22 años, dos Ferrari y cuatro segundos: así destroza Schumacher al SF-26 de Leclerc en Baréin
Más de dos décadas han cambiado la Fórmula 1 de manera radical. Pero, ¿ha merecido la pena? Este vídeo comparativo entre el Ferrari F2004 de Michael Schumacher y el SF-26 de Charles Leclerc invita a dudarlo.

https://www.motor.es/formula-1...El mundo evoluciona y con él lo hace la sociedad. Este siglo está claramente marcado por la concienciación de que hay que actuar frente a la contaminación y el deterioro del planeta, pero también por el postureo y las acciones estériles que simplemente aparentan una preocupación que en realidad no existe.
El sector del automóvil no escapa a ninguna de esas dos tendencias y las carreras no son más que una extensión de lo que dicta el mercado. Al menos en lo que respecta a las disciplinas que ocupan la parte alta de la pirámide. Y, claro está, la Fórmula 1 es la más sensible de todas.
Una comparativa que evidencia lo torpes que se han vuelto los F1 actuales
El precio de adaptarse a los tiempos
A finales de la primera década de este siglo, la Fórmula 1 dio el primer paso hacia la electrificación con el KERS, un dispositivo recuperador de energía cinética que pasó sin pena ni gloria. Pero que fue el precursor del MGU-K y los motores híbridos que llegaron en 2014 para quedarse definitivamente.
Era el signo de los tiempos y la única manera de sobrevivir ante el auge de la descarbonización y las energías renovables. Al menos eso es lo que nos contaron y, sobre todo, la condición que los fabricantes de automóviles pusieron para seguir utilizando la Fórmula 1 como escaparate mediático y tecnológico para sus productos.
El impacto de la hibridación ha sido considerable. No ya en el sonido de los motores —que antaño emocionaban de un modo que las nuevas generaciones no pueden ni imaginar—, sino también porque han creado monoplazas más grandes y pesados (en esto también ha tenido mucho que ver la seguridad, justo es decirlo).
Todo ello ha creado un tipo diferente de competición, menos salvaje e instintivo y más cerebral, medido, sofisticado. ¿Mejor o peor? Cada uno tiene su opinión, pero sin duda distinto.

22 años separan esta comparativa entre Schumacher y Leclerc en Baréin
Un claro ejemplo de cómo ha evolucionado la Fórmula 1 en las dos últimas décadas es esta comparativa de vuelta rápida que hemos encontrado en Instagram. La misma tiene el circuito de Sakhir como protagonista. Un trazado que apenas ha cambiado desde entonces, siendo el único cambio significativo que la curva 4 es ahora más abierta y, por tanto, más rápida.
Pero eso no le sirve a Charles Leclerc para mejorar el tiempo de la pole de Michael Schumacher en 2004, el año en el que se estrenó el circuito bareiní. Con su Ferrari F2004, el alemán paró el crono en 1:30.139.
Este registro es mucho más rápido que el 1:33.669 de Kimi Antonelli y su Mercedes, el piloto más rápido en el test de la semana pasada con los F1 de 2026. Y aún más que el 1:34.273 de Leclerc con el Ferrari en la segunda jornada.
Concretamente, en la comparativa realizada por el usuario de Instagram trackmonstr, Michael Schumacher aventaja a Charles Leclerc en nada menos que 4,134 segundos al término de la vuelta. Una comparativa que evidencia lo torpes que se han vuelto los F1 actuales y que, además, también demuestra que no son más rápidos en recta.
Eso sí, el récord absoluto del circuito de Baréin lo tiene Lewis Hamilton con su Mercedes W11 de la temporada 2020, cuando paró el crono en 1:27.264.
