Motor.es

GP HungríaKimi Räikkönen: "Los comisarios son una broma con las reglas"

  • El piloto finlandés se mostró descontento después de que Max Verstappen no fuese sancionado por sus maniobras defensivas.
  • "He visto a gente ser penalizada por mucho menos"
  • Sebastian Vettel terminó a las puertas del podio tras ganar una posición por estrategia.

8 min. lectura

Publicado: 24/07/2016 20:00

Ferrari sale de Hungría con unos resultados algo desalentadores y ningún podio. A pesar de mostrar un magnífico ritmo en carrera, sus hombres no pudieron desbancar a los Red Bull que tenían delante, en una carrera tensa decidida por la estrategia, juego al que ambos equipos se entregaron a fondo con resultados similares.

Kimi Räikkönen fue uno de los grandes protagonistas de la carrera. El piloto finlandés, que partía 14º y era undécimo al comenzar el ciclo de paradas, realizó un gran primer stint, alargando su parada hasta la vuelta 29 y regresando a pista en séptima posición, que se convirtió en sexta al adelantar a Fernando Alonso. Su estrategia le permitió cazar a un Max Verstappen con mucho menos ritmo, pero el finlandés se quedó con las ganas tras un par de maniobras defensivas del piloto de Red Bull que levantaron ampollas en el seno de la Scuderia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras la carrera, Räikkönen estaba visiblemente molesto con el hecho de que Verstappen no fuese ni siquiera investigado por unas acciones que, en su opinión, eran merecedoras de sanción, y expuso que estuvo a punto de llevarse por delante al Red Bull en ambas ocasiones.

"Él se movió a la derecha. Decidí ir a la izquierda, pero cuando el otro tío (sic) volvió, hice todo lo que pude para evitar cualquier contacto. Una vez que he decidido ir por un sitio, no puedes irte ahí, por suerte lo esquivé más o menos".

"El segundo fue una historia similar: hice un movimiento, y cuando me decidí a ir, era muy difícil echarse atrás e intentar evitar al otro coche, toda vez que el otro coche se mueve ahí después. Intenté esquivarle y lo conseguí, pero fueron dos veces y, creo que no ha estado correcto, sus maniobras fueron cuestionables. He visto a gente ser penalizada por mucho menos. Pero como he dicho, los comisarios, o la gente que decide como funcionan las cosas aquí, son una broma con las reglas".

Y es que, anteriormente, Räikkönen expresó su descontento con la interpretación de la normativa que se había llevado a cabo durante el fin de semana en aspectos como la polémica del 107% a lo largo del día de ayer, reclamando que la FIA debería actuar de forma más consistente:

"Existen normas, pero este fin de semana ha sido cuestionable, no sólo con los incidentes entre Max y yo, si no en muchas cosas, y ayer. ¿Por qué tenemos reglas si los comisarios pueden decidir que algo "está bien aquí y no está bien aquí"? Es inútil tener reglas si no se aplican todo el tiempo, y a todo el mundo".

"Un buen ejemplo es el de ayer en clasificación: tienes la norma del 107%, y los comisarios la aplican para la gente que no pasó la primera ronda, pero no para el resto. ¿Cómo puedes tener de repente la misma norma aplicada de dos formas diferentes en la misma clasificación? Si alguien puede explicar como funciona... Así es la Fórmula 1 hoy en día, y algo debe cambiar. Queda feo para la gente, y no es justo. Si hay una regla, debe aplicarse de la misma forma todo el tiempo y para todos".

Respecto a su carrera fuera de sus encontronazos con Verstappen, Kimi fue más parco en palabras, aunque dio por buena la sexta posición dado su lugar de salida:

"Hemos hecho el máximo hoy, el coche ha sido realmente bueno, teníamos la velocidad, pero obviamente éste no es el lugar más sencillo para adelantar. No empezamos la carrera en una posición que nos permitiese obtener el resultado que merecíamos, y esto es lo más decepcionante".


Vettel: "Fuimos mucho más rápidos que Red Bull"

Sebastian Vettel terminó la carrera en condiciones de pelear por un podio, pero sufrió del mismo mal que su compañero. El piloto alemán le ganó la partida en la estrategia a Max Verstappen en la primera parada, y cazó por ritmo a Daniel Ricciardo en los compases finales, pero esto no fue suficiente, terminando el día en una cuarta posición que sabe a poco para el tetracampeón alemán:

"Esperaba más hoy. Tuve una buena salida, quizá demasiado buena, porque el trayecto hacia la curva 1 es muy largo, así que tuve que salir del rebufo un poco antes. Una pena, porque me quedé atascado en quinto lugar desde entonces. Sabía que todo tendría que ocurrir por estrategia, así que hicimos un undercut a Verstappen".

"Creo que fuimos mucho más rápidos (que Red Bull), pero sabemos también que esto es Hungría, y que no sólo necesitas ser mucho más rápido. Teníamos entre medio segundo y un segundo a disposición al final, pero no fue suficiente. Llevábamos los neumáticos más nuevos, y sabíamos que volveríamos al final. En carrera, teníamos el ritmo para pelear por el podio, pero quedó claro que, si estás delante, puedes ser bastante agresivo, como lo fue Red Bull, y no había forma de adelantar. Esto demuestra que, si clasificamos más arriba, lo tendremos más fácil en carrera.

Vettel dejó claro que el ritmo de Ferrari, aunque bueno, no es suficiente para ser una alternativa competitiva a Mercedes, y remarcó que el equipo necesita entender mejor los ciclos de funcionamiento de los neumáticos para poder plantar cara a la marca germana y distanciarse de Red Bull:

"No nos gusta terminar cuartos, porque queremos ganar y tenemos que mejorar, pero creo que la diferencia con Mercedes no es tan grande como parece. Da la impresión de que trabajan mejor con los neumáticos, y eso supone una gran diferencia en un número de vueltas. El coche iba bien hoy, en lo que a ritmo se refiere. Obviamente, no estamos con Mercedes, ellos parecen estar en otra liga".

Fotos: Ferrari

Compártela en:

Pixel