Motor.es

La FIA niega que Panthera haya presentado un proyecto sólido para entrar en la F1

  • El equipo capitaneado por Benjamin Durand depende de que el organismo regulador apruebe su ingreso en la Fórmula 1.
  • Jean Todt se ha mostrado reacio a la entrada de equipos en 2021, mientras Durand afirma que cuentan con el presupuesto necesario para formar parte de la parrilla.

5 min. lectura

Publicado: 26/09/2019 09:35

Jean Todt, presidente de la FIA.

La parrilla de la Fórmula 1 consta de diez equipos desde 2015 (con la excepción de 2016, cuando Manor disputó su última temporada), pero no parece que a corto o medio plazo eso vaya a cambiar, a pesar de que Chase Carey -presidente de la F1- afirmara que varios potenciales participantes esperaban a la publicación del reglamento de 2021 para decidir si apostaban por la categoría.

Recientemente, Ross Brawn, director deportivo de la F1, se mostró reacio a permitir la entrada de más equipos hasta que la reglamentación de 2021 se hubiera asentado, algo que ahora respalda el presidente de la FIA, Jean Todt. “Por el momento, lo bueno es que tenemos diez equipos fuertes que de alguna manera le dan un buen valor a cada equipo, lo cual es importante. Invierten, pero aún tienen un fuerte activo en sus manos. Por otra parte, es una cuestión de oportunidad”, aclaró.

“Por el momento no vimos ninguna propuesta del nivel de Haas, por ejemplo, que era un equipo nuevo”, dijo el francés, que no ve ningún proyecto a la vista con la suficiente solidez. “También hay posibilidades en ocasiones como sucedió con Force India, donde Racing Point decidió comprar el equipo. Todo depende de las oportunidades. En este momento estamos felices de tener diez equipos. El tiempo dirá si las cosas cambiarán en el futuro, sabiendo que la cifra adecuada está entre diez y doce equipos”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Recientemente salió a la luz un proyecto denominado Panthera Team Asia F1, que pretende entrar en la categoría en 2021, afirmando que ya se está trabajando de manera preventiva para comenzar a concretar el equipo cuando se publique el reglamento en octubre.

"Hasta ahora nunca escuché ni tuve contacto con un equipo sólido que quisiera unirse a la F1”

Sin embargo, Jean Todt niega que dicho proyecto tenga visos de ser aprobado por la FIA. “Tendré cuidado. No considero conversaciones, chismes o cosas así. Soy concreto. Aparte de un sitio web que hablaba de nuevos equipos, hasta ahora nunca escuché ni tuve contacto con un equipo sólido que quisiera unirse a la F1.

Para argumentar su reticencia a dar entrada a equipos sin un proyecto sólido detrás, Todt pone como ejemplo los casos de Lotus/Caterham, Hispania/HRT y Virgin/Marussia/Manor, que no pudieron asentarse en la Fórmula 1 y acabaron desapareciendo sin aportar nada relevante a la categoría. “Debemos aprender de la historia, muchos equipos pequeños iban y venían, pero realmente no contribuyeron a la F1. Así que creo que tenemos que estabilizar lo que estamos presentando en 2021 y ver si hay una oportunidad para nuevos equipos”, zanjó.

Panthera sigue trabajando

A pesar de estas palabras, Benjamin Durand, antiguo director general de SMP Racing y BR Engineering, además de cofundador de Panthera Team Asia F1, asegura que el proyecto ya está en marcha y desvela que la intención es acabar teniendo su sede en Asia. “Nuestra primera sede obviamente estará situada en el Reino Unido, pero nos desarrollaremos en Asia. Es un proyecto a largo plazo, así que queremos crecer en Asia. A menos que la normativa de 2021 sea una completa locura, lo que hemos visto hasta ahora es que tenemos suficiente presupuesto como para operar durante los primeros años, apuntó en declaraciones a Racefans.net.

Ante la pregunta de cuál sería la filosofía del equipo, Durand afirmó que comenzarán adoptando un concepto similar al de Haas (comprar a otros equipos todo lo que permite el reglamento), para realizar una transición progresiva al modelo de Williams, que salvo partes muy concretas como el motor, construye en su propia factoría casi todo el monoplaza.

“Necesitamos tener la posibilidad de comprar lo que necesitamos para darnos tiempo para construir el equipo”, dijo Durand. “El objetivo es estar más cerca de lo que es Williams que de lo que es Haas. Pero será un proceso largo. Tendremos los recursos suficientes para hacerlo de modo que rindamos lo suficiente como para estar en la parrilla y no hacer el ridículo”, concluyó.

Fuente: Racefans.netFotos: FIA

Compártela en:

Pixel