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    La FIA exime a Ferrari de una posible ilegalidad del coche de Sainz en el test de Imola

    La FIA exime a Ferrari de una posible ilegalidad del coche de Sainz en el test de Imola
    Carlos Sainz rueda en Imola con el Ferrari F1-75.Scuderia Ferrari
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    La polémica en torno a Ferrari ha surgido en la previa del Gran Premio de Miami. McLaren solicitó a la FIA una investigación en torno al suelo utilizado por Carlos Sainz en el test de neumáticos de Imola.

    La primera polémica de la temporada ya está aquí y ha tenido a Ferrari como principal protagonista. Aunque en esta ocasión el causante de la misma no ha sido su equipo rival por el título mundial, Red Bull, sino McLaren.

    La formación afincada en Woking ha solicitado a la FIA que aclare si el suelo utilizado por Carlos Sainz en el Ferrari F1-75 con el que participó en el test de neumáticos de Imola cumple con la normativa actualmente vigente.

    «Se permiten cambios de componentes si se acuerda de antemano con el proveedor de neumáticos»

    Dicho test, en el que Ferrari participó a petición de Pirelli conjuntamente con otros equipos, estaba destinado a desarrollar los neumáticos de 2023. Por tanto, en ellos no se puede utilizar ninguna pieza que no haya sido utilizada en un Gran Premio o test oficial anterior.

    Mientras Charles Leclerc utilizó un suelo previamente montado en la competición, el que Ferrari instaló en el F1-75 pilotado por Carlos Sainz no ha debutado aún en la misma este año. Sin embargo, algunos analistas técnicos han hecho notar que el suelo, con un diseño inspirado en el de Red Bull Racing, sí fue probado en el test de pretemporada disputado en Bahréin.

    La FIA debe aclarar la situación

    En concreto, el artículo 10.8 del reglamento deportivo de la Fórmula 1 especifica que «los coches participantes en estas pruebas únicamente deben usar componentes de una especificación que se haya usado en al menos una carrera o TCC (test de monoplazas actuales) durante el año del campeonato actual. Estos coches deben cumplir completamente con las disposiciones del reglamento técnico».

    «No se permitirán piezas de prueba, cambios de componentes o cambios de configuración que brinden algún tipo de información al competidor que no esté relacionada con la prueba de neumáticos. Se permiten cambios de configuración mecánica, cambios de control del piloto y cambios de componentes si se acuerda de antemano con el proveedor de neumáticos que son necesarios para la evaluación correcta de los neumáticos o para completar la prueba de neumáticos».

    Por tanto, si bien quedaba claro que Ferrari utilizó un suelo previamente probado en el test de pretemporada, quedaba pendiente de aclaración si dicho cambio de pieza con respecto a la especificación inicialmente utilizada por Leclerc fue previamente acordado con Pirelli.

    Finalmente, la FIA ha determinado que un daño en el suelo utilizado en el coche de Leclerc hizo que fuera necesario el cambio de pieza. Y, al haber sido utilizada con anterioridad, cumple la normativa vigente. Caso cerrado.

    Noticia actualizada el 6 de mayo de 2022 a las 21:24 horas.

    Fuente: Motorsport.com