GP España La FIA aspira a poder suprimir el "mal necesario" del DRS en 2021

  • Nikolas Tombazis espera que los cambios aerodinámicos para 2021 permitan suprimir el dispositivo, 10 años después de su introducción.
  • El aumento de efectividad del DRS irá dirigido en especial a circuitos con rectas más cortas.
  • Los coches de 2019 serán un segundo y medio por vuelta más lentos.

Pese a la acción de los dos Grandes Premios más recientes en China y Azerbaiyán, la Fórmula 1 es consciente de que no puede depender de rectas enormes y neutralizaciones de carrera para que su producto resulte entretenido. La falta de adelantamientos en circuitos menos propicios para ello ha hecho que el máximo organismo, en conjunción con la FIA, no solo haya buscado reducir el efecto de la aerodinámica y el aire sucio, si no también aumentar la efectividad de un DRS que tendrá una abertura mayor.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el nuevo jefe de la comisión de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, y Charlie Whiting, director de carrera, han explicado con mayor detenimiento los efectos inmediatos de los cambios, así como las modificaciones que se efectuarán sobre unos DRS cuyo efectividad será aun mayor. En palabras de Tombazis, "el efecto del DRS se incrementará aproximadamente entre un 25 y un 30% sobre el actual delta de drag del coche cuando se abre el DRS".

Este efecto se pretende conseguir de forma personalizada a cada circuito, ajustando la cantidad de zonas de DRS y su longitud al efecto que tengan en cada trazado, con el objetivo de que los circuitos más revirados ofrezcan más opciones en ese sentido: "La principal ventaja es que podremos hacer que el DRS sea más efectivo en rectas cortas", asegura Whiting. "Estamos intentando alargar zonas de DRS donde podemos, como en Melbourne, y quizá añadir una zona extra en Canadá. Esos son la clase de lugares donde esperamos que este mayor efecto del DRS lo haga funcionar un poco mejor".

"Comprobaremos la efectividad del DRS en cada circuito, e intentaremos ajustarlo de forma que se tenga que estar a cuatro décimas del coche de delante para hacerlo efectivo", prosiguió el veterano director de carrera. "Eso no implica hacer que los adelantamientos sean mas fáciles, seguimos queriendo que los pilotos se lo trabajen". Tombazis, con todo, es uno de los muchos detractores en la parrilla actual hacia la existencia de este dispositivo que, desde su debut en 2011, ha generado controversia y adelantamientos, no siempre a partes iguales debido a la percibida artificialidad de los mismos. 

"Hay una disconformidad subyacente con el DRS que también comparto", aseguró el griego, que confía en que los cambios supongan que se pueda abrir la posibilidad de eliminarlo con el futuro nuevo reglamento. "Creemos que el DRS es lo adecuado en la situación actual, y esperamos que para 2021 los coches sean mucho más capaces de seguirse de cerca. Sería una buena consecuencia si podemos reducir el DRS en el futuro o eliminarlo, pero hasta que lleguemos a un punto en el que estemos cómodos con ese asunto, es un mal necesario".

Tombazis estima que la pérdida de rendimiento será de "un segundo y medio", y que no se introducirán cambios más fundamentales hasta 2021: "Es un trabajo continuo que cubre áreas mucho más complicadas del coche que necesitan mucho más trabajo antes de definir reglamentos. Estos cambios son un extracto de lecciones ya aprendidas en la Fórmula 1. Tienen que ser implementables para 2019 y cubrir solo partes específicas del coche que sean más simples".

Sobre esos cambios que buscan reducir el efecto de la aerodinámica, tanto en tiempos por vuelta como en la cantidad de turbulencias que generan, Tombazis asegura que los detalles "fueron aprobados en el voto electrónico", y que se discutirán "pequeños detalles" con los equipos el domingo antes de publicar en qué consistirán exactamente esos cambios. 

Fotos: Motor.es

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