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La FIA lanza un ultimátum: todos los motores deben ser iguales

  • La FIA alberga serias dudas de que los suministradores proporcionen exactamente la misma unidad de potencia de la que disponen a sus compradores.
  • Las diferencias a la hora de llevar al máximo un motor entre los fabricantes y los equipos cliente, a debate.

2 min. lectura

Publicado: 23/02/2018 18:30

Los motores siempre han supuesto un elemento fundamental en la historia de la Fórmula 1, aunque en la época moderna de la categoría reina su papel ha cobrado una importancia aún mayor, especialmente con el regreso de los propulsores turbo al gran circo en 2014.

La igualdad por la que aboga la FIA entre los motores de los que disponen los fabricantes de la parrilla y aquellos que reciben los equipos cliente suministrados es un tema que el órgano regidor de la Fórmula 1 siempre ha vigilado de cerca, pero recientemente han dado con una información que les lleva a pensar que el apéndice 4 del reglamento no se está llevando a cabo.

Dicho apartado sirve para “garantizar que todas las unidades de potencia suministradas por un fabricante son idénticas en todos los sentidos”, cerrando la puerta a posibles ventajas para Mercedes, Ferrari, Renault u Honda frente a Red Bull o Toro Rosso, pero la FIA asegura que “tenemos buenas razones para creer que este no es el caso”. Los presupuestos limitados de los equipos más humildes provocaron casos como el de la escudería de Faenza, que equiparon un motor Ferrari desfasado para ahorrar costes entre otros motivos, algo que en 2018 no sucederá en ningún caso.

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“Si bien los expedientes de cada equipo pueden ser idénticos, parece que algunos están siendo operados de una forma diferente a otros suministrados por el mismo fabricante”, alegó la FIA, haciendo referencia por otra parte a los modos de potencia extra de los que disponen los equipos grandes en clasificación, algo de lo que carecen los suministrados. “Por lo tanto, consideramos que todas las unidades de potencia suministradas por un fabricante deberían ser idénticas, no sólo en términos de que el expediente de cada equipo sea el mismo, sino que también deberían funcionar de manera idéntica”.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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