Del tirador eléctrico al pantallazo: China pone el foco en las pantallas táctiles y amenaza con frenarlas
El gobierno chino sigue mirando con lupa la seguridad de sus coches y promoviendo medidas que, sin duda, siguen suscitando polémica. La última tiene que ver con la ausencia de botones en los salpicaderos.

Algo está cambiando en China. Una vez que han logrado ser la auténtica referencia en el desarrollo de coches eléctricos a nivel mundial y que su expansión internacional parece ya imparable, parece que el gigante asiático empieza a "meter mano" en la industria automovilística de forma muy directa.
Ya son varias las medidas hechas oficial o que aspiran a serlo, y que vienen a regular ciertos elementos que han ido popularizando los coches eléctricos de última generación y que intentan evitar que el problema "se salga de madre".

Menos pantallas, más botones
Lo último que hemos conocido es que el Ministerio de Industria, Tecnología e Industria de China está en disposición de establecer nuevas exigencias técnicas a sus fabricantes en el desarrollo de los interiores de sus vehículos. El objetivo: hacer la conducción más segura.
De forma más concreta, el gobierno chino quiere eliminar una tendencia creciente: la de incluir prácticamente todas las funciones del vehículo dentro de la pantalla táctil central del habitáculo. Quieren que ciertas funciones sean accesibles sí o sí con botones físicos.
Los gobernantes chinos llevan ya más de dos años trabajando con fabricantes y e instituciones de pruebas para llevar a cabo una acción en esta dirección, y pronto se deberían saber más detalles, ya que estos nuevos requisitos podrían hacerse obligatorios en los coches ya desde mediados de este año.

China quiere revisar su norma nacional que habla de los "Componentes de control, indicadores y dispositivos de señalización automotrices" (GB4094-2016), de hace ya una década, y pretende incluir nuevos tipos y requisitos técnicos.
Como decíamos, con el objetivo de que el conductor no dependa tanto de las pantallas del interior, que no se distraiga y que puedan ser prácticamente accesibles y utilizables sin necesidad de mirarlos directamente. Una petición que muchos fabricantes ya han escuchado y que les ha obligado a retroceder, como han reconocido recientemente Volkswagen o Hyundai
Las funciones que se quieren exigir en formato botón físico serían las siguientes: iluminación como los "warning" o los intermitentes, el claxon, el cambio de la dirección de marcha (P, R, N y D), la activación del sistema avanzado de asistencia al conductor, los limpiaparabrisas, la apertura y cierre de las ventanillas, el encendido y apagado del vehículo eléctrico o el sistema de llamada de emergencia.

China y su no a las "tendencias Tesla"
«La industria automotriz china está plagada de una tendencia… a seguir las tendencias al pie de la letra», dijo el vicepresidente del gigante chino Geely, en una clara indirecta a cómo los fabricantes del país han seguido al pie de la letra algunas de las modas que instauró en su día Tesla.
Lo hemos visto con los tiradores eléctricos para abrir las puertas, que ya han sido oficialmente prohibidos para los coches eléctricos que se vendan en China. Es muy probable también que lo veamos con el volante rectangular o volante con forma "Yoke", exigiendo nuevas pruebas de impacto en el volante.
Por no hablar de que el gobierno chino quiere "controlar los precios" de los vehículos que se vendan en China para evitar la guerra de precios que se viene viviendo en el mercado del país asiático en los últimos años.
Fuente: CarNewsChina.com

