Ferrari advierte que la polémica de los motores no ha terminado y le recuerda a la FIA la existencia del ADUO
La FIA parece cómoda con la perspectiva de que Mercedes y Red Bull Ford obtengan ventaja con su truco para incrementar la relación de compresión de los motores, pero Ferrari no tiene intención de olvidar el asunto.

Tras la reunión mantenida por los representantes de los cinco fabricantes de unidades de potencia de la Fórmula 1, la sensación que flotaba en el ambiente es que la polémica surgida a raíz de las informaciones que involucran a Mercedes y Red Bull Ford quedaba anulada.
Dicha polémica se basa en las informaciones que afirman que estos dos fabricantes han conseguido incrementar la relación de compresión de sus motores de combustión por encima del 16:1 que permite la FIA.
La laguna del reglamento que Mercedes y Red Bull Ford han aprovechado reside en que la medición se realiza a temperatura ambiente, pero estos consiguen aumentarla cuando el motor alcanza su temperatura de trabajo.
«Confiamos firmemente en que el asunto se gestionará correctamente»
Las tres claves del nuevo reglamento de motores
Durante la presentación del equipo Ferrari, Enrico Gualtieri, director técnico de la división de motores de la casa italiana, ha hablado del desafío que supone el nuevo reglamento técnico, pero también de la polémica surgida con dos de sus rivales.
«Los tres cambios más importantes son el aumento de la potencia eléctrica mediante un único MGU-K; la introducción de un combustible 99 % sostenible; y la eliminación del MGU-H, lo que nos devuelve a un motor turboalimentado estándar», enumera el italiano.
Gualtieri añade que «estas importantes innovaciones requirieron un enfoque diferente en la filosofía del diseño de la unidad de potencia» y expone que uno de sus objetivos principales fue mejorar la eficiencia del motor de combustión, ya que «la limitación del flujo de energía será un aspecto clave de su desarrollo».
Asimismo, el italiano hace referencia a la parte eléctrica de la unidad de potencia, reconociendo que «también ha experimentado enormes cambios, no solo en términos de diseño, por lo que su funcionalidad será un aspecto importante de su desarrollo».
Ferrari no da por terminada la polémica
Pero Gualtieri no se ha limitado a destacar los principales retos técnicos que plantea el nuevo reglamento, sino que también ha avanzado que Ferrari no tiene intención de olvidarse del asunto de la relación de compresión.
«Seguimos abordando el asunto con la FIA. Estamos en conversaciones con ellos. Hubo una reunión técnica y tendremos otra en los próximos días, cuando se reúna el comité asesor», señala.

«Por lo tanto, el asunto sigue sobre la mesa. Confiamos firmemente en que el asunto se gestionará correctamente, examinando los procedimientos y la gobernanza que exige la normativa. Confiamos firmemente en que podremos avanzar en los próximos días o semanas», añade Gualtieri.
Ferrari también le recuerda a la FIA la existencia de un procedimiento reglamentario para velar por la igualdad de rendimiento en la competición, dejando claro que hay varias maneras de abordar el asunto.
«El ADUO ofrece oportunidades de desarrollo durante la temporada. Es un proceso nuevo para la FIA, al igual que para los fabricantes», declara Gualtieri. «Creo que es un proceso útil, al que tendremos que acostumbrarnos con el tiempo. Obviamente, nos mantendremos en contacto con la FIA si surge alguna duda, pero por ahora, no hay problema».
Qué es el ADUO
El ADUO (Additional Development and Upgrade Opportunities por sus siglas en inglés) abre oportunidades adicionales de desarrollo y mejora de las prestaciones de las unidades de potencia durante la temporada.
La reglamentación vigente establece límites presupuestarios estrictos y una fecha límite para la homologación de la unidad de potencia a finales de febrero. A partir de ese momento los fabricantes no pueden implementar mejoras de rendimiento no autorizadas por la FIA.
No obstante, si surgen diferencias significativas de rendimiento entre las unidades de potencia, se podría activar el mecanismo ADUO. Para analizar dicha posibilidad, el rendimiento del motor de combustión interna se evaluará cada seis carreras según el rendimiento promedio.
Si se determina que la unidad de potencia de un fabricante es entre un 2 % y un 4 % inferior a la de sus competidores, se podrían conceder asignaciones adicionales de desarrollo.
Este sistema fue introducido de cara al nuevo reglamento para evitar que sucediera lo mismo que en 2014, cuando Mercedes obtuvo tanta ventaja sobre Ferrari, Renault y, posteriormente, Honda, que disfrutó de varias temporadas de superioridad.
Así, en lugar de restringir las unidades de potencia, el mecanismo ADUO se concibe como una medida de apoyo para los fabricantes con bajo rendimiento. Una alternativa que la FIA podría utilizar si la ventaja de Mercedes y Red Bull Ford supera los estándares mencionados.
El combustible sostenible no intimida a Ferrari
Finalmente, Enrico Gualtieri también ha analizado la llegada de los combustibles sostenibles. Mercedes lo ha definido como «un salto a lo desconocido», pero Ferrari no lo ve tan complicado.
«Usaremos combustibles sostenibles avanzados: puedo decir que no supone un cambio importante en cuanto a la composición final», asegura el italiano. «En definitiva, la gasolina debería diseñarse prácticamente igual que antes, porque lo que importa son las moléculas y las propiedades que estas moléculas pueden alcanzar y, de alguna manera, implementar. Así que… el apetito del motor no cambiará mucho con respecto a lo que estábamos acostumbrados».
Mercedes ha desarrollado su combustible en colaboración con Petronas, mientras que Ferrari lo ha hecho con Shell. Gualtieri considera que la verdadera complicación reside en los términos que convierten el combustible en sostenible.
«El gran cambio con respecto al pasado es que el combustible ahora debe cumplir con las restricciones de la cadena de suministro en la elección de materias primas por razones de sostenibilidad», argumenta.
«Este es otro punto a considerar, además de la búsqueda del rendimiento y la eficiencia que siempre hemos buscado en un combustible. Esto ha cambiado la forma en que nosotros y los proveedores de gasolina definimos el diseño adecuado de la gasolina», concluye.
Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari
