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    ¿Alarma en Ferrari? Las mejoras aerodinámicas del GP de España, claves para el campeonato

    ¿Alarma en Ferrari? Las mejoras aerodinámicas del GP de España, claves para el campeonato
    Ferrari necesita reaccionar si no quiere perder más terreno con Red Bull.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Durante las primeras cinco carreras de la temporada, Ferrari se lo ha tomado con mucha calma a la hora de evolucionar el F1-75 de Carlos Sainz y Charles Leclerc. Sin embargo, eso comenzará a cambiar en Barcelona.

    Ferrari y Red Bull han estado muy igualados en las primeras cinco carreras de la temporada 2022 de Fórmula 1 y los pequeños detalles han desnivelado la balanza en favor de uno u otro.

    En Bahréin y Jeddah fue la fiabilidad. En Australia el graining y en Miami la velocidad punta y la degradación de los neumáticos. Pero, poco a poco, parece que la balanza se va desnivelando en favor del equipo anglo-austriaco, que ha evolucionado su monoplaza en mayor medida.

    «Vimos que las condiciones del asfalto eran muy duras, por lo que el nuevo alerón no era la opción ideal»

    Mientras, Ferrari se lo ha tomado con calma y ha priorizado el entendimiento del nuevo coche, limitándose a realizar modificaciones menores en el suelo y el difusor para reducir el balanceo o porpoising que este año sufren casi todos los equipos.

    Ferrari tiene que reaccionar

    Ya ha llegado el momento en el que Ferrari tiene que reaccionar y comenzar a incrementar el rendimiento de un monoplaza que ha demostrado tener mucho potencial.

    Mattia Binotto reconoce que el resultado de Miami así lo exige, pues Red Bull ha logrado algo de ventaja. «No estoy satisfecho, uno siempre intenta ganar y en Miami no lo logramos. La decepción es ver un Red Bull que ha sido un par de décimas más rápido que nosotros en estas dos últimas carreras».

    «Somos conscientes de que hay que trabajar y hay que evolucionar. Ellos han desarrollado mucho el coche en esta fase y mi esperanza es que a partir de ahora tengan recursos económicos limitados», ha ampliado Binotto, consciente de que el límite presupuestario podría jugar su papel a final de temporada

    «Traeremos algunas novedades a España, esperando que funcionen correctamente, e intentaremos suplir esas dos décimas que hoy nos faltan. Barcelona es una pista donde necesitas la carga. Traeremos algunos desarrollos y un ala específica, la que se usa en circuitos de alta carga. Nos hemos centrado en este paquete desde principios de año. Veremos si funciona».

    «Será un paquete importante, no el más importante de la temporada. Será una confrontación técnica que durará mucho tiempo y no será una sola innovación la que marque la diferencia», ha matizado el director de Ferrari.

    El alerón trasero de baja carga para Miami

    Una de las escasas novedades que Ferrari tenía planeadas para estas primeras carreras era un alerón de baja carga con el que intentar reducir la desventaja de 10 km/h de velocidad punta que el equipo italiano tiene con Red Bull.

    Sin embargo, las circunstancias de la pista hicieron que dicho alerón no fuera finalmente utilizado ante el temor de sufrir una degradación de neumáticos excesiva.

    «Cuando llegamos a Miami, vimos que las condiciones del asfalto eran muy duras, por lo que no era la opción ideal. Tuvimos que concentrarnos primero en la degradación de los neumáticos en lugar de ganar tiempo en la recta», aclaró Binotto.

    Max Verstappen se acerca peligrosamente al liderato de Charles Leclerc tras sumar 60 puntos en dos carreras.

    Independientemente de eso, tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz esperan con ansia mejoras en sus monoplazas, sabedores de que están perdiendo terreno con Red Bull.

    «Necesitamos seguir presionando. Las actualizaciones serán muy importantes a lo largo del año. Y espero que podamos dar un paso adelante a partir de la próxima carrera. Pero ha estado apretado desde el comienzo de la temporada», dijo el monegasco.

    Consulta la clasificación del Mundial de Fórmula 1

    «Quizá hemos dado un paso atrás en términos de ritmo, los Red Bull han sido muy rápidos y más fuertes de lo que esperábamos en este circuito. Hemos aguantado a Checo y acabamos terceros. Ahora toca Barcelona y traeremos mejoras, a ver si es suficiente para aguantarlos», concluyó el español.

    Fotos: Scuderia Ferrari