Motor.es

Flavio Briatore comunica oficialmente su vuelta a la Fórmula 1

El que fuera uno de los directores de equipo más influyentes y exitosos de los años 90 y 2000, Flavio Briatore, vuelve a vincularse más activamente a la Fórmula 1 tras varios años de ausencia.

Flavio Briatore comunica oficialmente su vuelta a la Fórmula 1
Flavio Briatore, embajador de la Fórmula 1.

4 min. lectura

Publicado: 09/03/2022 14:45

Flavio Briatore, seguramente el amigo más personal de Fernando Alonso en la Fórmula 1 y uno de los directores de equipo más prestigiosos de las últimas décadas, ha comunicado oficialmente su vuelta a la categoría reina.

Será como embajador de la Fórmula 1, tarea en la que ayudará a promocionar comercialmente la competición a través de su vasta experiencia en este campo y también en el aspecto deportivo.

Comunicado oficial de Flavio Briatore

«Estoy encantado de ser embajador de la F1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta mañana la FOA (Formula One Administration) ha emitido el siguiente comunicado:

“Flavio Briatore, en su calidad de embajador de la Fórmula 1 desde hace mucho tiempo, continuará apoyándonos en la construcción de nuestras relaciones con los promotores y socios existentes y potenciales, y desarrollará colaboraciones de entretenimiento comercial a medida que continuamos haciendo crecer este increíble deporte».

Me complace y me honra poder continuar apoyando el desarrollo comercial y de entretenimiento de la F1, el deporte que amo y que ha sido una parte tan importante de mi vida profesional».

Más de 10 años de ausencia

Flavio Briatore se formó profesionalmente en el mundo de los negocios y llegó a la Fórmula 1 a través de la familia Benetton, que tenía un equipo en la categoría y contaba con Briatore como director de operaciones del grupo textil en Estados Unidos.

Bajo su mando, la franquicia italiana experimentó un notable ascenso en el continente americano y la familia Benetton le encargó expresamente levantar el equipo en la Fórmula 1.

Aunque era completamente ajeno a las carreras, Briatore utilizó su olfato empresarial para rodearse de las mentes más brillantes, contratando a grandes nombres como Michael Schumacher, Ross Brawn o Rory Byrne, entre otros. Juntos llevaron al piloto alemán a conseguir dos títulos mundiales consecutivos en 1994 y 1995, sumando el de constructores en esa segunda temporada.

El equipo perdió impulso tras ser fichadas varias de sus estrellas por Ferrari en 1996, pero tras ser reconvertido en Renault volvió a lo más alto de la mano de Fernando Alonso. En 2005 y 2006, llegaron cuatro títulos mundiales, dos de pilotos y dos de constructores.

El punto más bajo de la carrera de Flavio Briatore en la Fórmula 1 llegó en 2009, cuando fue expulsado de Renault y de la Fórmula 1 al considerarse culpable de lo sucedido en el Gran Premio de Singapur de 2008, en el que Nelson Piquet Jr. fue invitado por el equipo a chocarse intencionadamente para provocar un coche de seguridad que permitiera a Fernando Alonso ganar la carrera.

«No podrá ni asistir ni participar de por vida en ninguno de los campeonatos que organiza la FIA. No podrá renovar la Superlicencia concedida a cualquiera de los pilotos asociados al señor Briatore», rezaba la sanción emitida por el organismo federativo en aquel momento.

Sin embargo, el 5 de enero de 2010, el Tribunal de Gran Instancia de París anuló la decisión de la FIA por considerarla irregular y por entender que en ella tuvo un papel preponderante Max Mosley, enemigo de Briatore. Ahora, Briatore vuelve a involucrarse de un modo más activo en la Fórmula 1.

Compártela en:

Pixel