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GP Bélgica¿Podría Aston Martin quedar fuera de los puntos en Spa? Alpine estrenará un nuevo suelo que le dará 2 décimas

Aston Martin fue el quinto equipo en Hungría, pero en Spa-Francorchamps podría pasar a ser el sexto si la previsión de Alpine se cumple. La formación de Enstone estrenará un nuevo suelo que esperan le proporcione dos décimas por vuelta.

¿Podría Aston Martin quedar fuera de los puntos en Spa? Alpine estrenará un nuevo suelo que le dará 2 décimas
Alpine espera superar a Aston Martin en Spa-Francorchamps.

5 min. lectura

Publicado: 26/07/2023 09:15

Si bien algunos equipos, como es el caso de Ferrari, Mercedes y Red Bull, ya se están empezando a centrarse por completo en sus monoplazas de 2024, el desarrollo de los actuales aún no se ha detenido.

Tampoco para Aston Martin, aunque lo cierto es que el equipo de Fernando Alonso se está quedando atrás en una carrera tan importante como la que se desarrolla en la pista. Alpine tampoco y, de hecho, estrenará un nuevo suelo en Spa-Francorchamps.

«Nos habíamos marcado el objetivo de terminar cuartos en el campeonato y creo que será difícil, por no decir imposible»

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Un suelo que, de funcionar como el equipo de Enstone espera, podría colocar a Alpine por delante de Aston Martin, dejándolo virtualmente fuera de los puntos.

No en vano, en Silverstone y Hungría Aston Martin se vio superado por Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari, con Alpine muy cerca. De hecho, en el trazado británico Pierre Gasly presionó a Fernando Alonso durante toda la carrera.

Por tanto, si Alpine mejora lo prometido en Bélgica, el rendimiento del AMR23 podría no ser suficiente para conseguir una plaza entre los diez primeros y por tanto puntos, aunque la previsión meteorológica anticipa un fin de semana muy movido.

Un nuevo suelo para Spa

Equipos como Aston Martin prefieren descartar los fines de semana con formato al sprint a la hora de introducir mejoras en sus monoplazas, ya que sólo disponen de una sesión de entrenamientos libres para validar su comportamiento.

Sin embargo, Alpine no tiene en cuenta este factor y, a pesar de que en Bélgica volverá el formato al sprint, estrenarán «el nuevo suelo de todos modos, porque garantiza un mejor rendimiento, son aproximadamente dos décimas de segundo por vuelta».

Son palabras de Otmar Szafnauer, que admite que Alpine tendrá «poco tiempo para evaluarlo y analizarlo, aunque tenemos buenas herramientas para hacerlo. Todos los sensores irán montados en la parte inferior para que podamos ver cuántos puntos de carga obtendremos».

El Alpine A523 ha ido reduciendo la distancia con el AMR23 a medida que ha avanzado la temporada.

Cuatro abandonos consecutivos

Alpine necesita urgentemente un buen resultado tras haber sumado un total de cero puntos en Silverstone y Hungaroring a consecuencia de dos dobles abandonos.

«En la clasificación (de Hungaroring) no pudimos aprovechar al máximo los neumáticos y eso se notó en toda la parrilla. No sé qué le pasó a George Russell, pero uno de los Mercedes era 18º y el otro estaba en la pole», recuerda el director de Alpine.

«Ya hemos visto otras veces (en un mismo equipo) que hubo un piloto que consiguió que los neumáticos funcionaran y otro no, y parecía que los Alfa (Romeo) eran muy rápidos aquí (en Hungaroring)», prosigue.

«En Silverstone éramos siete décimas de vuelta más rápidos que ellos sin actualizaciones, pero esta pista era más adecuada para ellos», argumenta Szafnauer.

Por tanto, entender mejor los neumáticos será clave para conseguir el objetivo de consolidarse como el cuarto mejor equipo de la parrilla, aunque esto sea algo que no vaya a verse reflejado en la clasificación de constructores a final de año.

«Tenemos que trabajar para ser el cuarto equipo más rápido, que es lo que nos hemos marcado. Nos habíamos marcado el objetivo de terminar cuartos en el campeonato y creo que será difícil, por no decir imposible», concluye Szafnauer.

Actualmente, el cuarto equipo del campeonato es Ferrari con 167 puntos. McLaren es quinto con 87 puntos y Alpine sexto con 47, por lo que, efectivamente, parece imposible que los de Enstone vayan a mejorar su posición de aquí a final de año. Pero, ¿serán capaces de sacar a Aston Martin de los puntos en Bélgica?

Fotos: Alpine F1 Team

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