desarrollo agresivo y muy eficaz lo ha colocado en la posición que antes ocupaba Aston Martin y ya encadena dos podios consecutivos.

Los números que explican la crisis de Aston Martin

Tras el Gran Premio de Gran Bretaña, analizamos las causas que habían iniciado la crisis de Aston Martin. Pero el equipo británico insistía en que había que esperar a circuitos más favorables para el AMR23 antes de sacar conclusiones. Hungaroring era ese circuito y los malos augurios se han confirmado.

Desde el inicio de la temporada, el Aston Martin AMR23 ha mostrado dos caras. En clasificación, el monoplaza pilotado por Fernando Alonso y Lance Stroll se ha mostrado más vulnerable, cediendo una media de medio segundo por vuelta con respecto a Red Bull y mostrándose más lento que Ferrari.

Canadá fue un espejismo en este decepcionante segundo tramo de la primera mitad de la temporada.

En las seis primeras carreras (de Bahréin a Mónaco), Aston Martin cedió 0,482 segundos de media en clasificación con respecto a la pole. En las cuatro siguientes (excluyendo Canadá por las variables condiciones meteorológicas), la formación británica ha cedido un promedio de 0,647 segundos por vuelta en dichas condiciones.

Lo cierto es que en condiciones normales no es una gran diferencia, pero con una parrilla tan igualada supone varias posiciones de diferencia en parrilla, lo que complica mucho más alcanzar una posición de podio -o cercana- los domingos.

Sin embargo, este no es el mayor drama de Aston Martin, que hasta hace poco contaba con su ritmo de carrera y la gestión de los neumáticos como punto fuerte para imponerse a Ferrari, Mercedes y el resto de equipos.

El bajón en carrera, preocupante

Y es que el AMR23 no sólo ha perdido velocidad los sábados, sino que se ha convertido en un monoplaza mediocre también en carrera.

En Bahréin, Fernando Alonso partía quinto, pero tras una mala primera vuelta, se veía séptimo. No importó, pues su gran ritmo y menor degradación le permitió llegar al podio, superado únicamente por los Red Bull.

Ahora, la historia es bien distinta y en un circuito favorable para el AMR23 y en un día caluroso con estrategias de dos paradas en boxes, Alonso y Stroll no pudieron conseguir más que un noveno y décimo puesto respectivamente.

Otro dato muy revelador es el volumen de puntos conseguidos durante las seis primeras carreras, y su comparación con las cinco siguientes. Entre Bahréin y Mónaco, Aston Martin sumó un total de 120 puntos, colocándose en la segunda posición del campeonato de constructores por delante de Mercedes (119), Ferrari (90), Alpine (35) y McLaren (17).

En las últimas cinco carreras (ahora sí incluimos Canadá), Aston Martin ha sumado 64 puntos. En cambio, Mercedes ha sumado 104, Ferrari 77, McLaren 70 y Alpine 12. Esto ha hecho que la formación verde haya bajado a la tercera posición del campeonato de constructores y tenga a Mercedes 39 puntos por delante y a Ferrari sólo 17 por detrás.

La inaudita recuperación de McLaren

Si Aston Martin sorprendió a todo el mundo con su recuperación de una temporada a otra, ya que no en vano pasó de la séptima posición del campeonato de constructores de 2022 a la segunda en las primeras carreras de 2023, aún lo es más la de McLaren.

No en vano, Aston Martin tuvo parte de la temporada pasada y todo el invierno para trabajar en el AMR23. McLaren hizo lo mismo con el MCL60, pero este supuso un fiasco total e incluso propició el despido de su creador y director técnico de McLaren, James Key.

Esto no hizo bajar los brazos al equipo afincado en Woking, que comenzó un agresivo plan de desarrollo para intentar enderezar la temporada. Y vaya si lo ha hecho.

Lando Norris ha tomado el relevo de Fernando Alonso como mayor amenaza para Red Bull.

Para ilustrar con datos dicha afirmación, tomemos de nuevo como referencia las seis primeras citas de la temporada 2023. En ellas, el McLaren MCL60 pilotado por Lando Norris y Oscar Piastri arrojó un tiempo promedio en clasificación 1,260 segundos por vuelta más lento que el tiempo ideal de la pole.

En cambio, en las cuatro siguientes (recordamos, Canadá aparte), McLaren ha rodado a un promedio de 0,274 segundos por vuelta de la pole los sábados. Esto supone una increíble mejora de 0,986 segundos.

No sólo eso. Además, McLaren sufría un mal muy similar al de Ferrari los domingos: era incapaz de mantener los neumáticos en buenas condiciones y su ritmo de carrera decaía irremediablemente. Eso también ha cambiado.

Como ya hemos avanzado anteriormente, McLaren ha pasado de sumar únicamente 17 puntos en las seis primeras carreras a 70 en las cinco siguientes, pasando a tener 87 puntos en total. De hecho, esos 70 puntos los ha conseguido en las tres últimas citas, donde ha sumado además dos segundos puestos, dos cuartos y un quinto.

Perspectivas para Aston Martin y McLaren

Está claro que la tendencia de ambos equipos es completamente opuesta y, mientras Aston Martin se encuentra en plena crisis de rendimiento y resultados, McLaren ha dado la vuelta a una temporada que parecía que sería desastrosa.

Sin embargo, es Aston Martin quien ha sabido sacar mejor partido a esta primera mitad de temporada, ya que suma 184 puntos, 97 más que McLaren. El equipo de Woking se encuentra quinto en la clasificación general de constructores y parece complicado que pueda alcanzar a los dos rivales que tiene por delante.

Sin embargo, con 11 carreras aún por disputarse, si las cosas siguen así sería posible y Aston Martin correría el riesgo de terminar la temporada en la quinta posición final, lo que sin duda sería una decepción tras el extraordinario inicio de año que han protagonizado.

¿Reaccionará Aston Martin para mantener al menos la tercera plaza o incluso disputarle a Mercedes la segunda? ¿Sabrá McLaren mantener esta increíble racha de resultados? Lo veremos en los próximos meses.

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